Bio

Marina Rossell es el nombre artístico de Marina Rossell i Figueras (Castellet i la Gornal, Barcelona - 17 de enero de 1954), cantautora catalana en lengua catalana y castellana.

Sus inicios artísticos fueron en 1974, abriendo los conciertos de Lluís Llach, Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet, entre otros. En 1976 editó su disco de debut "Si volieu escoltar", con arreglos de Llach, en el que recopilaba, canciones populares catalanas actualizadas, que le acompañaron en sus primeros años de actuaciones. Pronto la crítica músical le otorgó el nombre de "la voz exquisita"

Fue Penyora (1979) (premio Fotogramas de Plata) el trabajo que la lanzó a la fama y que incluye el tema La gavina, hasta hoy el más popular de su carrera. Otros de sus éxitos son Bruixes i maduixes (mejor disco catalán del año), Rosa de foc (Premio Ràdio 4) "Cos meu recorda", Barca del temps (Disco de oro) y Ha llovido, su primer disco en castellano.

Ha colaborado y grabado con multitud de autores e intérpretes, entre los que cabe destacar a Georges Moustaki, Montserrat Caballé, Tete Montoliu, Luis Eduardo Aute, Carlos Cano, Marc Parrot, Pablo Guerrero, Jaume Sisa, Miguel Poveda, Pedro Guerra, entre otros. Ha realizado numerosas giras por Europa, Iberoamérica y en el norte de África.

En esta trayectoria internacional cabe destacar los conciertos en el Theatre de la Ville de París (1981 y 1987), las actuaciones en el Festival Tenco de San Remo (Italia, (1982) y el Festival Utono Musicale de Como (Italia, 1989), además de sus apariciones en Moscú y Armenia,(1985), Bogotá (1988), Festival Internacional de Cuba (1994), concierto Pro-Indígenas Bolivia (1995), Anfiteatro Ragusa Festival Barcelona-Sarajevo (Bosnia) (1996) Centro Cultural Guaraní de Paraguay (1996), Teatro Nacional de Cuba (1997), Theatre l’Encien Bergic (Bélgica, 1998), La Trastienda (Buenos Aires, 1998) y en el Palau Sant Jordi -“Catalunya x Kosovo”- (Barcelona, 1999), entre otros.

Además participó en el MIDEM de Cannes (2000) con Lluís Llach, Maria del Mar Bonet y Nilda Fernández en el Gran Auditorium des Palais des Festivals. Recientemente ha cantado en el Palau de la Música de Barcelona (2005), así como en Ciudad de La Plata( Buenos Aires,Argentina) o en Santiago de Chile, Argelia, Irak, Palestina, Israel, Ciudad Juárez en México.

En diciembre de 2007 se edita Clàssics catalans, este álbum contiene 20 canciones, con sardanas replanteadas como ’Llevantina’, ‘Per tu ploro’, ‘Cavaller enamorat’ y ‘La mort de l’escolà’, así como canciones de autor, de cuna, religiosas, populares o habaneras. El disco, coproducido por Marc Parrot, tendrá distribución en numerosos países de Europa y ha sido editado por Harmonía Mundi. Marina Rossell presentó el repertorio de ‘Clàssics catalans’ en los tres conciertos que dio en octubre de 2007 en las plazas argentinas de Buenos Aires, La Plata y Rosario.

En 1988 la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi, en 2006 fue nombrada miembro Honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes y en 2007, se le distinguió como Visitante Ilustre de La Ciudad de La Plata (Argentina). Ha recibido el premio Olof Palme por su apoyo a la paz.

http://www.marinarossell.com/

x
x