Bio

POLTER es una banda chilena, nacida a mediados del 2001 y terminada en 2010. Sus integrantes fueron Andrés Larraín (batería), Iván Toro (voz y guitarras), Oscar Hauyon (voz y teclados), y Patricio Romero (voz y bajo). A lo largo de su carrera, desarrollaron un con muchos ganchos melódicos y matices estilísticos, el que incluyó desde sonoridades propias del electropop, hasta rockeras inflexiones guitarreras, propias del britpop, el punk o el grunge.

En Ovalle, Chile, los cuatro integrantes se encuentran de maneras muy azarosas, luego de pertenecer a disímiles agrupaciones que abarcaban desde grupos colegiales de covers rockeros, hasta proyectos ligados a la música clásica y la electrónica. Poniéndose como meta común “llegar hasta las últimas consecuencias” con la naciente banda, comienzan a presentarse en diferentes escenarios de la IV región y graban su primer demo autogestionado, el que contenía las composiciones “Miedo*Fear” y “Era Mía”.

En 2002, la banda logra grabar un demo algo más acabado, con el músico ovallino Héctor Arriagada (sesionista de Miriam Hernández y Los Ángeles Negros) gracias a un proyecto Fondart que les es adjudicado. De esta placa se destaca una primera versión del tema En Soledad , cuyo videoclip grabado en locaciones rurales cercanas a Ovalle, logró una amplia difusión en MTV Latino y Vía X. Durante ese mismo año, la banda es convocada por AudioMusica para ser parte del ciclo “Bandas De Chile”, debutando en Santiago, en el emblemático escenario de La Batuta.

Durante el año siguiente (2003), el cuarteto ovallino logró adjudicarse otro proyecto, esta vez con el Fondo Regional de Cultura, que les permitió grabar un EP titulado Estrella . La canción que le dio nombre a este trabajo contó con un videoclip protagonizado por la actriz Ignacia Allamand (“Vivir con 10”, “Se Arrienda”) y que logró la calidad de “Video Exclusivo” en MTV Latino en el mes de agosto de 2003: un hecho inédito para una banda independiente en esta señal musical, que además destacó al video en su ránking “Los 100 Mejores Videos de ”, cuando celebraban 10 años al aire en América Latina.

En esos días, Polter comienza a presentarse de manera más periódica en Santiago, concitando cierta atención de medios alternativos y electrónicos. Cápsula Discos (Matorral, Leo Quinteros, Amongelatina) muestra interés en fichar a la banda, pero finalmente no se llega a puerto.

“SONANDO FUERTE”

En 2004, Polter gana el concurso para bandas emergentes “¿Quieres sonar en la Rock & Pop?”, organizado por el programa “Nación Rock & Pop”. Una versión remezclada y remasterizada de En Soledad (aquel track que dos años antes los había llevado a MTV y Vía X) es la canción ganadora de entre más de 600 títulos enviados a esta justa musical. Su inusual introducción cumbiera y su pegajoso coro llaman la atención del jurado y los auditores. Como premio, Rock & Pop programa la canción incansablemente durante finales de 2004 y todo el verano 2005. La banda recibe, además, nuevo equipamiento y protagoniza una de las sesiones de “Raras Tocatas Nuevas” en la estación radial.

Comenzando el 2005, y briosos por el espaldarazo mediático, Polter postula a la Tercera Convocatoria del Sello Azul, siendo elegidos para editar su álbum debut Polter , el que recopila remezclas y remasterizaciones de sus trabajos anteriores y algunos nuevos títulos grabados nuevamente junto a Héctor Arriagada, en Ovalle.

A En Soledad , el single por antonomasia de este disco debut, le siguen el relanzamiento deEstrella (potenciada y remezclada), Nü Wave y Gotas de Agua . Estos cuatro cortes promocionales logran poner a Polter dentro del mapa , como una apuesta joven, ecléctica y con mucha proyección. Cada single es acompañado por nuevos videoclips en manos de audiovisualistas como Leo Elgueta o Esteban Vidal.

