Acordes de Fito Paez
Canciones de Fito Paez para tocar en guitarra, piano y ukelele. Repertorio ordenadas alfabéticamente.
Canciones de Fito Paez
- 11 y 6 113
- 11 y 6 (En un cafe) 4.690
- 13 26
- 13 (trece) 1.722
- 139 Lexatins 20
- A las piedras de Belén 5
- A medio paso de tu amor 34
- A quien sea mi hijo 1
- A Rodar mi Vida 5
- Abre 4
- Absolut vacio 17
- Acerca del niño proletario 18
- Actuar para vivir 24
- Ahi voy 20
- Al Lado Del Camino 12
- Alacrán (resaca) 2
- Aleluya al Sol 8
- Alguna vez voy a ser libre 1
- Ambar Violeta 3
- Amor es dinero 1
- Arde 1
- Asilo en tu corazón 3
- Ay bruja, bruja, brujita 9
- Ayer soñé con Walter 11
- B-Ode y Evelyn 3
- Bailando hasta que se vaya la noche 19
- Beatles por siempre 16
- Beauty 9
- Bello Abril 30
- Bohemia Internacional 13
- Brillante sobre el mic 49
- Buena Estrella 24
- Buenos Aires 16
- Cable a tierra 26
- Cada ves que pienso en vos 37
- Cadaver Exquisito 21
- Cae la noche en Okinawa 27
- Caminando por Rosario 18
- Canción de amor mientras tanto 12
- Canción sobre canción 28
- Caravelas Nada 25
- Cecilia 36
- Chica Mágica 12
- Circo Beat 23
- Ciudad de Pobres Corazones 30
- Confiá 23
- Corazón clandestino 9
- Creo 37
- Crímenes Perfectos 23
- Cruces de gin en sal 31
- Cuando el circo llega al pueblo 10
- Cuervos en casa 23
- D.L.G. 17
- Dale Alegria a Mi Corazón 1.410
- Dale Loca 7
- Dame un talismán 17
- Dando vueltas en el aire 5
- Dar es Dar 40
- De 1920 16
- Decisiones apresuradas 2
- Dejarlas partir 17
- Dejaste ver tu corazón 18
- Del 63 9
- Delirium Tremens 13
- Desaluz 9
- Desarma y sangra 25
- Desconocido 3
- Desierto 16
- Detrás del muro de los lamentos 13
- Dos días en la vida 23
- Dos Dias En La Vida ft. Celeste Carballo & Fabiana Cantilo 1
- Dos en la ciudad 22
- el Amor después del Amor 49
- El ataque de los gorilas 26
- El centro de tu corazón 15
- El chico de la tapa 13
- El cuarto de al lado 11
- El diablo de tu corazón 20
- El Dolor 11
- El fantasma canibal y la niña encantada 14
- El fantasma de Canterville 9
- El honor de los lobos 31
- El jardín donde vuelan los mares 17
- El mal vino y la luz 16
- El mundo cabe en una canción 8
- El mundo de hoy 1
- El Oso 983
- El otro cambio, los que se fueron 595
- El Sacrificio 19
- El secreto de su corazón 13
- El vampiro bajo el sol 1
- El verdadero amar 6
- Ella sabe todo de mí 23
- En el baño de un hotel 545
- En un café 1.130
- Enciende el amor 9
- Encuentros cercanos 6.980
- Enemigos íntimos 1
- Enloquecer 1
- Entrance 2
- Es sólo una cuestión de actitud 2
- Eso que llevas ahí 8
- Esto podría haber sido una canción 6
- Ey, you! ft Mala Fama 21
- Fiesta 13
- Flores en su entierro 18
- Fue Amor 61
- Fue por amor 8
- Fuera de control 14
- Fuerte apache 10
- Fuga en tabú 13
- Gente en la calle 17
- Gente en la calle ft Lali 720
- Gente sin swing 20
- Girl T-Rex 33
- Giros 1
- Go back 1
- Gracias 1
- Gricel 17
- Guerra de luz 17
- Habana 5
- Hablame I 9
- Hablame II 18
- Hablame III 117
- Hay algo en el mundo 9
- Hay otra canción 12
- Hazte fama 18
- Hermanos 18
