Bio

Muchas anécdotas, sucesos, cambios e historias han ocurrido a lo largo de 10 años en este grupo de juglares. Todo empezó como una fantasía…

SAUROM LAMDERTH: dos palabras que no tienen significado en ningún país del mundo ya que son un nombre y un apellido. Los componentes decidieron formar un grupo en el cual reinara un ambiente místico de fantasía y fábula ya que son gente muy vinculada a la literatura fantástica y echan de menos la falta de ilusión que reina hoy en día sobre todo en el ambiente juvenil. Pues bien, estos músicos decidieron crear a su imagen un duendecillo con el cual identificar su música.

Saurom Lamderth se funda en Septiembre de 1996 tras la previa ruptura de un grupo llamado RHF (Rapid Heavy Flamenco), del que provienen Narci y Godo. En este mes de septiembre se unieron con Antonio Ruiz y se convirtieron en los fundadores de Saurom Lamderth.

Estuvieron ensayando durante varios meses probando a varios bajistas e incluso cantantes ya que a Narci no le gustaba demasiado cantar. Con el tiempo, Narci logró contactar con un amigo suyo llamado Abraham, el cual tocaba con gran destreza y estilo el bajo. Esta primera formación ( Narci, Antonio, Godo, Abraham ) es la que se puede denominar como la primera formación de Saurom Lamderth, y es más, es la que trabajó durante los meses de septiembre a diciembre del 1996 para grabar su primera maqueta que se llamaría “La Cripta del Duende“, grabada en los estudios LA FACTORÍA de San Fernando, Cádiz.

Lo que ocurrió a continuación es que a dos semanas de entrar en estudio para grabar la citada maqueta, apareció por medio de un amigo de Antonio (Juan Garrido, que más tarde pasaría a ser miembro del grupo) el teclista que aportaría sus conocimientos y buen hacer musical a la citada maqueta anterior y al grupo en el futuro; su nombre es Paco Garrido. Este nuevo componente como habéis podido deducir ¡solo tuvo 2 semanas para prepararse todo un repertorio! La verdad es que lo hizo, y aprobando con nota.
Tras “La Cripta del Duende” abandona el grupo Abraham, que decide dedicarse a la guitarra y formar una nueva banda; entonces será cuando lo sustituya Juan Garrido, el hermano de Paco. Este componente estará trabajando con el grupo desde finales de 1997 hasta Navidades del 2000 teniendo en su hacer 3 nuevas maquetas que son las que exponemos a continuación:

- "Regreso a las Tierras Medias", grabada en San Fernando en Septiembre del 1997 en los estudios La Factoría.

- "Legado de Juglares", grabada en San Fernando en Enero de 1999 en los estudios La Factoría

- "Orígenes", grabada en Madrid en Abril del 2000 en los estudios OZO.

En septiembre del 2000 Godo dejará de aportar la musicalidad de su guitarras al grupo sustituyéndolo entonces el actual guitarrista de la banda Raúl Rueda Hernández.
El siguiente músico que se incorpora a la formación de Saurom Lamderth será José A. Gil que se pondrá al frente de los bajos y coros. La formación sería entonces la siguiente: Narci, Antonio, Raúl, Paco y José.

Después de la grabación de las 4 maquetas aludidas, por fin graban su primer disco durante los meses de abril y mayo del 2001 en los ya conocidos estudios La Factoría. Éste es "El guardián de las Melodías Perdidas", teniendo el cargo de producción Alfonso J. B. Sánchez (Red Dragón Records ) y Josema Dalton trabajando este último además como técnico de sonido.

Éste disco les abrió muchas puertas en el mundo del Metal nacional. Además cabe destacar que Saurom Lamderth ha actuado en innumerables conciertos y actuaciones antes de editar su primer álbum, teniendo así muchísima experiencia como grupo en directo. Con este primer disco Saurom Lamderth inicia su llamado "Juglar Tour", y tienen así el privilegio y la oportunidad de tocar por todo el territorio nacional con muchísimas bandas.

Al mismo tiempo que Saurom Lamderth componía y grababa el primer disco, ya tenían en mente cuál, y de qué, iba a ser su segundo trabajo. Así, tras cerca de dos años de planteamiento y dedicación, editan su segundo trabajo, "Sombras del Este", el cual está íntegramente dedicado al primer libro de la trilogía del maestro J.R.R.Tolkien, "El Señor de los Anillos", "La Comunidad del Anillo".

Este álbum es grabado y editado en Madrid. La calidad de sonido mejora y se puede observar claramente la madurez que el grupo ha adquirido desde que publicaran "El Guadián de las Melodías Perdidas" en cuanto a la composición y solidez como banda.

Podríamos decir que aquí el grupo entra en una nueva etapa. Empieza el llamado "Tierras Medias Tour" y ascienden y se dan a conocer más aún en el panorama nacional y parte del Europeo e incluso en America del Sur y Estados Unidos. Son llamados y convocados para multitud de festivales importantes y conciertos alrededor de la Península, tales como el Piorno Rock, el Viña Rock (en el cual fueron cabeza de cartel del escenario "La Oreja Metalika" en la edición del 2003), el Lorca Rock y muchos más, compartiendo así escenario con multitud de bandas diferentes de la escena del Metal tanto nacional como internacional.

