Bio

Entre el campo y la ciudad y entre lo acústico y eléctrico se desenvuelven las canciones y los dos músicos de Los Mil Jinetes, Andrés Zanetta, ex integrante de Los Ejemplares, y Cristóbal Briceño, también líder del cuarteto ya disuelto Fother Muckers y líder de su banda actual Ases Falsos. Santiaguinos escapando de la capital, ambos encontraron en Copequén, una localidad rural de la Sexta Región donde vive la abuela materna de Briceño, el lugar ideal para grabar Ándate cabrita (2008), su primer disco.

Originarios de Santiago, Chile y formados en el año 2006, ese registro consiste en nueve canciones que relatan tanto paseos campestres como reflexiones urbanas, y que despliegan influencias que van desde la música tradicional mejicana y el bolero, hasta rock a lo Beatles, folk gringo y melodías de pop cándido. "Se me hace más cómodo escribir desde lugares más quietos. O sea, me gusta fijarme en el movimiento y en el cambio, pero ojalá siempre sentado en un lugar que no se mueva mucho. Y si hay algo que cambia poco es el campo: las montañas son las mismas, el río es el mismo, la once es la misma", explicó Briceño en una entrevista sobre el carácter apacible de sus canciones y de su forma de trabajo: sin apuros.

En su debut, Los Mil Jinetes contaron con la ayuda de varios amigos, que aportaron violines, tambores y bajos, pero Zanetta y Briceño grabaron todo el resto: guitarras de palo, metalófonos, melódica, baterías programadas y guitarras eléctricas. Si bien en su primer concierto, ocurrido en enero de 2008 en El Living del Centro Arte Alameda, Los Mil Jinetes se presentaron como una banda de diez músicos (con invitados de Teleradio Donoso y Adrianigual), el grupo se mantiene como un dúo que compone en Santiago, graba en Copequén y en el 2009 lanza su segundo disco titulado Reconoceronte.

x
x