- Hermanos ft Paulinho Moska 24
- Hogar 8
- Hombre lobo (yo) 10
- Imposible escribir sobre nada 17
- Inglaterra 10
- Insoportable 7
- Instant-taneas 30
- Irán 15
- Islamabad 15
- Jimmy Jimmy 1.065
- La balada de Donna Helena 17
- La canción de las bestias 31
- La canción de los buenos borrachos 4
- La canción de Sibyl Vane 4
- La canción del Soldado y Rosita Pazos 5
- La casa desaparecida 3
- La casa en las estrellas 15
- La ciudad de los pibes sin calma 11
- La ciudad liberada 14
- La conquista del espacio 29
- La conquistas del espacio 9
- La Despedida 11
- La esquina del sol 17
- La hora del destino 10
- La ley de la vida 16
- La mejor solución 6
- La mujer torso y el hombre de la cola de ameba 19
- La música de los sueños de tu juventud 8
- La nave espacial 27
- La posibilidad suprema 20
- La puta diabla 18
- La razón de mi éxito 13
- la Rueda Mágica 40
- la Rumba del Piano 15
- La velocidad del tiempo 23
- la Verónica 31
- la vida es una moneda 30
- la Vida Moderna 24
- La vida sin Luis 6
- Las aguas del mar 8
- Las cosas que me hacen bien 21
- Las cosas tienen movimiento 13
- Las dos caras del amor 1
- Las Fuerza Armadas del Amor 67
- Las Palabras 21
- las tardes del Sol, las noches del Agua 38
- Laura y Zoe 13
- Lejos de Berlín 13
- Limbo Mambo 7
- Lleva 16
- Llueve sobre mojado 54
- Lo mejor de nuestras vidas 3.087
- Lo que el viento nunca se llevó 9
- Loca tuca de Dios 11
- Locura Total 10
- London Town 2
- Los buenos tiempos 563
- Los cerezos blancos 10
- Los corazones necesitan amar 6
- Los días de sonrisas, vinos y flores 25
- Los restos de nuestro amor 10
- Luz de todos los astros 22
- M&M 12
- Maelström 4
- Mágica Hermosura 34
- Maldivina y Turbialuz 42
- Margarita 20
- Marietta 1
- Mariposa Tecknicolor 164
- Más Guapa que Cualquiera 23
- Miss Understood 1
- Molto lugar 4
- Mouchette 20
- Muchacha 12
- Muchacha ojos de papel 16
- Música para camaleones 17
- Nada del mundo real 553
- Nada más preciado 1
- Nadie como ella 2
- Nadie detiene al amor en un lugar 3
- Nadie es nadie 23
- Narciso y Quasimodo 2
- Naturaleza sangre 15
- Navidad Negra 1
- Nena boba 1
- No la chingues buey 2
- Noche en down town 4
- Normal I 2
- Nuestro templo 13
- Nuevo 4
- Nunca podrás sacarme mi amor 4
- Oh nena 6
- Ojalá que sea 16
- Ojos Rojos 20
- Otra vez el sol 18
- Panamá 15
- Paranoica fierita suite 9
- Parte del Aire 8
- Perdóname 6
- Petalo de Sal 44
- Piano Mozart 4
- Planeta azul 14
- Plegaria 1.099
- Polaroid de Locura Ordinaria 1.193
- Por siete vidas 545
- Por siete vidas (casería) 2
- Por tu amor 25
- Prueba de amor 108
- Que te vaya bien 3
- Regalo de bodas 3
- Religion Song 3
- Resucitar 35
- Rey Sol 1
- Río místico 28
- Rock and roll revolución 3
- Rojo como un corazón 3
- Rollinga o miranda girl 1
- Romance de la pena negra 1
- Sable Chino 33
- Sale el sol 2.570
- Saliendo de tu prisión 27
- Salir al sol 3
- Sargent Maravilla 19
- Sasha, Sissi y el Círculo de Baba 16
- Se fue 4
- She's Mine 15
- Shine 112
- Si Disney Despertase 7
- Si es amor 2
- Si volvieran los dragones 4
