Bio

Alejandro Javier González Legrand (Santiago, 28 de julio de 1947), más conocido como Coco Legrand, es reconocido como el mejor y más vigente humorista chileno. Su repertorio consiste principalmente en monólogos que muestran experiencias cotidianas que permiten revisar los rasgos psicológicos más típicos de la sociedad, satirizándolos y redescubriendo de este modo el perfil del ciudadano chileno promedio. En coherencia con ello, los tópicos que abordan los libretos corresponden a problemas familiares, laborales y sexuales, entre otros de contingencia. A la vez que presenta diversas situaciones, gestos, posturas y frases típicas van denunciando actitudes y rescatando la dignidad del pueblo chileno frente a ellas.

El Teatro Opera fue el recinto que vio nacer como humorista a "Coco Legrand", quien a principios de los años 70 se daba a conocer en el teatro de revistas con la Compañía Bim-Bam-Bum. Fue por ese entonces cuando da sus primeros pasos en el Festival de Viña del Mar como humorista profesional. Corría el año 1972 y en ese escenario internacional nacía el célebre personaje de "El Lolo Palanca", uno de los más reconocidos de "Coco" Legrand. Con él, "Coco" Legrand logró representar por primera vez en Latinoamérica el humor de los adolescentes hippies de la época.
Ya en 1978, "Coco" Legrand le daba vida al "Cuesco Cabrera", otro de sus célebres y comentados personajes. Con él remece a un Chile que vivía de la famosa "plata dulce" personificando a un ingeniero comercial altanero y fanfarrón.
Dos años más tarde, logra su primera incursión en el cine, incorporándose a Aries Films. Allí trabaja junto a los reconocidos actores argentinos Alberto Olmeda, Jorge Porcel, Moria Casán y Susana Giménez en tres películas que se presentan tanto en Argentina como en el resto de Sudamérica. La última de las cintas se hace en coproducción con México y, junto a "Coco" Legrand, actúan los humoristas "Caballo Rojas" (México), Cayito Aponte (Venezuela) y Tulio Loza (Perú). La internacionalización del humor le permite a "Coco" Legrand comenzar un trabajo fuera de las fronteras chilenas, recorriendo diferentes países como Australia, Canadá, Estados Unidos y gran parte de Sudamérica.
Para Mayo del año 1990, decide echar raíces en su propio país estableciéndose con su propio teatro "CIRCUS OK", ubicado en Avenida Providencia 1176, en la comuna del mismo nombre, en Santiago. Inaugura su teatro con su propia obra "La década de un Coco", la cual se presenta durante 3 años seguidos en cartelera y con la que realiza una gira por diferentes ciudades de Chile y países como Estados Unidos y Suecia.
Tres años más tarde, estrena en su teatro la obra "¿Qué se teje?, la cual, al igual que la anterior, permanece durante tres años seguidos en cartelera. Para mayo de 1996 se fija el estreno de su espectáculo humorístico "¡Al diablo con todo!", que se presenta el el Teatro Circus Ok con la participación del actor Jaime Azócar y el ballet del teatro. La obra se presenta a tablero vuelto hasta mayo de 1999 a lo largo de Chile y en el extranjero. El año 2003 es lanzada en formato Dvd como el primer Dvd humorístico de habla hispana.
Febrero de 2000 fue su año de consagración en el Festival de Viña del Mar. El humorista recibe Gaviotas de Oro y Plata, realizando una exitosa presentación.
En enero de 2002 vuelve a trabajar con el actor Jaime Azócar en el espectáculo humorístico "Hasta aquí nomás llegamos". A ellos se les une el hijo de "Coco" Legrand, Matías González y el Ballet Circus OK. La presentación de este show se extiende hasta mayo del 2005 a través de diversas presentaciones en distintas ciudades de Chile.
Luego de lanzar su libro "Más Allá del Humor", en noviembre de 2002, "Coco" se dedica durante 2004 y 2005 a presentar "Coco Legrand y sus Mejores Monólogos" a través de numerosas presentaciones por todo Chile y en su teatro Circus OK.
En octubre del 2005 comienza una gira por Estados Unidos, desde Miami hasta New York, realizando 5 actuaciones bajo la producción de R.E.G.O. Productions.
El 26 de febrero del 2006 Coco Legrand sube por quinta vez en su carrera a la Quinta Vergara. Durante una hora y veinte minutos se gana la ovación del público y suma un nuevo éxito artístico a su destacada trayectoria como humorista.
Junio de 2007 fue la fecha escogida para estrenar su último espectáculo: "Los Coquitos Dicen…", donde comparte roles con su hijo Matías González. En agosto de este año realiza el lanzamiento del libro "Con el Coco en el Diván", el que escribe junto a la sicóloga Pilar Sordo y es editado por la casa Uqbar Editores.
Para 2007 está fijado el estreno de la película "Lokas", la primera incursión de "Coco" en el cine chileno donde es dirigido por el destacado cineasta Gonzalo Justiniano y donde comparte el rol protagónico con el actor Rodrigo Bastidas, uno de los autores de la cinta. También en el 2007, en el mes de noviembre, se programa el regreso de "Coco" Legrand al Teatro Municipal de Santiago, en la ópera El Murciélago, donde encarnará al carcelero.

x
x