Bio

Naturales de Ferrol, la carrera de Los Limones realmente empieza en el año 1983, bajo el nombre Los Limones del Caribe, aunque no publican su primer LP, ‘Sun’, hasta 1987.

En su dilatada trayectoria han lanzado grandes temas que forman ya parte de nuestra historia musical y que permanecen en la conciencia colectiva de todos los españoles; canciones tan emblemáticas como “Te voy siguiendo”, “Trenes sin destino”, “El canto de la sirena”, “Es mejor” o “Ferrol”, que aún hoy funciona como un improvisado himno a Galicia gracias a la acogida que tiene entre el público.

Ahora, con ‘PALABRA’, Los Limones vuelven como un soplo de aire fresco, más positivos y vitales que nunca, sin variar los ingredientes esenciales que distinguen a Los Limones de cualquier otra propuesta musical: las letras de Santi Santos, que impregnan de poesía, humor e ironía historias sencillas y cotidianas; las melodías y los arreglos, frutos del trabajo en conjunto de todos los componentes, y cuyo resultado provoca un efecto la-la-lá irreprimible entre quienes las escuchen; por último, este nuevo trabajo también cuenta con el inconfundible sonido de la pedal steel guitar de Álvaro Lamas, que proporciona una influencia vaquera al conjunto que sigue resultando prácticamente única en el panorama nacional.

PALABRA’ además cuenta con colaboradores de lujo; Antonio Vega, leyenda viva del pop español, contribuye con su voz y su sensibilidad infinita en ‘Acelerado’, el tema que abre el álbum.

Susana Seivane la gaitera internacional, y Fran Rey al acordeón, colaboran a lo largo del álbum y en el single de presentación, ‘Emigrante’, un poema musical en clave de Folk-pop, dedicado a aquellos que abandonan su tierra en busca de una vida mejor.
Miguel Costas, del mítico grupo Siniestro Total y Aerolíneas Federales, canta en ‘Hablar ( y Escuchar)’ un tema naïf y juguetón que reflexiona sobre la comunicación, y la falta de ella.

En el plano conceptual, desde el título del álbum, ‘PALABRA’, hay un mensaje que está igualmente presente en todas las canciones que contiene, y que viene a defender lo emocional frente a lo racional, las palabras frente a los números, lo abstracto frente a lo concreto; reflexiones líricas y sutiles que abordan este concepto desde cada canción que recorre el álbum.

PALABRA’ ha sido producido íntegramente por Segundo Grandío, bajista de Siniestro Total, y Los Limones, en Casa de Tolos ( Gondomar, Pontevedra).

x
x