- Siempre te voy a amar 10
- Sin mi en vos 3.911
- Sofi fue una nena de papá 3
- Sólo Lalala 3
- Solo los chicos 3
- Sos Más 3
- Soy un hippie 1
- Superextraño 13
- Taquicardia 7
- Tatuaje falso 2
- Te Aliviará 15
- Te Vi 93
- Tell me lies 5
- Tema de Malvinas 2
- Tema de Piluso 8
- Tendré que volver a amar 4
- Tenemos Tanto 27
- Tengo una muñeca que regala besos 5
- Tercer mundo 2
- The shinning of the sun 3
- Tiempo al tiempo 4
- Todo se olvida 965
- Todo Termina 11
- Torre de cristal 5
- Track Track 16
- Trafico por Katmandu 13
- Trátame Bien 10
- Tres Agujas 30
- Tu Everest 20
- Tu sonrisa Inolvidable 19
- Tu vida mi vida 23
- Tumbas de la Gloria 14
- Tus regalos deberían de llegar 44
- Un beso y una flor 26
- Un rosarino en Budapest 12
- un Vestido y un Amor 42
- Un vestido y un amor (Te vi) 2.263
- Universo 34
- Urgente amar 14
- Usuahia 28
- Vale 19
- Vas Conmigo 11
- Vengo del fín 11
- Viejo Mundo 20
- Volver a mi 31
- Wo wo wo 15
- Y dale alegría a mi corazón 5
- Yo te amé en Nicaragua 2
- Yo te amo 17
- Yo vengo a ofrecer mi corazón 59
- Zamba del cielo 22
- ¿hasta cuando? 13
Biografía de Fito Paez
Rodolfo Páez, más conocido como Fito Páez, es un músico y compositor argentino de rock. También es director y guionista de cine. Por la calidad y repercusión de sus obras musicales es considerado uno de los máximos compositores de rock de la Argentina, junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro. Su disco El amor después del amor, editado en 1992, es el más vendido en la historia del rock argentino.
Rodolfo "Fito" Páez nació en Rosario, el miércoles 13 de marzo de 1963. Hijo de Margarita Zulema Ávalos (pianista concertista, profesora de aritmética y álgebra) y de Rodolfo Páez (empleado municipal).
La casa de calle Balcarce 861 ubicada en el macro centro rosarino recibió al pequeño llena de sonidos de música clásica europea, con su madre tocando Brahms y Liszt en el piano de concierto colocado en el living.
Pasaron solo ocho meses y su madre, con sólo 33 años, murió tras padecer un cáncer en el hígado, por lo que su crianza quedó en manos de su padre, de su abuela paterna Delia Zulema Ramírez viuda de Páez, a quien el pequeño "Rodolfito" bautizaría como "Belia", y de su tía abuela, Josefa Páez.
Cursó la primaria en la escuela pública Mariano Moreno, en calle Paraguay llegando a calle 3 de Febrero. De chiquito concurría en transporte escolar y luego siguió asistiendo trepándose al colectivo 200.
En marzo de 1976, una semana antes del golpe militar en Argentina, comienza la secundaria en un famoso instituto educativo privado de la ciudad, la escuela Dante Alighieri. Era un alumno regular y sufrió el castigo de las amonestaciones -el pelo largo, el cigarrillo y no callarse la boca cuando creía que tenía razón, le hicieron vivir varios malos momentos-.
A los 14 años ya lucía anteojos para contrarrestar la miopía, cuando se enamoró de Miriam, su primer novia, una compañera del curso con la que vivió un amorío de niños. Besos, cine y paseos por el Parque Urquiza de Rosario.
