Noticias de los Ronaldos
En 1986 cuatro chavales sorprendían a los viejos carcamales de la crítica con unos conciertos en El Templo del Gato, Sala Universal y en el Agapo de Madrid. Coque Malla, el cantante, tiene dieciséis años; Ricardo Moreno, batería; Luís García, bajo y Luís Martín, guitarra, no son mucho más mayores. Su primera maqueta suena en el "Diario Pop" de Jesús Ordovas. Fruto de aquellas maquetas, de la promoción personal que la gente de la noche capitalina se encargaba de hacer y de unas actuaciones plagadas de electricidad y buenas melodías surgió su contrato con EMI. Unos meses más tarde entran a grabar con Paco Trinidad sin grandes alardes de presupuesto. El elepé se edita sin demasiadas esperanzas industriales en el verano de 1987. Funciona con canciones como "Ana y Choni" "Si Os Vais", "SÌ, Sí" o "Guárdalo".
" - Coincidió que había en aquella época una especie de vacío en el terreno musical, porque se habían separado los grupos que habían destacado durante los primeros ochenta o funcionaban ya a otro nivel mayoritario, y no había mucha gente haciendo rock'n'roll en castellano como lo habían hecho Tequila en su momento. Además, las radios de FM servían para algo: podías llevar tu maqueta, hacerla sonar y darte a conocer. Todo ese cúmulo de circunstancias nos favoreció, qué duda cabe - "
"Saca La Lengua" ve la luz en las navidades de 1988. Es el momento de la consagración. "Por Las Noches", "Cuidado Conmigo" y "Qué Vamos A Hacer" tienen la insolencia de los Stones, y al tiempo, los sociólogos escudriñan tras el estribillo que canta una generación: "Adiós papa, adiós papa, consíguenos un poco de dinero más". El grupo niega la interpretación más obvia. "Podíamos haber dicho sardinas en vez de dinero". En el terreno personal Coque da un mal paso, se parte una pierna y aprovecha para montar una canción de Veneno: "Pata Palo".
" - Por fin nos atrevimos a mezclar más descaradamente las diferentes músicas que nos interesaban. A ello hay que añadir que comenzábamos a tocar mejor, como instrumentistas. Decidimos incorporar novedades como la sección de viento y detalles que eran impensables en el primer elepé. Nos dimos cuenta por vez primera de que sacar un disco no era tan sólo llegar con unas canciones y garbarlas. Comenzamos a buscar nuevos sonidos, arreglos distintos, a grabar siete veces el mismo tema hasta encontrar lo que verdaderamente queríamos. Fuimos conscientes de todas las posibilidades que se nos brindaban a partir de ese álbum: es más responsable, menos ingenuo que el primero - "
Para llegar a "Sabor Salado", el tercer elepé, hay que esperar a junio de 1990. Le pasan las maquetas previas a un ilustre de la escena neoyorquina: John Cale el mítico componente de The Velvet Underground y productor de gente de la talla de Patti Smith. En el camino del directo se habían integrado en el grupo Pablo Novoa, ex-teclista de Golpes Bajos, y el trío de saxos: Arturo Soriano, Miguel Malla y Kevin Robb. El disco se graba de un tirón en Inglaterra. La gira consiguiente es una de las mejores demostraciones de talento que se han visto en este país.
" - Muchas de las canciones de ese disco las preparamos en los conciertos del segundo elepé, con toda la banda sobre el escenario. Probablemente eso nos predispuso para que, a la hora de grabar ese álbum, tuviéramos claro que queríamos hacerlo tocando todos a la vez. Quisimos que sonara muy compacto, aunque en algunos temas quedó un tanto amazacotado. De todos modos, fue raro para mucha gente porque, en el momento en que salió, no había nadie que sonara así, con ese punto de suciedad que luego se ha empleado en muchas grabaciones - "
La experiencia de grabar "a pelo" con John Cale y dejar las ideas y las canciones en carne viva se manifiesta ahora con el cambio de método. Dirige la producción Carlos Martos. Cierto, no es un productor de relumbrón. Prefiere el trabajo concienzudo. Todo tiene que sonar en su sitio y se pasan siete meses en el estudio. "Cero" publicado en 1992 es una obra de una riqueza musical abrumadora. Es cierto que se pueden detectar algunas influencias entre un montón de cosas originales. Coque y Ricardo se disputan las mejores letras, caso de "Árboles Cruzados" o "La Fábrica del Amor". Todas las canciones crecen con cada nueva escucha, ese es un síntoma magnífico.
