Noticias de Saul Hernandez
Nombre: Saúl Alfonso Hernández Estrada ("El Chato")
Fecha de Nacimiento: 15 de Enero de 1964
Lugar de Nacimiento: México, DF
Algunas de sus bandas: Deimos, In Memoriam, Frac, Las Insólitas Imágenes de Aurora, La Suciedad de las Sirvientas Puercas (Palomazos), Caifanes y Jaguares. Además de apariciones especiales con Santa Sabina, Khaled, Ana Torroja, tributo a Sting, tributo a Chabelo, tributo a José Alfredo Jiménez, soundtrack Mission Impossible II, Zoe, entre otras.
Saúl Hernández, excelente músico… el mejor del rock en español, considerado casi como un Dios por muchos de nosotros, es el padre del movimiento de rock "de a de veras" en México. Hablar de Saúl Hernández es hablar de Caifanes, gracias a ellos y con Saúl a la cabeza, abrieron las puertas de los medios de comunicación para las bandas de rock que existían por allá de finales de los 80 y para todas aquellas que surgieron en los años siguientes. Los Caifanes invadieron territorios que estaban reservados para 'música' y 'artistas' totalmente diferentes, entraron en el gusto de público de todo tipo y de todas las edades. "La pureza es natural . . . y los Caifanes fue un ritual…".
Para que Saúl llegara hasta donde está pasó por muchas situaciones además de varias bandas, ha vivido casi siempre en el D.F. Desde muy pequeño siempre le gustó llamar la atención ya que su familia no era muy unida, y como el dice: "Mi familia era tan desunida que esa misma desunión terminaba por unirnos". Saúl nunca fue un gran estudiante, incluso llegó a tronar dos veces primero de primaria. Debido a su falta de interés en la escuela fue descubriendo sus verdaderos intereses y su destino: La Música. Según algunas biografías sólo llegó hasta segundo de preparatoria y después de ello decidió dedicarse a su verdadera vocación.
Las primeras experiencias de Saúl como compositor se dieron a muy temprana edad, cuando creaba la música para los cuentos que el mismo hacía. Una guitarra con solo dos cuerdas fué suficiente para que Saúl musicalizara estos cuentos.
Más o menos a la edad de 15 años empezó a tocar. La primera banda de su gran recorrido por el mundo de la música fue DEIMOS (1979-1981), formada también por José Navarro (Batería), Salvador de la Fuente (Guitarra) y en la voz y guitarra… ¿quien mas?: Saúl Hernández. En esta banda Saúl tuvo su primera tocada, la que el definiría después como: "Algo así como una sobredosis de o".
Al desintegrarse DEIMOS, Saúl, siguiendo sus impulsos y deseos de crecer, formó otra banda: IN MEMORIAM (1981-1983), junto con el mismo baterista de Deimos (José Navarro), Ramón tomas (Guitarra) y Saúl con el bajo y su hermosa voz. Su tercera banda fue FRAC (1983-1984). Saúl con el Bajo y Voz, Manuel Lino (Guitarra), Hernán Larralde (Batería) y Leoncio Lara "Bon" (Guitarra y Voz). Saúl definiría a esta banda así: "Frac fue algo mágico, el más maravilloso". De esta banda sólo existe una canción grabada: "Inquietudes Desairadas". Tiempo después, el ahora Jaguar, formaría otra banda que aunque no grabaron ningún disco oficial, es más conocido que los anteriores: LAS INSOLITAS IMAGENES DE AURORA (1985-1986) con su inseparable guerrero Alfonso André (en la Batería), Alejandro Giacoman (Teclados), Armando Martín (Bajo), Alberto Delgado (Saxofón) y luego se les unió Alejandro Marcovich en la Guitarra, y por supuesto Saúl estaba al frente en la Guitarra y la Voz. Desde este grupo ya empezaban los problemas entre Alejandro y Saúl, que fueron la causa de la desaparición de esta banda sin saber que la historia se repetiría años más tarde.
Al tronar Las Insólitas, Saúl decide junto con Alfonso André (Batería), Sabo Romo (Bajo) y Diego Herrera (Teclados y Saxofón) formar otra banda, esta vez, no sería "otra más entre el montón", sin pensarlo, sin imaginar que pasaría formaron la banda que se convertiría en la más importante del Rock Mexicano: CAIFANES (1987-1995) al que se les unió Alejandro Marcovich a partir del segundo disco.