A esa edad comenzó a tomar clases de piano en el Instituto Scarafía ubicado frente a su casa, aunque ya sabia tocar desde pequeño. Tenía un método de estudio muy particular, memoria y oído, no leía partituras, aunque su profesor siempre pensó lo contrario. Su talento comenzó a notarse muy pronto. Cuando terminaba la clase volvía presuroso a su casa para ejecutar la última lección aprendida. Su breve aprendizaje musical de casi un año, se completó con las clases particulares que dictaba la señora de Bustos en su domicilio.
Luego de incurrir unos años en el folclore, terminó con todo eso y se dedicó a hacer la música que realmente le gustaba.- Llegó el rock, la influencia de Los Beatles, Deep Purple, Arco Iris, Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia entre otros.
El 9 de diciembre de 1980, la abuela Zulma lo despertó con la noticia de que en la radio difundían el asesinato de John Lennon. Ese día, Fito debía rendir un par de exámenes en el colegio que aún debe para obtener el título de bachiller.
El primer grupo fue un trío de folclore amateur sin nombre que formaron con dos amigos del colegio para tocar en los actos. En esa oportunidad Páez acompañaba tocando un bombo que el padre le había comprado durante unas vacaciones por el norte argentino.
La primer banda de rock también la formó en los recreos del colegio junto a dos compañeros. Fito sentado al piano junto a Ricardo Vilaseca y Patricio Prieto con guitarras acústicas, interpretaban temas de Sui Generis en el patio del colegio.
Con 16 años y luego de un viaje a Santa Fe (capital), en donde asistió a un par de recitales de MIA (Músicos Independientes Asociados), Paez volvió con las ideas más claras de lo que quería hacer. Convocó entonces a un par de amigos del colegio y otros del barrio para darle forma a un nuevo grupo que llamaron "Neolalia". La experiencia fue breve y solo existieron dos presentaciones en vivo de esta banda en 1979.
Más adelante forma parte de varios grupos como "Sueñosia", junto a su amigo Fabián Gallardo en voz, "Gno el Bizarro", "Graf" y "Arcana". Todas ellas experiencias cortas, algunas duraron tan solo un ensayo en un fin de semana.
En 1980 formaría Staff, la primera banda con la que pudo ganarse el respeto de los músicos de la zona. Él era el líder y compositor de casi todos los temas. Aunque el éxito de grupo era una tema llamado "La Travesía" con autoría de Germán Risemberg, bajista del grupo y ex integrante de "Neolalia". Fito Páez cantaba y tocaba el piano eléctrico que transportaba en colectivo hasta los ensayos ya que era prestado. El mayor logro obtenido por Staff fue ganar el primer premio del concurso "Música Progresiva", que contaba entre el jurado al músico Juan Carlos Baglietto. Allí Páez logró que más de un músico se interesara en su trabajo.
Más tarde le propusieron unirse a "El Banquete" que por entonces era considerada la mejor banda de rock de Rosario, integrada además por Rubén Goldín, Silvina Garré, Sergio Sainz, Zappo José Aguilera y Daniel Wirzt. Fito comenzó a hacerse cada vez más conocido en el entorno.
Paralelamente a ello también formó parte del grupo "Acalanto". Un conjunto de folclore de proyección en donde sobresalía el guitarrista “Pichi” de Benedictis.
Distintas participaciones como músico invitado fueron dándole al rosarino mayor popularidad, lo que terminó por provocar el final de Staff.
En 1981, Juan Carlos Baglietto, quien realizaba presentaciones a la par del grupo Acalanto, lo incluyó como tecladista y arreglador (junto a Goldín) en su banda. Con la cual fueron invitados a un Mega recital organizado por la revista "Humor" en el Estadio Obras Sanitarias, en repudio a la llegada de Frank Sinatra a la Argentina. Por primera vez en la historia, bandas del interior del país se reunían a tocar en ese estadio de Buenos Aires.
