Bio

Efecto Mariposa se formó en Málaga, la tierra natal de los componentes de la banda, Susana Alva (voz y guitarra), Frasco G. Ridgway (Bajo) y Raúl Osuna en los teclados (este último abandonaría la banda en 2004).

En Madrid conocieron a Alfredo Baón, el nuevo miembro (batería) que se uniría al grupo. Durante cinco largos años estuvieron tocando en pequeños locales de Madrid o en improvisados conciertos mientras presentaban su maqueta por todas las discográficas del país.

Finalmente ficharon por Universal Music en España. Grabaron su primer álbum, titulado precisamente como el grupo, "Efecto Mariposa" (2001). Este álbum extrajo 3 singles, su primer éxito, "Sola",y luego vinieron "Inocencia" y "Cuerpo con cuerpo" además en México también fue single su canción "Hoy por mi". Este primer álbum tiene un estilo muy pop en el que destacan las melodías suaves y frescas aun que algunas canciones como "Hoy por mi" o "No hay color" hacen duras críticas a la sociedad, en concreto "Hoy por mi" trata la violencia de género.

Para "Efecto Mariposa", su primer disco, el grupo contó con la colaboración de Juan Luis Jiménez de Presuntos Implicados, en la producción.

El segundo disco de Efecto Mariposa lleva por título "Metamorfosis" (2003). Se trata de un trabajo en el que el grupo da un mayor protagonismo a la guitarra eléctrica, sin dejar de lado su identidad manifestada en el anterior álbum. El grupo pasa de ese pop fresco a un Rock/pop más duro que permanecerá en sus siguientes álbumes. En este segundo trabajo, se extrajeron 2 singles en los que se podía ver la "metamorfosis" que sufrió el grupo. El primero de los singles fue "Que más da" y luego vino "Dime donde". Una canción a destacar en este segundo trabajo es "Flotando Voy" que trata sobre la descripción de un mundo mejor hecho por un niño en el vientre de su madre, se tratan temas importantes en esta canción como lo son el racismo, la pobreza o simplemente el miedo. La producción del disco recae en el propio grupo, aunque cuentan con la colaboración de Vicente Sabater y Juan González, quienes tratan de dar al disco el mismo aire que el grupo imprime en sus conciertos en directo.

El año siguiente en 2004 el grupo reedita "Metamorfosis" añadiéndole 4 nuevas canciones y un tema en directo. Este tercer álbum se llama "Metamorfosis II". Solo se extrajo un single, "El mundo" canción que formaría parte del espot de "Seguros Santalucía"

El cuarto álbum de Efecto Mariposa se titula "Complejidad" (2005), este título fue debido a la dura experiencia sufrida por el grupo cuando la discográfica Universal les dio la carta de libertad (por suerte les contrató Tool Music) al mismo tiempo el título hace referencia a la aventura tan complicada que supone sobrevivir en estos momentos en el panorama musical. Aunque el grupo seguía manteniendo su estilo Rock/Pop todos los singles extraídos del disco fueron baladas, los singles fueron: "Otra Historia","No me crees"(mayor éxito de la banda) y luego vinieron "Entre flores" y "Complejidad" a los que no se les dió promoción alguna.Una curiosidad sobre la selección de singles realizada por la discográfica en este disco es que pocos de los fans del grupo estuvieron de acuerdo con ella, por el hecho de que otras canciones del disco como "Hoy no entiendo de nada" tienen un mayor significado en sus letras y musicalmente son más atractivas y Rockeras (al igual que la mayoría de las canciones del grupo tras el cambio de estilo en su 2º álbum.) Al escuchar este trabajo hay que resaltar la canción "Hoy no entiendo de nada", la letra de esta canción es una magnifica crítica a la sociedad muy impactante en la que resalta su potente estribillo que dice:

Mienten los que dicen que no pasa nada Cuando la verdad en nuestra cara estalla No tengo ganas de escuchar más farsas Mentiras, mentiras… Locos por la rabia que llevamos dentro Todas las palabras se las lleva el viento Y en mi paso por la vida siento Que hoy no entiendo de nada

Por último el grupo ha editado en 2007 su álbum en directo Vivo en vivo, que tiene las colaboraciones de Pereza, Belén Arjona y Javier Ojeda. Efecto Mariposa, estrenará además en este disco en directo canciones nuevas como "Si tu quisieras" que es el primer single o "Sara" canción que está basada en hechos reales, trata de una desdichada joven que se pasea por las calles de una ciudad, la canción hace duras críticas a la sociedad exponiendo temas como la integración social y a la pobreza. Además, este CD en directo recoge una versión especial de su canción "No me crees" adaptada al inglés por ellos mismos, y de nombre "Believe in me". Esta canción fue seleccionada como canción oficial de la 32º American’s Cup de vela, celebrada en Valencia durante 2007

www.efecto-mariposa.com

x
x