Bio

Javier Bergia nace en Madrid en junio de 1958. Se forma de manera autodidacta como guitarrista y percusionista, siguiendo con atención a artistas como los Beatles o Pablo Guerrero. A finales de los 70 recibe clases de Gregorio Paniagua, que le inicia en la música de los grandes compositores impresionistas, como Debussy y Satie, y en 1980 entra a formar parte como multinstrumentista del grupo de música antigua de su maestro, Atrium Musicae de Madrid. Desde 1984 colabora también con el grupo experimental Finis Africae.

En los últimos años ha participado, como colaborador habitual, en los programas de Radio Nacional de España "De la noche al día" y "La noche menos pensada", ambos dirigidos por Manolo H.H. y emitidos simultáneamente por Radio 1 y Radio 5.

En los años ochenta surgió en Madrid una generación de músicos herederos y negadores a la sazón de clásicas sagas anteriores. Aparecieron en el momento menos oportuno para los cantautores, cuando sobre estos pesaba el estigma de sus métodos y de sus virtudes como una losa imposible. Entre estos jóvenes valores se situó desde el comienzo y muy en primera linea Javier Bergia. Sus canciones, de la ironía a la pasión, del romanticismo al humor, del distanciamiento al compromiso, siguen proclamando un mundo razonable, un universo sonoro que destila melancolía, asumiendo de manera sencilla y nada forzada todos los géneros. Nadando contracorriente, Bergia ha demostrado ser un bálsamo frente a la vulgaridad, un corredor de fondo cuya soledad es cada vez más relativa.

Todos sus discos poseen denominación de origen bien contrastada, la audiencia tiene en la retórica nasalizada y veraz de Javier Bergia a uno de sus baluartes más completos y capacitados, dispuesto siempre a apoderarse de ese vacío argumental que nadie como él llena. La biografía de su emoción es resignada, pero firme y hermosa, pues sabe el cantor que solo lo cotidiano resiste.

Discografía