Bio

Michel Polnareff

Más pasado que presente

Es poco decir que Michel Polnareff marcó la canción francesa de los años 60 y 70. Le dio la dimensión pop –a lo anglosajón- que los yé-yés, los cantautores y cantantes de variedad no le habían dado. Marcó una época con sus canciones originales donde textos vanguardistas estaban apoyados por melodías que denotaban el virtuosismo y la formación clásica de este músico.

Su padre había sido un compositor de canciones populares en los años 40 y había firmado bajo el pseudónimo de Léo Pol algunos temas para Edith Piaf y otros intérpretes de esas épocas. Michel Polnareff aparece en el paisaje musical en 1966 con dos temas que se convierten en seguida en éxitos: “Love me, please love me” y “L’amour avec toi”, dos lentos que marcaron aquel año y armaron un pequeño escándalo (“L’amour avec toi” tuvo radiodifusión prohibida durante un tiempo por sus letras, que apelaban a la libertad sexual, ¡dos años antes de Mayo del 68!).

Instalado como un meteoro en los hit-parades franceses de la época, Michel Polnareff seguirá marcando todos los años 70 y servirá de contrapunto a una producción marcada en su mayoría por una canción de variedad alegre pero muy fácil y sin pretensiones. Polnareff será uno de los pocos artistas que lograron conocer el éxito masivo como los cantantes de variedad de la época y ser reconocidos por los músicos más talentosos (y hasta ser considerado en Inglaterra, la patria de la pop music, como uno de los pocos artistas franceses exportables).
Los años 70 fueron la década de los temas “Une simple mélodie”, “Lettre à France”, “Ame câline”, “Tout pour ma chérie, “Je suis un homme” y muchos otros. Durante los años 70, los escándalos se suceden. Hasta se mostrará desnudo en un afiche para promocionar unos conciertos en el Olympia en 1971.

En el año 73 escapaba a Estados Unidos por problemas fiscales en Francia. Su versión instrumental de “Ame câline” llega hasta el número uno de uno de los tantos charts norteamericanos. Sin embargo, a fines de los 70, regresa a Francia donde graba algunos nuevos discos. Algunos consiguieron un éxito impresionante, como “Bulles” en 1981, con un millón de ejemplares vendidos, otros no lograron pasar las barreras de la confidencialidad.
En 1989, “Kama Sutra” fue su última producción original con nuevos temas. Desde entonces, jaqueado por una ceguera, solo grabó un álbum live en un club de Los Ángeles. Su sello acaba de lanzar una doble compilación con todos sus temas principales. Una buena ocasión para descubrir por qué este artista fue homenajeado hace pocos años por los artistas ingleses que grabaron dos CDs con adaptaciones de sus canciones.

“Passé présent”,2 CDs, Michel Polnareff, Barclay - Universal France, 2003

Discografía