Noticias de Platero y Tú
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
Platero y Tu surge en Bilbao, cuando Adolfo Cabrales (Fito), se incorpora al grupo del que previamente formaban parte Iñaki Antón (Uoho), Juantxu Olano (Mongol) y Jesús García (Maguila). El nombre de la banda se origina espontáneamente en una conversación entre los miembros, y proviene de la obra "Platero y yo", del poeta español Juan Ramón Jiménez.
Tras unos inicios en los que se planteaban la música como un hobby, graban una maqueta y comienzan a actuar en directo en bares de la zona de Bilbao y alrededores, y en 1991 sale su primer disco, "Voy a acabar borracho", al firmar un contrato con la discográfica catalana Wellcome Records. La experiencia con la discográfica resultó negativa, y posteriormente firman con DRO, la cual acompaña a la banda hasta su final. Con ella graban un nuevo disco en 1992, "Muy deficiente" y reeditan la maqueta con el nombre de "Burrock'n'roll".
Tan sólo un año después, en 1993, vuelven a lanzar un disco, "Vamos Tirando", que les consolida en el panorama musical en todos los aspectos. Tampoco habría que esperar mucho para el siguiente, ya que en 1994 se edita "Hay poco rock & roll", un nuevo trabajo en el que Uoho ya es artífice de la producción y cuenta con colaboraciones notorias como Evaristo, de La Polla Records, o Robe, de Extremoduro. Es precisamente con Extremoduro con quien la banda entabla una gran amistad, dentro y fuera de los escenarios, que se culmina con las giras conjuntas de ambos grupos, y proyectos como Extrechinato y tú, entre otros.
Tras cinco discos, aparece en 1996 un directo titulado "A pelo", grabado principalmente en el Kafe Antzokia de Bilbao que recopila todos los grandes éxitos grabados hasta el momento en el ambiente que solían dar a sus canciones en vivo, y que se edita en formato de 2 CDS y en un VHS. En estos momentos la banda vivía un ascenso, que aprovecharon con la edición de "7" en 1997, un nuevo trabajo en el que es notoria la mejoría en el sonido y en los medios, así como se empieza a forjar un cambio de estilo, tanto en la música como en las letras, que confirma la evolución del grupo.
Esta evolución, confirmada con "Correos" en 2000, consta de un alejamiento de las raíces musicales del grupo, un cambio de tema en las letras y un estilo menos agresivo. La opinión se divide entre los que valoran positivamente el cambio, como parte de la evolución del grupo y especialmente de Fito como letrista; y los que lo valoran negativamente, como un distanciamiento del rock que tanto marcó al grupo en sus inicios.
Fue entonces cuando en la banda, que vivía su cénit en cuanto a éxito, se produjo un desencanto entre los miembros, y comenzó su oscura desaparición, dando sus últimos conciertos en Octubre de 2001 en el local La Riviera de Madrid. Fito siguió con su nuevo proyecto, Fito & Fitipaldis, con el que llevaba editando discos y compaginándolo con Platero y Tú desde 1998; Uoho se incorporó al cien por cien a Extremoduro y siguió con sus actividades como productor; y Mongol y Maguila pasaron a formar parte de La Gripe.
Ya disueltos, el grupo editó la primera parte de un recopilatorio que pretendía reunir las canciones más significativas de su trayectoria, unas regrabadas y otras remezcladas, que vio luz en 2002 bajo el nombre de "Hay mucho rock'n roll. Volumen I.", acompañado de un DVD con los videoclips. Este proyecto se culminó en 2005 con la edición de "Hay mucho rock´n roll. Volumen II.", en el que se incluyen otras tantas canciones también en parte regrabadas y remezcladas, así como un DVD con un directo del grupo.
Usamos cookies. Leer más