Finalmente Fito Páez se traslada a Buenos Aires. En un principio se instaló en el departamento propiedad de su amigo Lalo de Los Santos, en el barrio de Floresta. Luego se mudó a un departamento propiedad de un tío de Páez ubicado entre las calles Montevideo y Corrientes del barrio de San Andrés, sobreviviendo con el dinero que su padre le giraba desde Rosario.
Poco tiempo después, diferencias entre el tío de Páez , debido a los huéspedes permanentes, noches de sexo, consumo de drogas y música de rock and roll hasta altas horas de la noche, provocaron el enojo y un nuevo desalojo para el rosarino, que ésta vez fue a parar a casa de unas amigas en el mismo edificio.
Luego de una presentación en La Falda, provincia de Córdoba, en un festival de rock y recibiendo menciones luego en el diario Clarín de Buenos Aires.
En ese momento se pensó la posibilidad de darle un nombre al grupo, ya que hasta ese entonces era Juan Carlos Baglietto y su banda. Alguno de los nombres que se arrojaron fueron “Cine” o “Cinema”.
Pero finalmente en 1982 Baglietto firma el primer contrato profesional con la compañía discográfica EMI y graban el disco Tiempos difíciles, que pensaron llamarlo en un principio “Tiempos de Guerra” en alusión directa al conflicto bélico que vivía la Argentina en Malvinas. La mayoría de las canciones fueron compuestas por Páez y tuvieron un éxito masivo, vendiendo más de 120.000 copias, alcanzando a fines de ese año la placa de oro.
El 4 de diciembre de 1982, luego de un recital de Baglietto y su banda en el teatro Coliseo de Buenos Aires, en el cual Fito Páez ya cantaba a solas con su piano el tema propio “Del 63”, recibe la inesperada visita en su camarín de Charly García. Fito no podía creer que el ídolo de su adolescencia le dijera que le encantaba lo que él hacía.
Luego de una serie de recitales en Rosario (Festival Rock Rosario 83) y en Buenos Aires (Estadio Obras Sanitarias) Fito participaría en otro disco de Baglietto, Actuar para vivir, que fue presentado en vivo en el teatro Astral.-Esas fueron las ultimas funciones de como tecladista de Baglietto .-Fito Páez partió hacia su ciudad natal para imaginar un nuevo grupo y despegarse definitivamente de Baglietto y su Banda.
Pero ese mismo año ( 1983 ), debido al alejamiento de Andrés Calamaro, se incorpora en la banda de Charly García, recomendado por Jorge Lonch, para la gira del disco "Clics Modernos" y en 1984 participa de la grabación del disco Piano Bar, por ello es que el rosarino debió postergar sus ideas como solista por un tiempo.
Cuando Fito volvía a Rosario se juntaba a ensayar con un grupo de amigos. Y de ahí nace la idea de formar su proyecto solista. Al mismo tiempo es invitado a tocar nuevamente en La Falda, pero con “su” banda.
En 1984 firma un contrato de cinco años con la discográfica EMI y edita su primer LP llamado Del 63 tras dos meses de trabajo grupal en Estudios Panda del barrio de Floresta en Buenos Aires. Ya antes de salir a la venta había alcanzado importantes cifras tras el pedido anticipado de las disqueras y el trabajo fue bien recibido, convirtiéndose en el “disco del año” de acuerdo a encuestas realizadas por los medios especializados.
Un año después se aleja definitivamente de la banda de García y edita Giros, con cuyo tema Yo vengo a ofrecer mi corazón, de gran repercusión, alcanza el reconocimiento en Argentina, siendo grabado años después por Mercedes Sosa. Este trabajo lo presentó primero en el Luna Park, en La Falda y finalmente en Rosario ante 100.000 espectadores a beneficio por los inundados.
