Bio

Detrás de Pumuky se esconden los hermanos Jaír y Noé Ramírez, procedentes de Icod de los Vinos, un pequeño pueblo del norte de Tenerife. En la actualidad completan la formación Adán Zeus Gutierrez, Daniel Benavides y José A. López.

Se dieron a conocer con una demo en 2003 que fue elegida mejor maqueta del año en Disco Grande (Radio 3), referéndum que ha servido de trampolín a bandas consagradas como Los Planetas, y entre las mejores de la temporada para Rockdelux y otros medios especializados, siendo ampliamente difundida en los tótems de la radio independiente española (Diario Pop (Radio 3), Viaje a los sueños polares, Toxicosmos, etc…).

A principios de 2006 llegó su debut discográfico con "De viaje al país de las tormentas" (Discos Fup / Elefant Records), a lo que le siguió el EP "Los exploradores perdidos" (Lejos Discos), tercer mejor EP de 2007 en las listas de Rockdelux. Ficharon por el sello Jabalina y en 2009 publicaron “El bosque en llamas”, formando un importante revuelo a su alrededor, siendo elegido entre los mejores discos del año para publicaciones como GoMag o el prestigioso medio latinoamericano Club Fonograma. A principios de 2011 volvieron a la carga con un vinilo 7” inspirado en leyendas aborígenes de las islas Canarias para ‘Jabalina Love Songs’, Club del Single del sello, y en octubre vio la luz “Plus ultra”, su tercer larga duración, volviendo a recibir el beneplácito entusiasta de crítica y público, colándose en multitud de referéndums de lo mejor del año: Rockdelux, GoMag, Radio 3…

En enero de 2013 publican nuevas canciones, un EP titulado “Pumuky y el eterno femenino” que forma parte de ‘Dedicatessen’, la nueva colección temática de vinilos 7” del Club del Single de Jabalina.

Paso a paso Pumuky se ha convertido en una de esas “pequeñas grandes” bandas de la escena musical independiente española, con el apoyo unánime de la prensa musical especializada y con una nutrida base de seguidores que no para de crecer, y que se extiende cada vez más en otras latitudes, en lugares como México o Chile. Han actuado en importantes festivales como SOUTH POP, BAM, LET’S FESTIVAL, CAMPUS ROCK A CORUÑA, KEROXEN, OCA, MERCAT DE MÚSICA VIVA DE VIC, MICROSONIDOS, MONKEY WEEK, SONORAMA, DELESTE FESTIVAL, en el prestigioso festival internacional WOMAD, entre otro centenar de citas fuera y dentro del país…

x
x