Bio

Rosa León (Madrid, 4 de septiembre de 1951) es una cantante española.

Hermana de la actriz Eva León, se matricula en la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que abandonaría por la de Ciencias Químicas. Casada con el director de cine José Luis García Sánchez, y padres ambos del también director de cine Víctor García León.

Comienza su carrera musical a principios de los años 70 en una formación llamada Rosa y Jorge, junto a Jorge Krahe, cantando en diferentes locales con un estilo que ya empieza a anunciar una cierta crítica socio-política.

Tras grabar su primer single en 1972 (Las cuatro y diez), en 1973, ya en solitario, graba su primer LP titulado De alguna manera, que incluye varias canciones de Luis Eduardo Aute y versiona dos poemas de Mario Benedetti.

En 1975 publica Al alba, que incluye el tema homónimo, también de Aute. Se trata, en palabras de su autor, de una soterrada crítica a la pena de muerte, materializada en los últimos fusilamientos del régimen franquista ocurridos el 27 de septiembre de 1975.

Después de grabar el LP Tiempo al tiempo en 1978, que no logra resultados espectaculares en el mercado de ventas, Rosa León no vuelve a editar un disco hasta 1983, con Rosa se está buscando en el espejo, que incluye el éxito ¡Ay paloma!.

A partir de ese momento, edita con periodicidad, destacando entre su producción el directo Amígas mías (1986) y cuatro discos grabados para el público infantil.

En los últimos años se ha dedicado más a la producción de otros artistas (El Consorcio, María Dolores Pradera, Clara Montes…) que a la interpretación.

El primer contacto de Rosa León con la televisión se produce en 1974 como colaboradora en el programa infantil Cuentatopos, presentado por Tina Sáinz, Manuel Galiana y Juan Diego. Siete años después haría lo propio con La cometa blanca, de Lolo Rico.

En 1987 presentó el programa musical A media voz, en Televisión española, y dos años después volvió a dirigirse al público infantil en el programa Sopa de gansos.

Comprometida desde siempre con causas políticas, Rosa León Ingresó en el Partido Comunista de España en 1977. En los últimos años ha estado vinculada al Partido Socialista Obrero Español y, desde 2004, es Concejala del Ayuntamiento de Madrid por dicho partido.

x
x