EN VIVO

Polter promociona presencialmente cada uno de los singles lanzados a los medios, con una activa agenda de recitales y conciertos, presentándose en algunos de los principales escenarios del país:

* REGIÓN METROPOLITANA: La Batuta, Blondie, Sala Master Radio U. de Chile, Estadio Víctor Jara, Bal Le Duc, Estadio Español, Pub Music, Phone Box Pub, Clandestino, Galpon 9 (Chucre Manzur), La Rockola, Moe’s Pub, La Barcaza, Magiko Bar, El Clan, Salas SCD (Bellavista y Mall Plaza Vespucio), Club Mist, “El Living” (de Cine Arte Alameda), BarAbajo, entre otros…

* REGIONES: Concepción, Temuco, Los Ángeles, Chillán, Valdivia, Valparaíso, San Felipe, Rancagua, Ovalle, La Serena, Monte Patria, Tongoy, entre otros…

Además, el cuarteto participa en programas de radio y televisión:

Raras Tocatas Nuevas (Radio Rock & Pop, en dos oportunidades), Acustico Desenchufado (Programa “Estación Rock & Pop”, en tres oportunidades), S.Q.P (Chilevisión), Zona Joven (Zona Latina), Vía Directa (Vía X), Cabra Chica Gritona (Via X), TV Metro, D-Mente (UCV Televisión), ETC TV, entre muchos otros…

«MODERNO»: EL CAPÍTULO DOS

Luego de una cuidadosa grabación y mezcla, en noviembre de 2008, vió la luz “Moderno”, el segundo álbum del cuarteto, bajo etiqueta FERIA MUSIC.

Este segundo larga duración posee un sonido mucho más rockero, con menos sobre-grabaciones, pero mucha más presencia en los instrumentos y, especialmente, en las armonías vocales; a estas alturas, un sello distintivo del grupo. Es un álbum grabado casi en vivo, rescatando el sonido más salvaje y primigenio de la banda.

«MODERNO» fue grabado y mezclado en los estudios Triana y Nivel, por Roberto Marti, reconocido ingeniero de sonido, con destacables trabajos junto a Carlos Cabezas, Los Bunkers, Sol y Lluvia, Ángel Parra Trío y Casanova.

Durante el 2009, este álbum produjo 3 singles destacados, que tuvieron sus respectivos videoclips y mantuvieron una respetable votación nacional en los ránkings de MTV:

Antigua, el primer single, logró entrar al ránking de MTV, ubicándose dentro de los 10 videos más solicitados en la filial latina de la cadena estadounidense.

Aun más grande fue la repercusión en MTV del videoclip realizado para A Velocidad. Este single fue remixado por el músico electrónico chileno Sokio, que antes ya había realizado similares colaboraciones con Pánico, y los cariocas Stereologica. Esta pieza audiovisual logró mantenerse por 12 semanas en el ránking, sumándole nuevos adeptos a la banda, ahora fuera del territorio chileno.

El single “A Velocidad” ha rotado en El Bicho Reactor (Argentina), El Amplificador (Colombia) y AlterLatino (en el área latina de los Estados Unidos).

En enero 2010, Polter termina el videoclip para el tercer y último single de “Moderno”. La canción elegida es No Quiero, un tema rockero y básico, con una urgencia llevada por el potente riff de guitarra y los detalles vocales llenos de falsetes.

Junto a esta actividad presencial en medios de importancia, Polter continuó con su agenda de shows. En el verano 2009, el “Tour Moderno” llevó la música de la banda a diferentes balnearios de la IV región, además de presentaciones en la capital y la Región del Maule.

DESENLACE

En agosto de 2009 Polter obtiene el Fondo de la Música Nacional, para realizar su tercer álbum, sin título aún y no ha sido lanzado oficialmente. El disco fue grabado junto a Sokio en la producción. Polter terminó en Mayo 2010, pero se reúnen esporádicamente, como ya ocurrió en las SESIONES MUSICALES del multimedia OVALLE CULTURA, de Hauyon; y en el Festival Musical de La Serena, ambas en 2012.

x
x