Bio

Originalmente conformado por Saúl Hernández (voz y guitarra), Sabo Romo (bajo) y Diego Herrera (teclados y saxofón). Alfonso André (batería y percusiones) se uniría a la banda a partir de su tercera presentación en vivo. Su primera presentación fue el 11 de abril de 1987 en Rockotitlán. La expectación creada en el underground rockero mexicano fue tanta que mucha gente se quedó fuera del recinto. Si bien Caifanes era un grupo nuevo, Sabo Romo con sus proyectos anteriores (Cherry, Manhattan, Ruido Blanco, El Método del Ritmo, Taxi, Briseño y el Séptimo Aire), y la anterior banda de Saúl (ex Frac e In Memoriam), Alfonso y Alejandro Marcovich, Las Insólitas Imágenes de Aurora, tenían una amplia base de fanáticos.

La explosión de grupos originarios de España y Argentina, y la etiqueta de Rock en tu idioma, hicieron que las casas disqueras comenzaran a dar apoyo a las agrupaciones que llevaban tiempo pululando en los bares de México.

Rock en tu idioma, fue lo que marco el renacimiento de un movimiento que se encontraba sepultado; los artistas que sobrevivieron a Avándaro, poco a poco perdían frescura, y hacía falta alguien que reviviera a este movimiento.

En 1987, Los Caifanes comenzaron a crearse una base de admiradores, un plus que comenzaron a forjar y que fue adicional al culto que habían provocado Las Insólitas Imágenes de Aurora; fueron pieza fundamental del cartel de Rockotitlán, era común ver un cartel de algún bar o discoteca, en donde Los Caifanes estuvieran incluidos en alguna presentación.

El trayecto no fue fácil, la banda había juntado un presupuesto, y tenían en mente grabar un disco bajo su producción o bajo el cobijo de algún productor español; pero lamentablemente, el dinero comenzó a escasear y solo alcanzó para grabar un demo de cuatro canciones. Las canciones elegidas habían sido: "Mátenme porque me muero", La Bestia Humana", "Sera Por Eso?", y "Viento".

El primero de estos temas fue enviado a la extinta estación, Espacio 59, en donde se programaban los demos de las agrupaciones que querían darse a conocer; y en donde comenzaron a ganarse el gusto del público "radioescucha".

La primera parada en una casa disquera fue en CBS México, y en donde el director general de aquella casa disquera, al ver su aspecto "Gothic", similar al de The Cure, les dijo que "parecían homosexuales", y que por su aspecto también les dijeron "En CBS, nuestro negocio es vender discos, no ataúdes" cosa que hasta hoy, Saúl cuenta como anécdota y no lo olvida.

Por un momento frustrados de tanta búsqueda, recibieron el soporte de CBS, y fueron convocados a abrir el concierto de Neón, y de Miguel Mateos en el Hotel de México (hoy el World Trade Center México) el 31 de Octubre de 1987.

Lugar en donde se encontraba Óscar López, productor de Miguel Mateos, quién a su vez, estaba midiendo el poder de convocatoria de ambas agrupaciones, y en donde Caifanes salió triunfante sobre neón, y Miguel Mateos, no vaciló en darles su apoyo incondicional y el resultado, la grabación de un primer LP bajo la dirección y realización del productor Óscar López, también productor del argentino (cabe destacar que días después, Neón fue fichada por BMG Ariola, convirtiendo a estas dos bandas, en el estandarte de el movimiento Rock en tu idioma en México, y las primeras bandas mexicanas de rock en ser firmadas por una transnacional).

Su primer disco, Caifanes (a veces nombrado también Mátenme Porque Me Muero, Volumen 1 o El Disco negro) salió a la venta en Agosto de 1988 y el sencillo "Mátenme Porque Me Muero" fue su primer éxito, seguido por, "Viento".

"La Negra Tomasa", es una versión de una cumbia escrita por el músico cubano Guillermo Rodríguez Fiffe, tema incluido en el EP promocional titulado de la misma forma que el tema, "La Negra Tomasa", publicado en Diciembre de 1988, y que incluía tres versiones del "cover" cubano, m´as el tema "Perdí Mi Ojo De Venado".

El disco en sí, mostraba claras influencias del grupo británico The Cure y del resto del movimiento dark. Gustavo Cerati (Soda Stereo) participó como músico invitado en la grabación del álbum tocando la guitarra en "La Bestia Humana".

El llamado Volumen 1, fue precedido por un EP con tres canciones producido con la intención de probar la aceptación del grupo entre la posible audiencia; el resultado fue la venta de más de trescientas mil copias y, por lo tanto, la grabación del primer LP.

Su segundo disco fue Volumen II, pero es mejor conocido como El diablito.

