Bio

Valentina Martínez tuvo una relación desde pequeña con la música. En el colegio, ésta era parte de su formación, "el folklor estuvo siempre en el oído", relata. Durante la enseñanza media, la casualidad dejó en sus manos instrumentos musicales y, a punta de aprendizaje autodidacta, comenzó a profundizar su exploración musical tocando en diversas bandas, sin importarle si fueran black metal, grunge, o folklor.

Su interés por la música decantó el 2008 en un proyecto grunge en el que estuvo alrededor de un año. Luego de eso, Valentina pasó un tiempo de dudas e inquietudes vocacionales: entre diversos coqueteos con la música, la arquitectura y el teatro, intenta encaminar entre el 2010 y el 2013 su proyecto musical, que fue desmoronándose de a poco debido a frustraciones personales que la llevaron a una fuerte crisis de autoestima, replanteándose sus gustos y sus creaciones. Años más tarde, a mediados de 2014, luego de abandonar dos carreras universitarias, dejar la casa de sus padres y tener diversos trabajos para mantenerse sola, Martínez se encuentra con lo que ella denomina "personas claves para replantear todo lo había hecho hasta ese momento", concentrando sus energías en un producto nuevo, naciendo las primeras maquetas de canciones como "Señora 1". El mismo año, conoce en una junta a Juan Fernando Rubilar (ex La Reina Morsa, Medio Hermano). Comienzan a hablar de música y Valentina le comparte las maquetas de sus canciones, grabadas con un teléfono. A Mico (Juan Fernando Rubilar) le gustó el proyecto, invitándola a grabarlas con él en las baterías, y Roberto Sanhueza (ex Cosmonautas) como bajista. Cuando Leo Saavedra (ex Primavera de Praga) se suma en guitarras y producción, nace Los Valentina, nombre en honor a la compositora de las piezas. En octubre de 2014, comienzan a grabar el EP "Señoras", lanzado a inicios de 2016.

Los Valentina se caracterizan por un autodenominado sonido nostálgico y tradicional, con un imaginario que, con los registros vocales de la compositora y vocalista, evoca a las radioemisoras y al formato de canción estándar. “Lo que nunca me falla es la radio, la Imagina, la Concierto, la Oasis”, agrega Valentina. A fines de 2015, Mico comparte con Piloto los resultados de la grabación del primer EP del conjunto, llevada a cabo durante el mismo año.

x
x