" - Esperando Un Milagro era una canción rockera sin más, pero empezamos a estrujar los instrumentos hasta que a Luís le salió una guitarra alucinantemente enrevesada, la metimos por varias pistas y Carlos parecía un loco pinchando en los controles sin parar. Fue desquiciante y decidimos no volver a pasar por eso de nuevo. El resultado nos pareció genial, pero nos desgasto como nunca - "
Con la publicación de su quinto álbum, "Idiota" en el 1994, el cuarteto madrileño rompe un silencio de dos años y se quita el sambenito de grupo caprichoso, adelantado a su tiempo, gracias a uno de los trabajos más asequibles, coherentes, variados y extrovertidos de su trayectoria. Fue producido por el propio grupo y contó con la participación de Alejo Stivel en "Nunca Me Olvidarte de Tí" y Andrés Calamaro en "Tú Solo Piensa en Tí"
Pero llegó entonces una nueva sorpresa: Ricardo comunicó al resto del grupo que abandonaba para dedicarse en cuerpo y alma a La Marabunta. ("Soy Un Ignorante" 1993, "Los Cuentos de La Marabunta" 1996, "La Vida En Rebajas" 1997) hasta entonces, su banda paralela. Lo primero que surgió fue el desconcierto.
" - Piensa que, además de rompernos los esquemas tras diez años de estar los cuatro juntos y componer él mismo bastantes temas, esta decisión de Ricardo supuso también la marcha de Pablo Novoa que llevaba con nosotros desde Sabor Salado. Pero, en fin, aquello fue un claro ejemplo de que no hay que lamentarse por nada y tirar para delante. Daniel Parra compartía local con nosotros, así que tuvimos fácil encontrar un batería con quien congeniamos fácilmente. Aquel cambio, en el fondo, vino bien para todo el mundo: Ricardo se benefició de comenzar algo nuevo con mayores ilusiones, y nosotros encontramos a alguien que refrescó los ánimos - "
Aquel instante de cambio daba pie a uno de sus proyectos mas anhelados: la grabación de un disco en directo. "Quiero Que Estemos Cerca" se grabo ante una reducida audiencia en los estudios Cinearte de Madrid el 20 de Marzo de 1996 e incluía dos canciones nuevas, "Estoy Cansado" y "MI casa".
" - Al principio la idea era mas conceptual: empezar con las canciones de la primera época y avanzar cronológicamente por nuestro repertorio incorporando músicos… pero al final, decidimos arreglar todas las canciones de nuevo para conseguir un sonido mas homogéneo durante toda la grabación, suenan totalmente remozadas. - "
Un año y medio después, justo al terminar la gira de conciertos de "Quiero Que Estemos Cerca" toman la decisión de separarse "tras 11 años y seis discos" como anunciaba un escueto comunicado publicado en prensa y firmado por Diego A. Manrique en enero de 1998:
" - De todos modos, esto no es irreparable. No queremos hablar de una separación temporal, que parece que es lo que esta de moda, pero tampoco cerramos las puertas a que los vientos vuelvan a unirnos - "
Coque Malla inicia su carrera en solitario con la publicación de su primer disco "Soy Un Astronauta Mas" en 1999 ( "Sueños" 2004 ) mientras que los "Luises" siguen tocando un tiempo juntos con el grupo Respect y Daniel Parra se incorpora a la batería en la banda que acompañara a Coque Malla en su etapa como solista.
En el 2001 la Sala Siroco de Madrid organiza un concierto homenaje a la banda al que Coque, Ricardo y los Luises acuden como publico y en el que participan entre otros Lola Sioux, Garaje Jack, Pereza, Madame Claude versionando el repertorio del grupo para la ocasión.
" - Nos invitaron a subir y la sensación de tocar juntos de nuevo fue eléctrica, como meter los dedos en un enchufe. - "
Después llego el concierto de la Sala Sol, que fue el verdadero impulsor del regreso del grupo. El 18 de noviembre del 2004 se celebraba conjuntamente el 25 Aniversario de Radio 3 y la mítica sala, con una serie de actuaciones.
Ese día Los Ronaldos decidieron que, si todo salía bien, harían una gira…
Usamos cookies. Leer más