Esto se debe a la inclusión de la imagen de un diablo, que recuerda una tarjeta de lotería, acompañado por una leyenda que dice justamente "El diablito". El guitarrista Alejandro Marcovich se integra al grupo; su presencia resultó notoria desde un principio y su estilo fue fundamental en lo que comenzaría a ser el sonido de Caifanes.

Destacan "Detrás de ti", "Antes De Que Nos Olviden", y "Los Dioses Ocultos".

En El diablito también aparece una de las canciones más populares del grupo, "La célula que explota". Esta canción, mezcla de balada rockera con música de mariachi, apunta muy claramente la dirección que Caifanes habría de tomar a partir de ese punto: una mezcla de rock con elementos de la amplia gama de estilos que comprende la música popular mexicana.

En 1992 se edita El silencio, producido por Adrian Belew y que incluye gran parte del repertorio clásico de Caifanes, como "No dejes que…", "Miércoles de Ceniza", "Nubes", "Nos vamos juntos" y "Piedra", en este último, Saúl cuenta su adicción a las drogas. Cuando este disco salió a la venta el grupo ya era un éxito en México, Centroamérica, algunos países de Sudamérica y entre la comunidad hispana de Estados Unidos. En agosto de 1992 llenaron por completo el Hollywood Palladium de Los Ángeles. En 1993 hicieron lo mismo en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México, hazaña que ningún otro grupo de rock mexicano había logrado hasta el momento; con dicho concierto Sabo Romo, para continuar con su carrera como productor, se despidió de la agrupación. Diego Herrera lo seguiría poco tiempo después, al concluir esa gira.

Al llegar 1994, Caifanes queda reducido a un trío conformado por Saúl, Alfonso y Alejandro acompañados en el bajo por Federico Fong y en los teclados por Yann Zaragoza. Juntos dan forma al último álbum de los Caifanes, El nervio del volcán. Se eligen como sencillos las canciones "Afuera", "Miedo", "Aquí no es así" y "Ayer me dijo un ave". Su presencia en los medios de comunicación crece y es seguida muy de cerca por los noticiarios de MTV Latino para quien realizaron un unplugged, y donde se documentaron tanto el creciente éxito internacional del grupo (por ejemplo, en esos días abrieron el concierto de los Rolling Stones en la ciudad de México y participaron en el festival WOMAD, organizado por Peter Gabriel, rechazaron después, la invitación de asistir al gran festival de Woodstock).

Así como las crecientes diferencias entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich, que llevarían a la disolución del grupo (en una entrevista a MTV Latinoamérica, en Bogotá, Saúl le pregunta a Alejandro "¿Qué tenemos en común?" y éste responde "¿El número de cromosomas?"). Caifanes ofreció su último concierto el 18 de agosto de 1995 en la ciudad de San Luis Potosí y en donde se comenta, Marcovich y Hernández llegaron a los golpes.

Tras la desintegración de Caifanes, Hernández se dedica a recuperarse de un mal en las cuerdas vocales, e invita a Alfonso André (batería), a formar un taller musical llamado Jaguares. Alfonso, en ese momento se encontraba tocando en La Barranca con Federico Fong (bajo) y José Manuel Aguilera (guitarra) y propone a Saúl incorporarlos a la nueva banda.

En el año 2007, tras el anuncio del reencuentro de Héroes del Silencio, y de Soda Stereo corrió el rumor de que los Caifanes harían lo mismo, sin embargo no ha habido ninguna información que lo confirme.

En 2010 Saúl Hernández y Alejandro Marcovich limaron asperezas y dejaron entrever una posible reunión de la banda.
«Los caminos que la vida nos ha mostrado, nos enseñó cosas y ahora valoramos otras más. Todo está perfecto, la pasamos muy bien, estamos como antes.
Eventualmente sí trabajaremos juntos, es definitivo. No puedo decir cuándo pues por fortuna, después de su situación, él tiene sus proyectos y le está yendo bien. Claro que consideramos echarnos un palomazo, estoy seguro que en algún momento lo vamos a hacer, honestamente me daría mucho gusto» resaltó Saúl.

El 14 de diciembre del 2010 es anunciado el regreso del grupo Caifanes y son presentados como cabeza de cartel del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2011. Días más tarde se anuncia que la banda regresa con la alineación original; Diego Herrera, Alejandro Marcovich, Alfonso André, Sabo Romo y Saúl Hernández confirman su presencia.

También se anuncia que formarán parte del Festival Coachella 2011 en Indio, California.

El 9 de abril del 2011, el grupo consumó su reencuentro luego de 16 años con su alineación original dentro de la undécima edición del Festival Vive Latino, ante un estimado de más de 70 mil personas.

El mes de junio de ese mismo año se confirma una gira por Estados Unidos de América y México los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Discografía