Bio

José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal, (*Tudela-Veguín, Principado de Asturias, 11 de febrero de 1950 - † Aravaca, Madrid, 22 de septiembre de 1991) fue un cantante, compositor y productor clave de la Movida madrileña de los años 1980.

Etapa pre-neocasal
Comenzó su carrera musical cuando tan solo tenía 13 años, fundando en 1963 Los Zafiros Negros. Posteriormente en 1967 los Archiduques con el disco No le Ames / Lamento de gaitas, en el que fue un exitazo en Asturias y Galicia, también ha quedado para la historia la versión gaitera del tema de los hermanos Paul y Barry Ryan "Eloise". En 1970 el grupo edita su tercer disco (Segundo con Tino Casal) "Dimensión en Sol mayor" que recibió malas críticas y supuso el fin del grupo.

Tras abandonar a los Archiduques, se atreve a iniciarse como solista firmando un contrato con la multinacional Philips y editando varios Singles, con mas bien discreta acogida hasta que en 1978 se presenta al festival de la canción de Mallorca con la canción "Emborráchate" y finaliza en 6ª posición, dos meses después del fiasco de Mallorca se presenta en el Festival de Verano de Benidorm y gana los premios de Mejor cantante joven, Mejor puesta en escena, Mejor cantante Revelación y Mejor composición musical pero inexplicablemente el jurado no elige a Tino Casal como ganador del festival y finaliza 2º a pesar de haber ganado todos los premios adicionales del festival. A pesar de todo el presidente del jurado José María Íñigo comenta que el mejor fué Tino Casal y que veía en el, el nuevo Nino Bravo. Finalmente Tino Casal renuncia renovar el contrato de Philips y abandona temporalmente la música. Posteriormente, aquel mismo año se dedica a la pintura con escaso éxito, pero demostrando no obstante un gran talento en el que se reflejaba claramente su estética y personalidad altamente vanguardista.

En 1979 se muda a Londres donde aprende las facetas musicales y artísticas de David Bowie, Boy George, George Michael, Bryan Ferry y el lider del grupo The Damned, Gerär Mêrkel. En Diciembre de ese mismo año vuelve a España mas concretamente a Mallorca y comienza a producir a grupos como "Goma de Mascar" y "Tacones". En este año también producirá Prepárate, el primer disco del grupo heavy Obús, siendo no sólo su productor, sino también el diseñador de la portada y el encargado de la puesta en escena, del vestuario y del logo.

Etapa NeoCasal
En 1980 se vuelve a mudar de nuevo, esta vez a Valencia donde la productora EMI Music Spain le necesita para producir a un grupo, Video, que lleva varios años cantando Rock/Country y que iba de fracaso en fracaso, Casal acepta y dice que al ser un favor no quiere cobrar nada. Casal hace lo imposible, convencer al grupo de que el rock no era lo suyo y decantarse por el tecno/pop que por aquel entonces hacía furor gracias a Depeche Mode, OMD, Pet Shop Boys y Yazoo. El resultado fué increíble en los siguientes años, 5 discos editados exitosamente y dos nº1 de los 40 Principales (La radiofórmula mas importante de Europa en aquellos momentos) alcanzó sendos números 1 con las canciones Víctimas del desamor (1981) y La noche no es para mí (1983). En 1981 el grupo murciano Azul y Negro, -por aquel entonces producido por el escritor, locutor de radio y productor musical alicantino Julián Ruiz- contrata a Tino Casal para que diseñe la portada del LP debut titulado The Night. A partir de ahí entabla amistad con Carlos Gª Vaso (líder de Azul y Negro) y Julián Ruíz, que le proponen volver a la música pero de una manera diferente, dentro de la recién nacida Movida Madrileña, Tino Casal le costó asimilar el fiasco que le ocurrió 3 años antes en el festival de Benidorm y le costó aceptar.

