Bio

Nació en la Ciudad de México el 5 de diciembre de 1910. Luis Arcaraz fue heredero de una notable tradición artística que se remonta al año de 1886, cuando su padre, don Luis Arcaraz y Chopitea, junto con su hermano Pedro, debutaron en la Ciudad de México con su compañía de zarzuelas y operetas en el Teatro Nacional. Dirigiendo la orquesta Luis y cantando Pedro tenor, lograron tal éxito que decidieron alquilar el Teatro Principal para después comprarlo y así convertirse en la empresa mas importante de su época.

A partir de ese momento el Teatro Principal fue conocido como “La Catedral del Género Chico”. La época mas fecunda de este viejo salón de espectáculos fue la de las tandas. Don Luis fue compositor de zarzuelas, operetas, canciones populares y al retirarse, de música sacra. Fue en este teatro donde María Conesa la famosa “Gatita Blanca”, tuvo sus mas sonados éxitos.

Luis Arcaraz, el compositor que hoy nos ocupa, nació en los altos del Teatro Principal, que siguió perteneciendo a su familia hasta 1931, año en que un incendio terminó con su larga e ilustre historia.

Siguiendo la tradición familiar, en 1932 Luis Arcaraz presentó su primera revista musical, “Bluff Mata Hari” en el Teatro Iris. De ahí siguieron otras revistas musicales como “Juguete de Amor”, que se alternaban con las de Agustín Lara y Gonzalo Curiel, iniciándose así la famosa trilogía Lara-Arcaraz-Curiel que marcó el principio de la época de oro de la canción romántica en México.

Al iniciar su carrera, Luis Arcaraz, por su juventud, fue llamado “El Benjamín de los Compositores”. Con cierta frecuencia invitaba a sus amigos a componer con él; tal es el caso por ejemplo de Emilio Tuero, con quien escribió “Sombras”; con José Antonio Zorrilla “Monís” realizó “Bonita” y con Ernesto Cortázar “Prisionero del Mar”, por mencionar sólo a algunos de ellos. Sin embargo, fue con Mario Molina Montes con quien formó una exitosísima mancuerna, escribiendo un gran número de canciones como “Sombra Verde”, “Viajera”, “Quinto Patio”, entre otras.

En 1951 Arcaraz es distinguido con el Premio Esparza Oteo como creador de “Quinto Patio”, melodía que resultó ser la mas popular del año anterior. Ganó también tres Discos de otro por “Quinto Patio”, “Viajera” y “Bonita”.

La canción mas famosa internacionalmente de Luis Arcaraz fue “Prisionero del Mar”, que fue traducida a siete idiomas y grabada por 27 artistas.

Luis Arcaraz fue también el mas importante representante en México de las grandes bandas. Presentó oficialmente su primera orquesta en 1938, al estilo de Glenn Miller y Harry James. Después de largas temporadas en Salones de baile de esta ciudad, empezó a viajar a los Estados Unidos, convirtiéndose en una orquesta de solistas y contando con músicos de la talla de Mario Patrón, Chucho Zarzosa, Tino Contreras, Leo Acosta, Héctor Hallal “El Arabe”, Juan García Esquivel y muchos más, cada uno de ellos un verdadero virtuoso. Prueba de ello es que todos lograron el éxito individualmente gracias a su talento creativo. De esta manera, Luis Arcaraz con su gran orquesta logró imponerse a la altura de las grandes bandas norteamericanas. De hecho, en el año de 1955 se le clasificó en el cuarto lugar mundial.

En cine también fueron aprovechados el talento y la fama de Luis Arcaraz. Su música se escuchó en mas de 20 películas, entre las que puede citarse “Quinto Patio”, estelarizada por Emilio Tuero y “Chula” Prieto, gran éxito de 1950. En los Estados Unidos Luis Arcaraz intervino en la cinta “Cha Cha Cha Boom”, alternando con otras grandes figuras latinas como Pérez Prado. No sólo apareció como intérprete o compositor de temas, sino que incluso llegó a actuar.

La música y las canciones de Luis Arcaraz dieron la vuelta al mundo cosechando triunfos a su paso. Fue una de las primeras figuras en salir de México, realizando su primera gira por Estados Unidos, en 1939. Continuó haciendo giras por la Unión Americana y por América Latina durante toda su vida.

En los años cincuentas Luis Arcaraz formó una orquesta con músicos norteamericanos y grabó cuatro discos de larga duración en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los primeros artistas mexicanos en grabar discos estereofónicos.

Algunos de los mas conocidos intérpretes de Luis Arcaraz fueron: Juan Arvizu, Pedro Vargas, Antonio Badú, Chucho Martínez Gil, así como Jorge y Fernando Fernández y Germán Valdez “Tin Tan”.

Luis Arcaraz falleció el 1º. de junio de 1963, víctima de un accidente automovilístico, dejando un recuerdo imborrable en la historia musical de México.

NOTAS ADICIONALES

En 1951 Luis Arcaraz participó en un programa radiofónico de la cadena norteamericana NBC, de costa a costa, interpretando “Because of Rain”.

La prensa de Buenos Aires no sólo lo llegó a catalogar como uno de los mejores compositores del mundo, sino que incluso lo declaraban mas famoso en Argentina que en México.

En 1956 rompió el record de entradas en el Hollywood Palladium, uno de los mayores salones de baile de los Estados Unidos.

Luis Arcaraz alternó con Dave Brubeck y Louis Armstrong en la Feria de Jazz de 1956 en los Angeles.

Un importante diario capitalino decía de él en 1932: “Es un músico que promete mucho. Va muy rápidamente y llegará más allá de donde él mismo piensa porque tiene la cualidad básica del artista: sinceridad”.