En 1986 edita dos LPs, Corazón clandestino (que cuenta con la colaboración de Caetano Veloso) y La la la (junto a Luis Alberto Spinetta) que presentaron en el Estadio Obras Sanitarias y en Santiago de Chile. La relación duró hasta que se puso en discusión el dinero que deberían ganar ambos artistas.
A fines de 1986, Fito Páez se encontraba de gira por Brasil, donde había sido invitado por Herbert Vianna para tocar junto a Os Paralamas do Sucesso. Fue la mañana del 7 de noviembre que Fito recibe la infausta noticia del asesinato de sus abuelas en Rosario, por un psicótico bajista frustrado Walter De Giusti. El manager por aquel entonces decide suspender las demás actuaciones que tenían pactadas y vuelven hacia Rosario. El hecho conmueve a la ciudad y provoca un alto impacto mediático sobre la figura de Paez, lo que provocó que el cantante se fuera de viaje a unas islas en Tahití, acompañado de su asistente, donde compone el disco que es considerado más visceral de su carrera, llamado Ciudad de pobres corazones, editado al año siguiente (1987)… -“El disco es un bajón pero loco sería que no fuera así”… declaró a los medios su creador.
Al año siguiente (1988) viaja a New York y La Habana para grabar y editar Ey! y se lo dedicó a Fabiana Cantilo, su amor por aquel entonces, que sería el ultimo trabajo producido por la compañía EMI. La canción Polaroid de locura ordinaria se convirtió en otro himno de su repertorio para sus seguidores. Éste fue el primer disco solista propiamente dicho. Compuso, tocó, grabó, mezcló e hizo toda la producción, ya que por aquel entonces había desarmado la banda que lo acompañaba por problemas entre los músicos.- Participaron artistas invitados como Ulises Butrón, Gabriel Carámbula, Fabián Gallardo, Ricardo Mollo, Osvaldo Fattorusso, Daniel Colombres y Guillermo Vadalá entre otros.-Ey! fue presentado en vivo en distintos lugares con una banda que surgió de éstos músicos que ayudaron a grabar, acompañados en coros por Fabiana Cantilo.
Aquel 1988 cerraría con la formación de un dúo junto a Guillermo Vadalá que se llamó “Chapa y pintura”, con el que interpretaban aquellas canciones que no cerraban en el proyecto “Fito Páez”, donde recorrían tangos, folclore, temas desconocidos de otros artistas argentinos y hasta algunos de Los Beatles.
En 1990 recorrió América Latina contratado por un productor Venezolano, que le ofrece a Páez 25.000 dólares por grabar un nuevo disco. El rosarino se tomó en muy en serio la propuesta y comenzó a trabajar en lo que sería Tercer mundo.
Pero, el “misterioso productor” literalmente se “borró” y no aportó un peso para el proyecto. Fito se endeudó con los músicos y con el estudio donde se grabó el master del disco. Sin sello discográfico y sin dinero para sobrevivir, Fito Páez recibe la ayuda de una mano amiga, la de Fabián Gallardo, ese eterno amigo que en la adolescencia se internaba en el altillo de la casona de calle Balcarce en Rosario a componer canciones con él, había sido nombrado productor artístico de WEA (Compañía Warner Brothers).
Páez firmó contrato, recibió el dinero que le correspondía y partió hacia Europa, dejando el master en la compañía. Casi dos meses después recibió un llamado telefónico que le informaba: “Vendiste 30.000 copias en 20 días”…
La presentación oficial de éste disco fue entre los días 14 y 15 de diciembre de 1990, en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires y para eso apeló a una nueva banda, convocando en primer lugar a Fabián Gallardo.
Luego Fito viaja a Río de Janeiro para producir las voces del tema “Track Track”, incluido en el disco “Ciudad de pobres corazones” para el grupo “Os Paralamas do Sucesso” que editaría un maxi y un video de esa canción cantada en castellano.
