Bio

Dominique Ané, nombre completo de Dominique A, nació el 6 de octubre de 1968 en Francia.
Comenzó su carrera en los años 90, componiendo canciones, de estilo minimalista, pero influenciado claramente por el rock. Su primer disco fue producido por el sello discográfico Lithium, siendo destacado por el periodista Bernard Lenoir en la revista Les inrockuptibles, de música independiente.
A partir de 1993, comienza a producir por su cuenta sus propios trabajos, así como los de otros artistas como Françoiz Breut, con la que mantuvo una relación sentimental. Su canción Le twenty-two bar ganó el premio francés Victoria de música , que premia a la mejor producción musical del año.

La salida del disco L'imprudence de Alain Bashung supuso un gran cambio para Dominique A en 2002 y por su influencia decide explorar nuevas formas de trabajo. Es el momento de recopilar sus grandes canciones en un álbum triple titulado Le détour. Para la ocasión contacta con sus fans para elegir las canciones que serían incluidas.

En 2004, editó Tout sera comme avant con el mismo equipo de producción que L'imprudence siguiendo con la experimentación de sonidos, pero no fue bien acogido por el público. En marzo de 2006, salió a la venta L'horizon con una renovación a la vista del fracaso anterior. Esta vez no se produjo a sí mismo, sino que lo hizo Dominique Brusson, que ya había producido su segundo disco Remué. También cambió de casa discográfica y ésta, Labels, le otorgó plena libertad de creación.

Dominique A colabora regularmente en los proyectos de otros artistas. Sigue escribiendo para Françoiz Breut, a pesar de su ruptura sentimental. También ha compuesto diversos temas del segundo álbum de Jeanne Balibar, titulado Slalom Dame e incluyó una de sus canciones Où est la ville?, en el disco Fictions de Jane Birkin.

Ha colaborado en varios discos, poniendo la voz, del músico instrumental Yann Tiersen o en el primer disco del desaparecido grupo Diabologum titulado C'était un lundi après-midi semblable aux autres. Aparte, participó en el segundo disco de Vincent Delerm Kensington Square, cantando con éste y Keren Ann el tema Veruca Salt et Frank Black.

Discografía