Bio

La Chicana es un grupo musical formada en Buenos Aires en 1995 por Dolores Solá, Acho Estol y Juan Valverde. Su primera intención fue la de interpretar tango, con especial inclinación por los ritmos y las letras de los años del comienzo del género. Así recogen esos elementos iniciales del tango y los aproximan al concepto de la música actual con ciertas referencias al rock.

Ya a finales de 1995, el grupo realizó sus primeras presentaciones en varios locales bonaerenses. En 1996 el grupo viajó a Londres, Inglaterra, para participar en la "Semana Argentina", un evento de corte gastronómico que les dio la oportunidad de presentarse en varios locales de esa ciudad. Más adelante ese mismo año se presentarán en la Embajada Argentina en Madrid, España. Durante este año el grupo comienza a aparecer en la programación del canal de cable "Sólo Tango".

En 1997 volvieron a presentarse en Buenos Aires, tocando incluso en la recepción oficial que la Cancillería Argentina dio al Primer Ministro de Bélgica en la que estuvo presente, incluso, el Presidente Carlos Saúl Menem. En mayo de ese año se presentarán en la "Semana Argentina" en Toronto, Canadá y en la Embajada Argentina en Brasilia, Brasil.

En junio son invitados a participar en el homenaje que se ofreció a los Emperadores del Japón en Buenos Aires. Asimismo formaron parte de la programación con motivo de la "Semana del Tango" que se realizó en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires. Durante los meses de julio y agosto presentaron su espectáculo "Tan golpeando" en el Café literario "Opera Prima". Los días 18 y 19 de septiembre realizan dos presentaciones en el Teatro Alberto Maranhao, en Natal, Brasil. Durante este mes también actúan en el ciclo "La joven guardia del tango" en la Biblioteca Nacional, en la Academia Nacional del Tango y en la exposición de Tango en el Palais de Glace.

A finales de ese año graban su primer CD "Ayer hoy era mañana" con numerosos músicos invitados y se presentan en vivo en el Centro Cultural San Martín y en el Café Tortoni de la Avenida de Mayo.

x
x