De esa forma y apadrinado por Julián Ruiz y Carlos Gª Vaso firma el contrato que le unía el siguiente disco a Tino Casal y la multinacional Emi Music Spain S.L., el objetivo era que alguno de sus singles llege al nº1 de los 40 Principales (Donde trabajaba también Julián Ruiz como locutor) y que su disco llegue entre los 5 primeros del año. En Septiembre de 1981 publica su primer LP en solitario, Neocasal. Este disco, en el que había colaborado el arreglista Luís Cobos y que incluyó temas inéditos para la movida como fueron Champú de Huevo , Billy Boy, Stupid Boy. Finalmente el disco el 7º lugar de los discos mas vendidos en españa en 1981,teniendo en cuenta su tardía edición (Septiembre de 1981) un 7º lugar era muy meritorio.
Y llega Febrero de 1982, la discográfica tiene que determinar si mantiene el contrato con Tino Casal, Tino cumplió con creces los objetivos de prueba de la discográfica le renueva para un disco más, con más medios para componer, grabar en los míticos estudios de la EMI en Londres "Abbey Road" donde grabaron los Beatles y la oportunidad de que en caso de éxito se haga una edición especial del disco; después de 1 año y medio de grabación se edita su según disco en la movida titulado "Etiqueta Negra" en el que se incluye uno de sus mayores éxitos Embrujada (que alcanzó el nº1 de los 40 Principales durante 4 semanas y se mantuvo en lista 2 meses,también fué denominada como la canción del verano del ´83), "Poker para un perdedor" (que llegó al nº1 de los 40 Principales durante 2 semanas y se mantuvo en lista 4 semanas) "Etiqueta Negra" -que dá nombre al disco y alcanzó el puesto 25 de la lista de los 40 Principales y que aún hoy en día, la letra de la canción sigue siendo un enigma, ya que se piensa que es una premonición de su final- "Los Pájaros" -que alcanzó el nº29 de los 40 Principales,y que la letra hacía clara alusión a la anarquía- también destacaron varias canciones mas como "Azucar Moreno",African Chic -en el que intervenía el coro de rituales de Sierra Leona- y Legal,ilegal.El disco,en fín fué un exitazo, vendiendo 125.000 copias y siendo el disco más vendido del año 1983 Superando los objetivos,Emi cumplió y le concedió una reedicción del disco,titulado "Etiqueta Negra,Edición Especial" en el que incluía un tema inédito y que sirvió como BSO a la película dirigida por Fernando Trueba "Sal Gorda" ,titulado "Tigre Bengalí" -que llegó al nº1 de los 40 Principales- Tres meses después, en Abril de 1984 se editá el que para muchos es el peor disco de Casal pero uno de los mas vendidos que incluían las siguientes canciones, "Pánico en el Edén" -fué la sintonía oficial de la vuelta ciclista a España en ese año y fué el 5º nº1 en los 40 Principales de la carrera del asturiano, se mantuvo 3 semanas en lo más alto de la popular lista- "Miel en la nevera" -que también alcanzó el nº1 de los 40 Principales y es denominada como una de las mejores baladas de la historia de la música en España-"Hielo rojo"-homónimo con el nombre del disco llegó al nº18 en los 40 Principales- también se pueden destacar las siguientes canciones,"Loco suicida","Muñecas","Miedo","Bailar hasta morir","Flash de cámara","Teatro de la oscuridad","Un minuto más" entre otras más canciones.A la vez que se editó el disco también se editó un LP con las versiones maxi de casi todas las canciones Posteriormente a la publicación de este disco,el 29 de Agosto1985, Tino Casal sufre un esguince de tobillo en un concierto en la sala Pachá de Valencia, en plena gira. Desoyendo las recomendaciones de los médicos que le atienden, Tino sigue de gira durante dos meses, automedicándose con anti inflamatorios y analgésicos, hasta que tiene que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis. Al parecer, el exceso de anti inflamatorios había provocado una descalcificación que degeneró en necrosis de la cabeza del fémur. Llegó incluso a temerse que se extendiese a los riñones de forma irrecuperable, pero afortunadamente no fue así. Su convalecencia fue larga y dolorosa, obligándole a permanecer en cama o en silla de ruedas durante meses. A principios de 1986 dada a la falta de información del estado de salud de Tino Casal,la rumorología popular y la prensa del corazón llegaron a especular que en realidad lo que padecía el artista era SIDA y no un Necrosis como en un principio se diagnosticó,llegó a tal punto la rumorología que incluso el médico que llevaba el caso tuvo que difundir a los medios de comunicación un parte oficial actualizado, que decartaba que el asturiano padeciera el SIDA

