×

Noticias de Minor Threat

Bio

Minor Threat fue una banda estadounidense de hardcore punk. La banda estuvo activa desde 1980 hasta 1983, siempre dentro de la, entonces, activa escena hardcore de Washington DC, EE.UU., denominada posteriormente DC Hardcore.

Su estilo se caracterizó por canciones con mensajes directos en sus letras que eran ejecutadas muy rápidamente, algunas veces en menos de un minuto. Poco a poco fueron alargando el tempo y dotando a éstas de una mayor complejidad compositiva.

La banda se vio rodeada de una gran polémica, ya que fue convertida en referente ideológico de la corriente Straight edge, inspirada por el contenido de sus canciones y de las de The Teen Idles, un grupo en el que militaron dos de sus miembros.

La banda comenzó su andadura en noviembre de 1980, cuando Ian MacKaye (voz) y Jeff Nelson (batería), que provenían del grupo The Teen Idles, se juntaron con Lyle Preslar (guitarra) y un amigo de éste: Brian Baker (bajo). Juntos formaron Minor Threat, dando su primer concierto un mes después. Obtuvieron un rotundo éxito dentro de la escena hardcore del DC.

A prinicipios de 1981 grabaron su primera maqueta en su propio estudio casero, The Inner Ear Studios, situado en el sótano de la casa de MacKaye y Nelson. Pero descontentos con el resultado (que se editaría en 2003 como First demo tape) entraron a grabar otra vez todos los temas, la mayoría de los cuales formaron su primera referencia (Minor Threat). Con sus primeras actuaciones y el single recién editado llegó la polémica, ya que los textos de MacKaye se reflejaban muy críticos, no sólo contra el sistema, sino también con la escena punk de la ciudad. Con canciones como «Straight edge» o «Bottled violence», Minor Threat atacaban el modo de vida de muchos jóvenes punks, que entraban en la espiral del alcohol, las drogas duras (sobre todo la heroína) y las enfermedades de transmisión sexual. Minor Threat Proclamaban que no bebían alcohol, ni fumaban, ni consumían drogas ni llevaban una vida sexual promiscua (I'm a person just like you/But I've got better things to do/Than sit around and my head/Snort white shit up my nose/Pass out at the shows/I don't even think about speed/That's something I just don't need/I've got the straight edge: Soy una persona igual que tú/Pero tengo mejores cosas que hacer/que quedarme sentado y hacerme mierda la cabeza/Salir con muertos vivientes/Aspirar mierda blanca por mi nariz/Desmayarme en los conciertos/Ni siquiera pienso en el speed/Eso es algo que no necesito/Tengo el "Straight edge"). Su primera referencia es todo un ejemplo de la velocidad con la que tocan: ocho temas en menos de diez minutos.

Su popularidad se disparó y realizaron una gira por las dos costas estadounidenses, congregando en torno a 1000 personas cada noche que actuaron. Por decisión expresa del grupo todos sus conciertos fueron all ages shows (conciertos para todas las edades). Y fue una consigna que no abandonaron en su corta carrera.

Lyle Preslar decidió estudiar en la universidad, por lo que el grupo se separó. Pero después de unos meses, éste decidió dejar los estudios y continuar con el grupo. Apareció entonces su segundo single: In my eyes, en el que las canciones se alargaron (algunas duran hasta dos minutos) sin perder la potencia que les caracteriza ni los demoledores textos de MacKaye. En «Out of step (with the world)» continua la temática Straight edge ((I) don't smoke/don't drink/Don't /At least I can in think: No fumo/No bebo/No follo/Por lo menos puedo pensar, hostia!) o en «Guilty of being white», donde hablaba de lo opresivo de vivir en una sociedad en la que eres minoría, esta vez desde el punto de vista de un blanco que sufre el racismo de una sociedad negra (I'm sorry/for something I din't do/Lynched somebody/but I don't now who/You blame me for slavery/a hundred years before I was born//Guilty of being white: Lamento/algo que yo no hice/Lincharon a alguien/pero no sé a quién/Me culpas de la esclavitud/cien años anterior a que naciera//Culpable de ser blanco). En este caso la letra ha sido malinterpretada muchas veces, y se ha acusado al grupo de racismo, a pesar de que la escena hardcore del DC siempre se manifestó por ser políticamente comprometida, abiertamente antirracista, antimachista y antisistema.

Durante 1982 la imagen del grupo comenzó a ser cuestionada por mucha gente del DC hardcore. Los sectores más intransigentes de la escena les reprocharon el que se hubiesen vuelto a juntar y les tacharon de vendidos, lo que fue poco a poco desanimando a MacKaye. Él y su grupo no querían considerarse abanderados de nadie, ni musical ni ideológicamente, y le llevó a justificar todo lo que escribía, de manera que no se le pudiese malinterpretar o tomar como referente de algo.

En 1983 apareció su primer LP y su última referencia en activo: Out of Step. En este disco introdujeron a un nuevo bajista: Steven Hansgen, pasando Brian Baker a tocar la guitarra, con lo que aumentan un poco más la complejidad de los temas. Además, MacKaye reescribió la letra de «Out of step (with the world)», añadiendo la primera persona a los versos «Don't smoke/Don't drink/Don't » e incluyendo un fraseo en el que dice «no te estoy diciendo lo que debes hacer», dejando clara su postura como no-líder de ningún movimiento. La presión sobre el grupo y las diferencias internas hicieron que Minor Threat se disolvierann a finales de este año.

En 1985 apareció Salad days, que había sido grabado en 1983.

Todos sus discos se editaron en la propia discográfica de Ian MacKaye y Jeff Nelson: Dischord Records, abanderada del DC hardcore y aún en activo hoy en día. Dischord siempre ha seguido una política de precios baratos, imprimiéndolos en las propias portadas. Para evitar el precio abusivo que supone el mercado del coleccionismo, editaron Minor Threat: complete discography (Dischord, 1990), manteniéndolo siempre disponible en su catálogo.

Después de Minor Threat, Ian McKaye formó otras bandas: Embrace y Fugazi, de estilo diferente al rápido hardcore que venían haciendo. Fugazi es una de las más reputadas bandas de rock experimental difícil de encasillar.

Discografía