En algún momento después del segundo disco de Caifanes, Saúl participa en algunos 'Palomazos' junto con Alfonso André, José Manuel Aguilera, Federico Fong y el Dr. Frenetic formando una banda que llamarían LA SOCIEDAD DE LAS SIRVIENTAS PUERCAS, en esta ocasión Saúl no sería el vocalista.
Con Caifanes, Saúl grabó cuatro discos hasta que por razones injustas pasó lo inesperado: LA DESINTEGRACIÓN de Caifanes, debido a diferencias entre Saúl y Alejandro, después de haber hecho grandes cosas, desapareció la única banda mexicana que alternaba con los grandes de la música, sin duda ese ha sido el momento mas triste de nosotros los seguidores. Por supuesto que Saúl no se daría por vencido.
Un punto muy importante en la vida de Saúl fue su enfrentamiento contra las drogas: Saúl se sentía solo y en busca de algo diferente, y como el dijo alguna vez: "Caifanes estaba en su mejor momento y a mi me estaba llevando la chingada". Incluso en una ocasión llegó a caer inconsciente durante tres días. Gracias a Dios un día decidió salirse de ese rollo y empezó a desintoxicarse y seguir viviendo, y así seguir grabando discos y terminando sus giras pendientes.
Otro problema al que se ha enfrentado Saúl es el de su garganta, tuvo que ser sometido a varias operaciones que lo mantuvieron fuera de circulación por un tiempo, por lo que sus proyectos se tuvieron que suspender temporalmente. Afortunadamente Saúl se recuperó y estaba listo para continuar con su segunda obra de arte…. Jaguares.
En alguna ocasión se le preguntó a los integrantes de Caifanes: Si Caifanes dejara de existir, ¿a que se dedicarían?, Saúl simplemente contestó "…yo haría otra banda" y en efecto eso fue lo que pasó, ante el rompimiento inesperado de Caifanes, decidió formar otra banda para continuar la historia: JAGUARES (1996-…), la cual permanece hasta la fecha. Jaguares ha grabado cuatro discos y en el 2004 se tiene planeado sacar el siguiente.
Cuando empezó esta banda lo acompañaban Alfonso André (Bateria), José Manuel Aguilera (Guitarra), Federico Fong (Bajo), y el mismo Saúl con su Guitarra y su voz, aunque ya un poco diferente debido a sus problemas en la garganta pero aun inconfundible y con el mismo sentimiento de siempre. Cabe mencionar que Saúl tuvo que ser sometido a un largo tratamiento para recuperarse de su voz, durante el cual le fueron practicadas 38 operaciones!! (según el propio Saúl en una entrevista para la revista swiTch - no. 72). Para su segundo disco (1999) Saúl ya no es acompañado por los músicos anteriores, ahora invita otros nuevos que son: Sabo Romo, Caifan ya muy conocido por todos en el Bajo, Cesar López "El Vampiro" en la Guitarra, Jarris Margalli en la Guitarra Eléctrica y el único que repite en la alineación y que no podía faltar es Alfonso André en la Batería.
En lo que respecta a la vida personal de Saúl, el ha formado ya su familia y se encuentra felizmente casado con una muchacha holandesa, de Amsterdam para ser exactos, llamada Julia (para desilusión de muchas de sus fans) y además tiene una hija que lleva por nombre Zoey Marina (Zoey = vida en griego) que significa algo así como 'Vida Marina'. No es fácil llevar una familia con tantas giras, promociones, periodos de grabación, etc., pero por fortuna Saúl ha sabido mantener con fortaleza la suya.
Conforme a pasado el tiempo, Saúl ha logrado continuidad con los integrantes de Jaguares; con el tercer disco "Cuando la Sagre Galopa"(2001) y el cuarto "El Primer Instinto"(2002) la alineación que lo acompaña es prácticamente la misma, salvo algunos músicos invitados que participan en uno u otro de manera muy específica. Con cada disco que realizan se nota una exploración de sonidos y ritmos muy amplia, como lo dice el propio Saúl, "Es destruirse para volverse a construir…".
Saúl Hernández seguirá siendo el músico excelente que siempre ha sido, y nosotros seguiremos cantando sus inconfundibles canciones para siempre, nunca nadie lo podrá parar y nosotros le vamos a ayudar, hay que seguir siendo parte de la historia que ya está mas que hecha por Caifanes, Jaguares, Saúl…
Usamos cookies. Leer más