Otro diario decía: “Tiene todas las características y cualidades del bohemio trashumante. Tiene apenas 21 años. Es una criatura humana, un nene del arte, un infante de la bohemia”.

Hace 50 años, en 1938, nació oficialmente la orquesta de Luis Arcaraz.

Antes de ser compositor estudió Ingeniería Mecánica y se preparó como piloto aviador. Fue también vendedor de radios.

Su primera revista musical fue “Bluff Mata Hari”, que se estreno en el Teatro Iris en 1932.

Artista netamente radiofónico. Comenzó en la XEG y después fue artista exclusivo de la XEW y de la XEQ. En 1945 sus conciertos por radio fueron catalogados como los mejores que se habían escuchado.

Su primer sueldo fue de tres pesos por programa.

En 1935 los pianista que lo acompañaban eran Juan García Esquivel y Pepe Agüeros.

Duelo musical en el programa “Qué rico Vacilón” de XEW en 1957: Enrique Jorrín, creador del Cha Cha Cha, contra Luis Arcaraz. Animador: Pepe Ruiz Vélez. La cosa se puso al rojo vivo. Música incendiaria.

En 1959 Luis Arcaraz establece su residencia en Monterrey y abre un centro nocturno llamado “Cita con Arcaraz”, donde él actuaba. En 1961 regresa a México y vuelve a formar su orquesta.

En 1962 reaparece en la ciudad de México en el Social Club y triunfa rotundamente después de seis años de ausencia.

En ese mismo año graba un disco con coros y orquesta, al estilo Ray Conniff, y se presenta en televisión por Canal 2.

Su debut en el Social provoca el siguiente comentario en la prensa: “Demuestra que las canciones románticas siempre serán del agrado de la gente de buen gusto. El hombre del elegante vestir y sonrisa eterna canta en sus presentaciones sus mas resonantes y evocadores éxitos”.

Trajo de Ciudad Juárez a Tino Contreras, que trabajó con él durante varios años.

ALGUNAS DE LAS CANCIONES COMPUESTAS POR

LUIS ARCARAZ TORRAS

QUIERO 1932. Fue la primera canción que compuso. Una de las primeras grabaciones la hizo Luis G. Roldán.

PRISIONERO DEL MAR 1941. En coautoría con Ernesto Cortazar Hernández. Es la canción mas famosa mundialmente de Luis Arcaraz. Era la rúbrica de su orquesta. Fue tema de la película “La liga de las canciones”. En 1950 hizo furor en París.

CANCIONCITA 1936. Versión original de Alfonso Bruschetta.

VIAJERA 1949. En coautoría con Mario Molina Montes. Tema de la película “Viajera” de 1951. Obtuvo un disco de oro.

BESOS 1932. De sus primeras composiciones.

JUGUETE DE AMOR 1932. Tema y título de la segunda revista musical de Luis Arcaraz, estrenada en el Teatro Politeama con Manuel Medel, Toña la Negra y Emilio Tuero. También la grabó Pedro Vargas.

HAMACA 1933. Sobresale en la revista musical “Y en qué forma”, interpretada por Toña la Negra.

MENTIRA 1934. Tema y título de revista musical.

DISTANCIA 1934. Grabada originalmente por Juan Arvizu.

AS DE CORAZONES 1935.

CARAMELO 1935.

FRUTA VERDE 1936. Éxito de Emilio Tuero.

RULETA 1942. En coautoría con Ernesto Cortázar Hernández. Emilio Tuero principal intérprete. También la grabo Adelina García.

BONITA 1942. En coautoría con José Antonio Zorrilla Martínez. “Monis”. Obtuvo un disco de oro en 1951.

SORTILEGIO 1932. Tema y título de revista musical presentada en el Teatro Politeama. Competía con la que Agustín Lara presentaba en el Teatro Iris: “Talismán”. En 1942 Ernesto Lecuona plagió “Sortilegio” y la tituló “Siempre en mi corazón”. A raíz de la demanda levantada por Luis Arcaraz, Lecuona obtuvo los derechos para Estados Unidos y Arcaraz para América Latina.

MUÑEQUITA DE ESQUIRE 1950. Escrita con Mario Molina Montes. Inspirada en las bellas chicas dibujadas por Varga que aparecían en la revista “Esquire”.

MUCHAS GRACIAS MI AMOR. La compuso con Mario Molina Montes el 1º. De agosto de 1950 como regalo de boda para María de la Paz Genesta, con quien se casó al día siguiente.

QUINTO PATIO 1950. Escrita con Mario Molina Montes. Ganó el Premio Esparza Oteo como la melodía mas popular del año, así como un disco de oro. Dió gran popularidad a Emilio Tuero quien se presentaba en persona, actuando con la Chula Prieto y Luis Arcaraz y su orquesta en el cine donde se exhibía la película. Esta recuperó su costo rápidamente gracias a la popularidad de la canción tema y de sus intérpretes. Se filmó una secuela: “Retorno a Quinto Patio”, cuyo tema fue la canción “El dinero no es la vida”.

ALMA DE MI ALMA 1958. La grabó Hugo Avendaño.

SOUVENIR 1962. Ultima canción compuesta por Luis Arcaraz.

PASO DE MODA.

EL QUE PIERDE UNA MUJER. En coautoría con Ernesto Cortazar Hernández. Grabada originalmente por Ramón Armengod.

TE LO DIRE CON MUSICA. En coautoría con Mario Molina Montes

SOMBRA VERDE. En coautoría con Mario Molina Montes

SUPERSTICION. Luis Arcaraz era muy supersticioso debido a una serie de coincidencias en su vida. Como auto-regaño, se compuso esta canción con Mario Molina Montes.

COSQUILLAS. Grabada por Ana María Fernández.

Discografía