Bio

Jacques Dutronc, nacido el 28 de abril de 1943 en París, es un cantautor y actor cinematográfico francés.
En 1981 se casó con la cantautora y modelo Françoise Hardy, con la que vivía desde 1967.

Comenzó en el grupo El Toro et les Cyclones. Compuso una primera canción para Françoise Hardy, "Le temps de l'amour", un éxito. Después de su servicio militar, fue nombrado codirector artístico de la compañía discográfica Vogue. En esta misma época también compuso canciones para otros intérpretes como Va pas prendre un tambour para Françoise Hardy.
En 1966, graba su primer disco, "Et moi, et moi, et moi", con mucho éxito de ventas en Francia. Su segundo LP, "Les play-boys", fue número 1 y el tercero, "Les cactus", hizo que hasta el primer ministro de la época, Georges Pompidou, lo usara en un discurso en la Asamblea Nacional. En 1967, tuvo otro nº1 con "J'aime les filles", seguido de "Le plus difficile". El reconocimiento general de la crítica llegaba en 1968 con la canción Il est cinq heures, París s'éveille (Son las cinco de la mañana, París despierta). Después de los acontecimientos de mayo de 1968, es "L'opportuniste". Todos sus textos son de Jacques Lanzmann, escritor, periodista, hermano de Claude Lanzmann (ex secretario de Jean-Paul Sartre). Pero Dutronc participa a la confección de los textos, modificándolos para adaptarlos a la música que compone. En 1969, es "Le responsable", un rock de buena factura, y "L'hôtesse de l'air", y en 1970, una magnifica canción, "À la vie, à l'amour", y una colaboración con un dibujante escritor de textos, Fred ("Le fond de l'air est frais"). Siguen "L'Arsène", para una serie TV sobre Arsène Lupin, "À-la-queue-les-Yvelynes", "Le petit jardin" (1972), "Le dragueur des supermarchés" y "Le testamour" (1973), sin olvidar "Gentleman Cambrioleur". En 1972, primera colaboración con Serge Gainsbourg ("Elle est si"). Seguirán Les roses fanées (las rosas marchitas), "Le bras mécanique" y "L'île enchanteresse", "L'amour prison" (1975) y un LP titulado "Guerre et Pets", con varios títulos escritos por Gainsbourg, con música de Dutronc (entre otros "L'hymne à l'amour", "J'ai déjà donné" o "L'avant-guerre, c'est maintenant"). En 1983, aparece el LP "C'est pas du bronze" (con "Savez-vous planquer vos sous", "Berceuse" y "Tous les goûts sont dans ma nature") y en 1984, un single, "Merde in France", un gran éxito. En 1987, es "C.Q.F.D" (con "Qui se soucie de nous") y en 1992, es el regreso en el escenario después de 20 años, un éxito colosal, en el Casino de París. El disco live se vendería a más de 670.000 ejemplares. En 1995, su hijo Thomas escribió unos textos del LP "Brèves rencontres", entre otros "À part ça". Y en 2003, hasta ahora el último disco, "Madame l'existence", con textos cofirmados con Jacques Lanzmann, que le valdría un disco de oro (más de 100.000 copias).
En 1973, Dutronc inició una también importante carrera cinematográfica con "Antoine et Sébastien" de Jean-Marie Périer, el ex novio de la esposa de Jacques, Françoise Hardy. Su primer éxito como actor fue en "Lo importante es amar" (L'important c'est d'aimer), de Zulawski, 1975, con Romy Schneider. En 1991, consiguió un César como protagonista de la película Van Gogh de Maurice Pialat. Su filmografía incluye películas como "Le bon et les méchants", de Claude Lelouch, "Violette et François" de Jacques Rouffio, Mado de Claude Sautet, 'Sauve qui peut la vie' de Jean-Luc Godard, "Tricheurs", de Barbet Schroeder, "Toutes peines confondues", de Michel Deville, "Merci pour le chocolat", de Claude Chabrol o "Le deuxième souffle", de Alain Corneau. En total, aparece en casi 40 películas.

Discografía