Bio

Verde70 es un exitoso grupo musical de Quito-Ecuador. Verde70 empezó en 1999 con Darío Castro (voz y guitarra), David Arízaga (batería) y Diego Saá (bajo y coros). El grupo obtuvo fama a nivel nacional durante el año 2000, cuando lanzó su primer álbum "Alegre Depresión", el mismo que marcó un hito en la escena músical del país. Para su segundo álbum "Ruta Melancolía", se integra César Galarza (guitarra).

La historia del grupo se remonta a 1997, cuando Darío Castro y David Arízaga , se conocían del colegio Francés, cada uno tenía bandas diferentes, las cuales se desintegraron cuando salieron del colegio. Una vez que se graduaron, se unieron y empezaron a hacer música, llamando a su grupo "Alegre Depresión".

En diciembre de 1998 consiguen reunir dinero y graban un “demo” en un con 7 temas propios, en un estudio pequeño, este demo se convierte en una herramienta fundamental para mostrar su música y les abre puertas para tocar en festivales de la ciudad. En este demo están canciones como: "Un minuto", "Palabras", "Mi mundo", "Alegre depresión", "Una tarde", "Sin trabajo" y "Azul".

Sin embargo en la banda no tenía un bajista fijo, tampoco una segunda voz que redondee el sonido que ellos buscaban. Así rotan durante algunos meses bajistas, guitarristas y tecladistas que no se logran acoplar a su estilo musical. Es entonces, cuando que Carlos Grijalva, quien ocasionalmente tocaba la segunda guitarra les presenta a Diego Saá, un músico de piano clásico que por sus conocimientos musicales podía tocar el bajo también. Él decide entrar a la banda y se incorporaría como bajista y también en los coros.

Una vez conformada la banda, los tres músicos consideraron cambiarle el nombre, nadie tuvo una idea fija, simplemente jugaron con palabras y así llegó "Verde70". En ese mismo año, ganan en un concurso de bandas, cuyo premio era abrir el concierto del grupo comlombiano Los de adentro. Tenían menos de um mes para prepararse, sin embargo, llegado el día consiguen realizar una gran presentación, en la cual salen muy ovacionados por el público, y que sería el impulso de su carrera musical. Poco tiempo después, conocen a Roberto Betancourt, que les propone grabar un disco y ser su patrocinador. Para ello, Roberto conforma la compañía "Sponsor Group", que se dedicaría a promocionar y manejar la banda. Entre enero y febrero del 2000 graban su primer disco Alegre Depresión para el cual solicitan la ayuda de músicos experimentados como Cristian Valencia en la coproducción, Johny Ayala y Danilo Arroyo para arreglos de guitarras y percusión. El sonido de este primer disco es más de garage band, tiene menos de experimentación pues el estilo estaba ya definido con influencias claras de punk melódico, reggae blanco, rock latino e inclusive una canción (Irremediablemente tarde) tiene una secuencia techno. El primer sencillo que lanzan, "Me tienes, me puedes, dueles" fue número uno en las principales radios de la ciudad y el país, y se mantuvo durante cuatro meses, incluso fue elegido como canción del año en algunos medios. El disco agotó los tres primeros tirajes. Los sencillos del disco fueron: "Me tienes, me puedes, me dueles", "Irremediablemente tarde", "Palabras", "Muriendo por tu amor" y "No es tan fácil"; todos ellos fueron grandes éxitos radiales y les permitieron estar en boga todo el año

Luego conocerían, al que luego sería su nuevo integrante de la banda, César Galarza, con quién la tendencia musical del grupo sufriría cambios, pues él, siendo un músico formalista, imprime un nuevo sonido a la banda, les da nuevas herramientas y conceptos musicales que incluirían en las composiciones del segundo disco.

Para finales del 2001, Darío ya tenía compuestas las canciones del nuevo disco, las cuales se gestaron durante los viajes y las giras. En enero del 2002 inician la preproducción del nuevo disco a cargo de César. Empiezan a grabar los demos en un estudio de Quito, por otro lado, la disquera decidió invertir más presupuesto. Se ponen en contacto con el productor argentino Mario Brewer, quien estaría a cargo de su grabación y mezcla. Un mes después ya estaban en Buenos Aires con todo el staff para la grabación de Ruta Melancolía (2003), en el estudio Ion, un proceso duraría dos meses durante los cuales se radicaron en esa ciudad. Con el nuevo disco, a diferencia del anterior, se experimentó más con géneros y estilos, las canciones son más elaboradas estudiadas y tiene un mejor sonido, más internacional. Es un disco, en general, mejor diseñado y más sobrio que el primero en cuanto a estructura musical.

A su regreso, y después de un mes de descanso, lanzaron en primer sencillo, “En la Inmensidad”, repitiendo el de sus predecesores. Es número uno en importantes emisoras de todo el país. Durante todo este tiempo continúan las giras y los viajes; abren conciertos internacionales como el de Los Hombres G, Juanes, David Bisbal, Bacilos, y se van de gira con Sin Bandera y Alejandro Lerner en el 2004. Gracias a su creciente popularidad son escogidos para la gira “Latin Grammy’s” donde viajan y dan conciertos para el público latino en Miami, Houston, Nueva York, Los Ángeles. Esta fue una gran oportunidad en la que pudieron presentar su música y representar a su país internacionalmente.

Actualmente la banda se encuentra promocionando su tercer disco “Con Cierto Cuidado”, disco que fue grabado en vivo y que contiene los éxitos de sus dos discos anteriores. Su contrato con Sponsor Group terminó, y hoy en día quien se encarga de la promotoría de Verde 70 es la empresa de representación y manejo “Sello Independiente”.

Ahora están preparando su gira de despedida junto a la también banda ecuadoriana "Tranzas".

x
x