Noticias de Gabinete Caligari
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
Grupo de rock español integrado dentro de la corriente conocida como Movida Madrileña y que tuvo una extensa y relativamente exitosa carrera que se prolongó durante 18 años, dando como resultado un total de 8 LPs, un recopilatorio oficial y diversos singles pertenecientes a sus primeros años.
Se forman en 1981 por Jaime Urrutia (voz y guitarra), estudiante de filología semítica, y Fernando Presas (bajo) y Edi Clavo (batería), estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Previamente habían militado en Ejecutivos Agresivos (Jaime) y en Ella y los Neumáticos (Edi y Ferni) pero, influenciados por el afterpunk británico, y por la personalidad de Eduardo Benavente, se adentraron en sonidos más oscuros que los que se solían tocar en la época.
En su época afterpunk su imagen y actitud tenía un marcado carácter provocativo y sus canciones tenían un contenido que evocaba desde la época de entreguerras, hasta relaciones sadomasoquistas. Temas representativos de esa etapa fueron "Olor a carne quemada", "¿Cómo perdimos Berlín?" o la emblemática "Golpes".
Sus primeros discos se caracterizan por una reinvención constante, así inauguran una nueva corriente que fue bautizada por el periodista Francisco Umbral como 'Rock Torero'. Se trataba de pop influenciado por sonidos cañís (del folclore español), tales como el pasodoble. Esta influencia ya se deja notar en su primer álbum, en el que se mezclan canciones oscuras como "Héroes de la URSS" o "Grado 33", con otras de esta nueva hornada: "Sangre Española" o "Que Dios Reparta Suerte". Esta mezcla de rock con ritmos populares será una máxima en la carrera del grupo logrando con ella temas tan populares como "El calor del amor en un bar", "La Culpa fue del Cha-cha-cha", "Camino Soria" o "Cuatro Rosas".
Alcanzan su máxima popularidad con "Camino Soria" y "Privado". A partir de ese momento su éxito empieza a decaer lentamente. Ya en los 90 el estilo musical que defienden Gabinete Caligari no recibe el visto bueno del público y a pesar de mantener la calidad, el no adaptar el sonido a la escena que se estaba viviendo termina pasándoles factura.Así, en 1999 se disuelve oficialmente el grupo, en parte por la nula atención que los medios habían prestado a sus últimos trabajos.
Usamos cookies. Leer más