A principios del 2003, Narci "El Juglar", empieza a tener problemas de garganta, y por consejo médico, decide dejar de cantar. Entra así a formar parte de la banda "El Peri", que se convertirá, por un tiempo, en el nuevo cantante del grupo.

Más tarde, por cuestiones personales, Paco Garrido, violinista, teclista, gaitero y flautista secundario del grupo, decide dejar la banda. Esto es un golpe bajo para Saurom, ahora que están en pleno apogeo, pero todos entienden a Paco, y saben que siempre será un Juglar más, y le agradecen todo el legado que les ha dejado. Así, Saurom Lamderth se queda nada más que con dos componentes originales, Narci y Antonio, y se incorporan al grupo dos nuevas "Juglaresas". Ellas son Ana (teclados) y Sophia (violín), quedando la formación de esta manera: Narci, Antonio, Raúl, José, Peri, Ana y Sophia.

Tras dar muchos conciertos y actuar en muchos festivales, abandonan el grupo José, Ana y Peri. Los dos últimos se van por problemas personales, y José tiene que dejar la banda por motivos de trabajo, aunque todos sabemos que siempre volverá y será un juglar más. Saurom Lamderth tiene entonces que suspender varias actuaciones debido a falta de componentes. Pero tras un tiempo de parón en el grupo, se incorporan a la banda José "Lord Oscuro Zzraipy", quien aportará los bajos, y Miguel, quién aportara su increíble voz.
Así quedó pues en esta etapa del grupo la formación de Saurom Lamderth después de tantos inesperados cambios:

Narci (guitarra rítmica, flautas y gaita), Antonio (batería y percusión), Raúl (guitarras, rítmica y solista), José "Lord Oscuro Zzraipy" (bajo), Sophia (violín) y Miguel (voz y apoyos de guitarra).
Con ésta formación, Saurom Lamderth decide grabar una canción para poder escuchar así su nuevo conjunto. El resultado es es el menos esperado por los fans, pero el más acertado para ellos. La canción grabada es Las Minas Moria (del disco Sombras del Este), pero ésta vez introducen nuevos sonidos y cambian algunas partes. Termina siendo una especie de mezcla de Juglar Metal con Thrash Metal y violines, flautas y todo lo relacionado a Saurom y además sonidos electrónicos introducidos por Paco HobButrón, corista del Batallón de Mordor y, en aquella época, teclista para ocasiones especiales. A pesar de haber grabado esta canción, deciden no tirar hacia esos sonidos, ya que sólo querían hacer una prueba introduciendo las influencias de todos los componentes, pero sí tenerlos en cuenta para una posible introducción de los mismos en un futuro.

Dan así unos cuantos conciertos alrededor de la península y Miguel, el nuevo cantante, va cogiendo confianza con el grupo y su voz se va adaptando más al mismo, a la vez que el grupo también lo hace a él.

Con todo esto, cabe destacar que Saurom Lamderth siempre había estado bastante maltratado por su ex­compañía discográfica y se desvincula de ella totalmente. Y aún pasando todo lo que había pasado, los componentes más antiguos como Narci, Raúl y Antonio, estaban ya componiendo lo que iba a ser su próximo álbum. Graban así su tercer trabajo titulado Legado de Juglares, igual que su tercera maqueta. El motivo de ello es que quieren homenajear a dicha maqueta debido a que fue su tercera y la que les empujo a seguir adelante, y éste álbum es también el tercero y el que les hizo ponerse entre los mejores grupos del Metal Nacional.

Con este disco vino su correspondiente Historias del Juglar Tour, en el que han tocado en multitud de conciertos y festivales importantes junto a las mejores bandas del país. En esta gira, Saurom logró hacerse con muchos fans y empezó a considerarse al grupo más y mejor, debido al espectáculo que han ofrecido en todos sus conciertos: bufones, malabaristas, saltimbanquis, gogos, fuego real, pirotecnia y mucha fiesta y ganas de pasarlo es lo que se puede encontrar en uno conciertos de estos juglares hoy en día.
A pesar de lo bien que le va al grupo en esta etapa de su carrera, a mediados de gira Sophia “La Violina”, violinista del grupo, decide dejar la formación por causas personales. Es entonces cuando Santiago Carrasco (Santi “Dr. Amor”), se une a la banda aportando los teclados.

Es ahora cuando el grupo se siente en perfecta armonía y entendimiento y, mientras terminan el Historias del Juglar Tour con bastante éxito, se meten en el estudio para grabar su cuarto disco. Aquí viene el cambio más radical y definitivo del grupo, acortando el nombre a SAUROM y su nuevo disco JuglarMetal, el cual esperan les de el salto definitivo que se merecen para seguir lo que han estado haciendo tantos años.

x
x