×

Noticias de Electric Prunes

Bio

Los Electric Prunes fueron uno de los grupos americanos de garage más famosos en los 60, llegando incluso a alcanzar puestos notables en las listas. Sus orígenes se encuentran en The Sanctions, grupo de garage/surf compuesto por James Lowe (guitarra y voz), Mark Tulin (bajo y teclados), Ken Williams (guitarra) y Steve Acuff (batería). Este último no tardó en ser sustituido por Michael Weakley (Quint). Posteriormente la banda se cambió el nombre por el de Jim and The Lords’s e incorporaron al teclista Dick Margrave, que no tardo en abandonar el grupo.

En este tiempo, antes de convertirse en los Electric Prunes, grabaron 16 temas que estuvieron ocultos 35 años hasta que se publicaron como “Then Came The Electric Prunes”.

La casualidad quiso que les escuchase Barbara Harris, mientras ensayaban en un garage. Esta conocía a Dave Hassinger, que era ingeniero de los estudios de la RCA y había trabajado con los Rolling Stones, y los puso en contacto. Firmaron por la compañía independiente de Dave Hassinger y grabaron algunos temas en los estudios Sky Hill de Leon Russell. De las demos registradas en el estudio de Russell, salió el primer single de los Electric Prunes, “Ain't It Hard”, escrita por Roger y Terrye Tillison. En la cara b estaba “Little Olive” compuesta por Lowe.

Poco después de que la banda firmase con Dave Hassinger agregaron a James “Weasel” Spagnola en la guitarra rítmica y Quint dejó el grupo, sustituyéndole Preston Ritter.

Esta nueva formación registró seis canciones en el estudio American Recording. Entre éstas se encontraba “I've Got A Way Of My Own” de los Hollies, “Shadows” y “World of Darkness” de las compositoras Annette Tucker y Nancie Mantz (creadoras del clásico de garage “I Ain’t No Miracle Worker”). Estas tuvieron una gran importancia en los primeros tiempos del grupo, ya que la mayoría de los temas de su primer disco son de estas compositoras. Su siguiente single “I Had Too Much To Dream Last Night”, también escrito por Tucker y Mantz, fue lanzado en noviembre de 1966 y alcanzo el puesto 11 en EEUU y el 49 en Gran Bretaña.

El siguiente single “Get Me To The World On Time” también consiguió un éxito notable. Tras estos singles la banda sacó en abril de 1967 su primer disco “I Had Too Much To Dream Last Night”. La contribución de la banda a nivel compositivo se redujo a “Luvin'” y “Train for tomorrow”.

En su segundo disco llamado “Underground”, publicado en agosto de 1967, la banda tomo el mando compositivo. De todas formas, Tucker y Mantz seguían firmando tres cortes del álbum. Durante la grabación Preston Ritter primero y Weasel Spagnola después dejaron el grupo. Ritter, que abandonó la formación por discrepancias musicales, fue sustituido por Quint, que se volvía a incorporar a la banda. Spagnola tuvo que salir del grupo por problemas de salud, siendo remplazado por Mike Gannon.

A finales de 1967 la banda emprendió una gira por Europa que les llevo a Gran Bretaña, Francia, Holanda y Suecia. En Estocolmo, el 14 de diciembre de 1967, grabaron una actuación para una radio sueca. Esta actuación no vió la luz hasta 30 años después cuando se publicó como “Stockholm 67”.

En Enero de 1968 apareció “Mass in F Minor”, disco conceptual que mezcla música gregoriana y psicodelia. Para este disco Hassinger reclutó los servicios de David A. Axelrod, para componer y dirigir la totalidad de este. Si bien, la contribución de los miembros originales de la banda fue menor debido a la presencia de Axelrod, este mismo confirmó la presencia de estos en todas las pistas del álbum. Otro grupo de Hassinger, los canadienses “Collectors”, colaboraron también como músicos de sesión.

A comienzos de 1968, Quint dejó la banda por segunda vez y fue substituido por Joe Dooley. Joe procedía de los “Nomads”, grupo en el que había tocado también Mike Gannon. Poco después también fueron abandonando la banda James Lowe, Mike Gannon y Joe Dooley, quedando Mark Tulin y Ken Williams como únicos miembros originales de la banda. Los sustitutos fueron el batería John Raines, el pianista Jerry Stuart y el guitarrista Kenny Loggins. Con esta nueva formación emprendieron una gira en la cual tocaron únicamente el nuevo material compuesto por Loggins o Stuart. Al final de la gira (mediados de 1968) todos los miembros dejaron el grupo. No existe ninguna grabación de los Electric Prunes con esta formación. Dave Hassinger que poseía el nombre de los Electric Prunes volvió a llamar a David Axelrod para un nuevo álbum, “Release of an oath”, lanzado en noviembre de 1968. Un año más tarde, sacaron “Just good old rock'n'roll”.

En 2001 la formación original publicaron “Artifact”, un disco con material nuevo.

Discografía