El 11 de febrero de 1991, en una fiesta de disfraces en José Ignacio, Punta del Este Fito Páez conoce a Cecilia Roth, que hasta aquel entonces era una mujer casada. Ocho meses más tarde, tras el divorcio de la actriz con su ex, comenzaba su relación publica con el rockero.
Fue en las playas uruguayas el lugar elegido por Páez para componer las canciones de su próximo disco que se llamó El amor después del amor y que se edita en 1992.
El sábado por la noche del 4 de octubre de 1992, el escenario del estadio Newell's Old Boys de Rosario, vuelve a mostrar a un Fito Páez vistiendo la camiseta de Rosario Central presentando las canciones de su nuevo trabajo por primera vez.
Fueron 24 canciones en total, las nuevas y los clásicos, los que la gente coreaba incesantemente. “Hemos hecho el show más hermoso de nuestras vidas” dijo Páez por los parlantes.
Luego realizó una seguidilla de 11 recitales en el teatro Gran Rex, pleno centro de Capital en Buenos Aires para salir de gira llenando estadios y convocando multitudes, hace un recorrido a lo largo de toda la Argentina y toca en más de nueve países, incluido Cuba, donde fue el primer artista no cubano en tocar en la Plaza de la Revolución, frente a 50.000 personas.
A mediados de la gira del [ se le entrega el cuádruple disco de platino, con 240.000 discos vendidos. También ese año, La Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) lo premia en tres rubros: “Mejor video clips” y Mejor Canción de rock para el tema “Tumbas de la gloria” y “Mejor disco solista de rock para “El amor después del amor”.
La gira tuvo su momento cumbre en su ciudad natal, en el estadio de fútbol de Rosario Central, con un espectáculo sin precedentes en Argentina. Un escenario fletado desde Inglaterra, con 20 m de frente y 12 de profundidad, una potencia superior a los 50 kW de sonido, un sistema innovador de luces que combinaba estática y movimiento, cruces enormes prendiéndose fuego en las tribunas mientras la multitud coreaba la canción “Tumbas de la gloria” y dos pantallas de video gigantes a los costados que recreaban las canciones del rosarino.
Fito Páez y su banda siguieron girando durante todo 1993 realizando un total de 120 shows, para dar fin al recorrido en el Estadio Vélez Sarfield de Buenos Aires, donde 84.122 personas pagaron sus entradas para presenciar el show, convirtiéndolo en el artista de mayor convocatoria con entradas pagas de toda la historia del rock nacional argentino.
A partir de una canción de aquel disco (La balada de Donna Helena), que en realidad había sido compuesta para el disco “Tercer mundo” y desechada luego, Páez concibió una idea cinematográfica que acabó por convertirse en un mediometraje. Treinta y dos minutos escritos y —por primera vez en su vida— dirigidos por él, y que reunían ante la pantalla a Cecilia Roth y a Eusebio Poncela entre otros.
El amor después del amor vendió cantidades inesperadas, llegando a las 750.000 unidades y convirtiéndose en el disco más vendido en la historia del rock argentino.
Aprovechando el furor que había provocado éste disco en su público, la compañía discográfica EMI edita en compact disc los trabajos “Del 63”, “Giros”, “Ciudad de pobres corazones”, “La la la”, y “Ey!”, dejando fuera de éste lanzamiento el maxi “Corazón clandestino”.-Años más tarde editaría dos compilados que se llamaron “Crónicas” y “Lo mejor de Fito Páez”.
Ese 1993 fue catalogado como “Mejor solista” y “Mejor show en Vélez” por los diarios “Clarín” y “Página 12”. Y fue nominado para ser nombrado “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Rosario, aunque ese proyecto nunca prosperó entre los ediles de la ciudad.
Finalmente Fito Páez convocó nuevamente a su publico al Estadio Vélez Sarfield, pero ésta vez totalmente a beneficio de UNICEF, dejando en limpio poco más de 500.000 dólares para éste Organismo de Las Naciones Unidas.