mejores éxitos en una actuación en directo y una entrevista en que relataba su experiencia dentro de la enfermedad,en el que reconoció,que el mismo temió padecer del SIDA y que cuando le iban a operar para saber que tenía,le llegaron a dar la extremaunción En su retorno a la música, Emi le volvió a enviar a grabar Londrés, otra vez a los míticos estudios Abbey Road y con su productor,Julián Ruiz. En 1988,se edita el disco que para muchos es el de mayor calidad del artista,"Lágrimas de Cocodrilo" y que contaba con las siguientes canciones,"Eloise" -es su mayor éxito,ya hizo una versión en su etapa en los Archiduques, pero la que le inspiró fué la del grupo bitánico-alemán "The Damned" que dos años antes llegó al nº1 en Inglaterra- "Oro Negro" -es la segunda canción de Tino Casal que llegó a ser elegida como sintonía oficial de la vuelta ciclista a España en 1987 y llegó al nº1 de los 40 Principales al igual que Eloise se convirtieron en su 6º y 7º´s nº1 de su carrera- "Degeneración"-alcanzó el nº34 de los 40 Principles y estuvo 2 semanas en lista- "Noche de perros -Narra la primera noche de Casal trás salir del hospital- aparte de estas grandes canciones se podían encontrar "De la piel del Diablo","Lágrimas de cocodrilo".El disco había sido nº2 en la lista de los mas vendidos de 1988 sólo superado por el disco de Mecano "Descanso Dominical" que había vendido 1.000.000 de copias (El 3er disco más vendido de la historia de la discografía española) Un año después, en Octubre de 1989 se publica su último disco titulado "1990 Histeria",fué el disco que menos tardó en realizar pero no fué un superventas como "Lágrimas de Cocodrilo" "Hielo Rojo" pero fué un disco de una alta calidad musical y letrista que incluía varias versiones de clásicos de los años 70.En el disco se incluían entre eotra canciones como "Histeria","Tal como soy" (Versión del clásico de los 70 "Killing me softly with his song" de Roberta Flack"),No fuímos héroes"(Versión de "Don't you want me" de Human League),y "Sex o no sex?" En una entrevista hecha en TVE en 1990 comentó: "Los 90 pintan bien para mí,no solo para mí,sino para toda la música en general,en mi opinión,los 90,musicalmente hablando,van ha ser incluso mejores que los 80,hay una serie de grupos y solistas que van ha causar sensación esta década que viene". En 1991 más en concreto,en Febrero,cuando cumplió los 41 años se le dió el papel protagonista a Tino Casal de la Ópera,El Fantasma de la Ópera,en Mayo de ese mismo año empezó a trabajar en un recopilatorio de sus grandes éxitos de los últimos 10 años, titulado "Etiqueta Negra, Grandes Éxitos", dado que Casal ya estaba ratificado como cantante en el panorama musical nacional la Emi lo quería expandir internacionalmente, así que llegó a un acuerdo con la discografía británica para que en 1992 empieze a grabar en Tokio su primer lanzamiento musical.

Tres meses después, el 22 de septiembre de 1991, Tino Casal regresa de madrugada de una fiesta en la discoteca Ática, en un Opel Corsa de color blanco, por la carretera M-500 (también conocida como Carretera de Castilla, en Aravaca, Madrid). El vehículo, que no estaba conducido por el propio Casal, pierde el control al tomar una curva con exceso de velocidad y se estrella contra una de las farolas que bordean la carretera. Casal fue el único fallecido de los cuatro acompañantes que iban con él, dada su situación en el asiento derecho delantero. La noticia extremeció el mundo de la música en españa e incluso personalidades mundiales de la cultura como David Bowie, George Michael, Boy George y Peter Murphy entre otros acudieron al funeral de Tino Casal en Tudela-Veguín. Un mes despues se publica el recopilatorio en que Casal estaba trabajando, se tituló "Etiqueta Negra, Grandes Éxitos 1981-1991" y se publicó de manera póstuma. En 1996,una de sus grandes amigas,Olvido Gara "Alaska" junto con el DJ Madelman hicieron un versión del tema "Bailar hasta morir" Cuando casi se cumplen 10 años de la muerte de Tino Casal,cuando todo el mundo se había olvidado de el,de su música etc… el dúo valenciano de Dj´s "Pumpin Dolls" dentro del recopilatorio "Casal Vive" remezclan los mayores éxitos de Tino Casal: "Eloise"-El mejor éxito del cantante en el 88 volvió al nº1 12 años después de haberlo sido- "Embrujada","Stupid boy","Champú de huevo","Miel en la nevera" entre otras.Fué el primer recopilatrio que incluía también los éxitos de Tino en los años 70 Un año después el músico también asturiano Victor Blanco eligió de nuevo "Tigre bengalí" para hacer una versión electrónica del tema En 2003 el director asturiano José Antonio Quiros produce un largometrage documental llamado "Gran Casal me como el mundo" en el que se narra la obra y vida artística de Casal, de la mano de sus amigos más allegados y parientes, así como los aspectos menos conocidos de su vida, su infancia etc… En 2006 por motivo del 15 aniversario de la muerte de Casal se publica el recopilatorio"Casal,Único Antololgía Audivisual" que cuenta con dos cd´s,uno con sus éxitos y otros con material inédito,maxis,demos y canciones inéditas,un DVD que incluía varios videoclips y actuaciones en TVE. También en ese año,el 4 de Noviembre de 2006 el grupo ATALIS homenajea en Madrid a Tino Casal en el 15 aniversario de su muerte con un concierto en directo presentando los 15 temas de su trabajo "desTINO CASuaL" compuesto de algunas de las canciones más relevantes de la discografía del músico asturiano En Marzo de 2007 la cantante gallega Marta Sánchez en su publicación "Miss Sanchez" incluye un Remix de "Embrujada",la versión es actualizada con ritmos electrónicos sin abandonar la esencia de la canción,también en el principio de la canción y en algunos coros aparece la voz de Tino Casal rescatada de las grabaciones originales.

Discografía