Bio

Pescado Rabioso fue el primer grupo que formó Luis Alberto Spinetta tras la separación de Almendra, en 1970. Tuvo tres formaciones diferentes, tres estilos musicales y tres álbumes, uno de ellos doble. Todo en apenas un año y medio, entre inicios de 1972 y mediados de 1973. En tan poco tiempo, el desbordante talento y creatividad de Spinetta logró transformarlo en uno de los grupos más influyentes de toda la historia del rock argentino.

La primera formación fue con el bajista Osvaldo “Bocón” Frascino y el baterista Black Amaya, dos ex-integrantes de Pappo’s Blues, ya que Spinetta buscaba el sonido fuerte y distorsionado de un rock trío. Debutaron el 5 de mayo de 1972, en el cine Metro, y en julio, después de tocar en el teatro Atlantic, comenzaron a grabar su primer disco junto a un nuevo integrante, el tecladista Carlos Cutaia. El resultado fue Desatormentándonos, un disco fuerte pero con mucho lirismo. Según Spinetta, “Pescado era un trío inspirado en Pappo’s Blues, pero diferente. Tenía una gran distorsión, pero además había un cantante y letras muy líricas. La música pasaba por partes dulces y luego arremetían con furia las guitarras. Si en Almendra componía con la guitarra acústica, acá lo hacía con la eléctrica. Me rebelaba creando riffs. Creo que fue una etapa medio punk, tan punk como los Who en My generation, los Beatles en Helter skelter o los Stones".

Un par de meses después, todavía en 1972, Pescado vuelve a entrar a estudios y graba un álbum doble, con David Lebón en el lugar de Bocón Frascino. Esta vez el proyecto es mucho más ambicioso, con arreglos orquestales y un concepto estético donde Pescado 2 eran dos discos con un cuaderno escrito e ilustrado por el grupo. Las variedad de los temas abarcaba desde el rock directo de “Nena boba” hasta la fragilidad de “Credulidad” y la grandeza de “Cristálida”.

En plena grabación del disco, la banda participa del festival B.A. Rock III, que fuera registrado en la película “Rock Hasta que se ponga el sol”, donde figuran sus temas “Post-crucifixión” y “Despiértate nena”, además de la participación de la banda en un sketch bastante bizarro.
Se separan apenas unas semanas después, aunque a fines de 1973 aparece un nuevo álbum que en realidad es un trabajo solista de Spinetta, editado bajo el contrato de Pescado Rabioso. Se trata de Artaud, un disco excelente, grabado con su hermano Gustavo en batería, Emilio del Guercio en bajo y Rodolfo García en la batería de dos temas. Incluye clásicos como “Todas las hojas son del viento” y “Cantata de puentes amarillos”.

Discografía