En 1994 edita Circo Beat, que en un principio pensó llamarlo “Nada del mundo real” el cual trae el gran éxito Mariposa teknicolor, quizá el tema pop más exitoso de la década del noventa, y sigue de gira, que ya eran casi tres años viajando por todo el mundo, acompañado por Alina Gandini, Guillermo Vadala, Pomo Lorenzo y Gabriel Carambula, finalizando con un recital gratuito en los bosques de Palermo, al cual asisten 50.000 personas.
Una segunda edición de este disco incluye versiones en portugués de tres de sus temas, con la colaboración de músicos brasileños de renombre, como Caetano Veloso, Herbert Vianna y Djaván.
En 1996, lanza un disco acústico-sinfónico: Euforia acompañado por los músicos que lo venían acompañando hacía 3 años (Alina Gandini, Guillermo Vadala, Hector Pomo Lorenzo y Gabriel Carambula) y mantiene distancia de la exposición mediática. Éste fue su primer trabajo editado en vivo. Tras un silencio de dos años vuelve junto al cantautor español Joaquín Sabina con el álbum Enemigos íntimos (1998) el cual finalmente no tuvo presentación en público ni gira de promoción debido a que Sabina y Paez, se retiraron del proyecto debido a incompatibilidades artísticas.
En 1999 lanza Abre un disco con canciones de letras largas y fuertes, producido por Phil Ramone, donde la voz está por encima de la música y más notable que en discos anteriores. Los medios periodísticos especializados en el tema no dudaron en publicar que con éste trabajo, Fito Páez volvía a ser el de “antes”.
En 2000 gana dos premios Grammy Latino, mejor artista y mejor canción de Rock por Al lado del camino. Luego edita en 2000 Rey Sol, dedicado a su hijo Martín, un álbum poco aceptado por la crítica y que vende una cifra pobre comparada con sus discos más exitosos.
En 2001 debuta con su primer largometraje como director de cine con Vidas privadas. El guión (escrito por él en colaboración con Alan Pauls) trata sobre la última dictadura militar argentina y el incesto; la película tuvo escasa recaudación, y críticas por lo general desfavorables. A fines de año presenta temas nuevos en el teatro porteño ND Ateneo.
En mayo de 2003 edita Naturaleza sangre, disco en el cual intenta volver a la estética rockera de los ochenta, y que cuenta además con la presencia de la cantante brasileña Rita Lee, de Charly García y de Luis Alberto Spinetta como invitados. Sale en exitosa gira por todo el continente americano y por Europa con los músicos Guillermo Vadalá (bajista que forma parte de la banda de Fito desde 1988), Gonzalo Aloras (guitarra), Sergio Verdinelli (batería), reemplazado por Jota Morelli y Javier Lozano (teclados). A fines de diciembre de este año cierra el festejo del 114 aniversario del Club Atlético Rosario Central, club del cual es hincha.
En 2004 lanza su primer DVD, titulado Naturaleza sangre, que incluye el recital completo que ofreció en el Teatro Gran Rex, y como extra el video del tema Bello Abril, en el que canta junto a Luis Alberto Spinetta.
El 8 de diciembre de 2004 sale a la venta Mi vida con ellas, un disco doble con 18 canciones grabadas en vivo en distintos recitales, que incluye cóvers y temas de su autoría.
En 2005 edita Moda y pueblo, en el cual incluye temas de Lito Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Charly García y musicaliza un poema de Federico García Lorca, además de reversionar viejos temas propios. El disco cuenta con una orquesta de 9 cuerdas, dirigida por Gerardo Gandini.
A mediados de 2006 su tercer proyecto cinematográfico como director se encuentra en etapa de post-producción, se trata de una comedia de enredos que lleva como título tentativo ¿De quién es el portaligas?.
El 21 de septiembre de 2006 sale a la venta El mundo cabe en una canción grabado entre junio y agosto de éste año en sus estudios propios de Rosario. El disco incluye 11 canciones nuevas escritas por Páez y una en colaboración con i Debernardi.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fito_P%C3%A1ez