Bio

Rafa Pons es algo más que un cantautor, pero también es algo más que un rockero…quizá incluso es algo menos porque de tanto buscarse se perdió, aunque se puedan suponer cosas diferentes. La cuestión es que escribe canciones cuando aparece tu ausencia, junto al sol de porcelana y sin jugar a engañarte, temas sacados del fondo de sus entrañas para jugar con la cotidianidad, tan natural como la vida misma…Combinando whisky y madalenas, puede que te parezca un poco idiota o que te lo encuentres en la última estación, apoyado junto a cualquier ventana, buscando en el fondo de su guitarra una nueva historia…No quiso ser un hombre antes que poeta y apostó por ello.

Rafa Pons creció soñando en convertirse en Bruce Springsteen aunque aprendió a tocar la guitarra tras un concierto de Joaquín Sabina. Todo eso desencadenó en la definición de un estilo propio marcado por unas letras que se mueven a la perfección entre lo canalla y lo bucólico, entre la alegría desenfrenada y la triste melancolía, entre el amor y los desaires crapulescos, entre los pianos solitarios y las fiestas guitarreras. Inquieto, soñador, miserable y generoso, pretencioso y humilde, tímido y descarado, la música pervirtió el alma de Rafa Pons mediados los años 80 y, después, su vida ya no sería lo mismo.

Tras pasar por su primera banda, Mil Dudas, en la que se encarga por completo de la composición, Rafa decide lanzarse en solitario y graba su primera maqueta "Dime con Quien Andas", tras la que vendrá "Luna, Alcohol y Besos Incluso". No podemos obviar el momento en el que Rafa conoce a Santi Noriega, su mano derecha que, enseguida, se convertirá en su director artístico.

"Yo soy Rafa Pons, famoso desconocido". En esas palabras resume Rafa toda su carrera. Y es que como incansable perdedor no le ha ido mal. Abonado a los segundos puestos en los más importantes concursos de cantautores de todo el país (Ceutí-Murcia, Horta-Barcelona, Elche-Alicante…), Pons saborea finalmente las mieles de la victoria al obtener el primer premio en el concurso de Viladecans (Barcelona), y el premio a la mejor letra por "Julia Roberts" y el especial del público en Elche (Alicante).

Tras aunar experiencia y convencerse de que todos los jurados le reconocen su calidad, Rafa Pons decide abandonar la etapa de los concursos y participa en el disco "Vengo A Cantautar"(2005) junto a gente como Pancho Varona, Javier Álvarez o Pedro Javier Hermosilla. El siguiente paso es la grabación de otra maqueta, "Filatélico" (2005) y la utilización por parte del diario ADN de la canción "Hazlo Tú Mismo" para un spot televisivo. Diferentes discográficas se interesan por el trabajo de Rafa que decide acabar fichando por Batiendo Records con la que editará "Mal Te Veo" ya en 2007.

Nada parece tener límites para nuestro protagonista cuando se trata de contar una historia, de hacer una canción. Melodías que salen de un mismo pincel pero que beben de diferentes estilos. Quizá sólo son eso, canciones, pero salen del alma para chulearte, emocionarte, aplastarte, irritarte o emocionarte. Canciones, sólo canciones…de Rafa Pons.

x
x