Bio

Marie Laforêt (nacida como Maïténa Doumenach el 5 de octubre de 1939 en Soulac-sur-Mer) es una cantante y actriz francesa.
Su carrera comenzó, por casualidad, en 1959 cuando reemplazó a su hermana de último minuto en el concurso de la radio francesa Naissance d'une étoile (Nacimiento de una estrella) y ganó. El director Louis Malle la seleccionó para la película que filmaba en aquel momento, Liberté, proyecto que finalmente él abandonó, haciendo que la primera aparición de Laforêt en la pantalla fuera con el actor Alain Delon en el drama de René Clément, Plein Soleil (A pleno sol)

Después de esta película se volvió muy popular e interpretó muchos papeles en la década de los 60's. Se casó con el director Jean-Gabriel Albicocco, quien la utilizó en sus propios trabajos, incluyendo La Fille aux Yeux d'Or (La chica de los ojos dorados), basada en la historia de Balzac, y que se convertiría posteriormente en el sobrenombre de Laforêt.

En su segunda película, Saint Tropez Blues, acompañada por un joven Jacques Higelin en la guitarra, interpretó la canción con el título de la película y a partir de ahí comenzó a grabar sencillos. Su primer éxito lo obtuvo en 1963 con Les Vendanges de l'Amour que en los países de habla española se lanzó (con gran éxito también) una versión en español llamada Y volvamos al amor.

Sus canciones ofrecían una alternativa más madura, poética y suave que las canciones de corte yé-yé que ocupaban las listas francesas de la época. Sus melodías parecían estar más inspiradas en el folklor de sudamérica y de europa del este que en el pop contemporáneo de los Estados Unidos y la Gran Bretaña. Laforêt trabajó con muchos compositores franceses de importancia, tales como André Popp y Pierre Cour, que la proveyeron de sofisticados arreglos orquestales, combinando docenas de instrumentos y creando una variedad de sonidos, a veces casi medievales, renacentistas o barrocos y otras veces modernos e innovadores.

Los 70s

Al final de la década de los 60's, Marie se había convertido en una figura única en la escena del pop francés. Su música se afianzó, quizá demasiado para su nueva compañía discográfica CBS Records, que esperaba de ella canciones más simples. Se interesó en hacer grabaciones más personales, pero finalmente se rindió. Aunque sus mayores éxitos comerciales (Viens, Viens, cover de un hit británico, y Il a neigé sur Yesterday, una balada que habla acerca del rompimiento de The Beatles ) fueron hechos en los 70s, Marie perdió progresivamente el interés en su carrera de solista y se mudó a Ginebra, en Suiza en 1978, donde abrió una galería de arte y abandonó la música casi paralelamente.

de 1980 al día de hoy

En los 80s, Marie se concentró nuevamente en su carrera de actriz, apareciendo en algunas películas francesas e italianas. Eventualmente lanzó nuevos sencillos pero sin éxito. Tuvo una vuelta a los escenarios en 1993 con un álbum (que sería el último) para el cual ella escribió la letra de las canciones. En los 90s, continuó su trabajo como actriz, tanto en la pantalla como en los escenarios. Con los años, ha actuado en algunas puestas en escena en Paris que han sido aclamadas por el público y la critica por igual. En septiembre de 2005 regresó al canto una vez más, haciendo un tour por Francia por primera vez desde 1972. Todas sus presentaciones fueron con taquilla agotada.

En la actualidad reside en Ginebra y ha obtenido la ciudadanía suiza.

Marie Laforêt, la cantante folk

Laforêt se ha envuelto en la música folk desde que comenzó a grabar a principios de los 60's. Ayudó a popularizar la canción de Bob Dylan Blowin' in the Wind en Francia con su propia interpretación. En el lado B del mismo LP canta el clásico del folk estadounidense House of the Rising Sun. Otras canciones de este corte son: Viens sur la montagne, una adaptación francesa de la canción afroamericana de corte espiritual Go Tell It on the Mountain, grabada por el trío Peter, Paul and Mary en 1963, Coule doux (Hush-a-Bye), otra canción de Peter, Paul and Mary, Sur les chemins des Andes, una versión francesa de la canción peruana El Condor Pasa y La voix du silence, un cover del primer éxito del dúo estadounidense Simon and Garfunkel, The Sound of Silence.

Marie Laforêt, la rockera

También grabó algunas canciones de rock en la década de 1960, siendo la más famosa Marie-douceur, Marie-colère, un cover del éxito de los Rolling Stones Paint It Black. Otra canción popular fue A demain, my darling, conocida entre los angloparlantes como The Sha La La Song y grabada por Marianne Faithfull en su álbum de debut.

Marie Laforêt, la cantante Pop

Algunas de sus más memorables canciones pop son aquellas escritas o editadas por el compositor francés André Popp, tales como Entre toi et moi, L'amour en fleurs, Les noces de campagne, Manchester et Liverpool, y Mon amour, mon ami.

La voz de Marie Laforêt encajó perfectamente en los sonidos sesenteros de Popp y creo más de ellos para la cantante que para sus contemporáneas.

Otras canciones de importancia

La silenciosa, agridulce y poco orquestada Je voudrais tant que tu comprennes de (1966), compuesta por Francis Lai, es una de las canciones favoritas cantadas por Marie Laforêt.

Su éxito de 1977 Il a neigé sur Yesterday, quizá su canción más famosa, fue obra del experimentado letrista Michel Jourdan (que había escrito la letra de las primeras canciones de Marie, tales como Les vendanges de l'amour y L'orage) y el músico Jean-Claude Petit.

Viens, viens de 1973 fue de hecho un cover de la canción británica Rain, Rain, Rain interpretada por Simon Butterfly.

Discografía