×

Noticias de Quilapayun

Canciones A/Z

ORDERNAR POR MAS TOCADAS

Bio

Quilapayún (palabra en lengua mapuche, que significa Tres Barbas) es un conjunto musical formado en Santiago de Chile en Julio de 1965 por los hermanos Eduardo y Julio Carrasco junto a Julio Numhauser, como una búsqueda de nuevas sonoridades en la música folklorica y popular latinoamericana.

A la formación inicial se integraría prontamente Patricio Castillo y más tarde en forma definitiva, Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez y Rodolfo Parada.

Luego de trabajar un breve lapso con Angel Parra y de tener sus primeras actuaciones en peñas de Valparaíso y la capital, Quilapayún integra como director artístico a Víctor Jara, con quien adoptarán el modo interpretativo y escénico que los volvería célebres junto a sus barbas y ponchos negros.

Luego de dos discos en el que esbozaron su línea temática y musical, graban en 1968 el LP “Por Vietnam” en el que adoptan el estilo que los volverá un paradigma de la canción popular revolucionaria. En 1970 graban la Cantata Popular “Santa María de Iquique” de Luis Advis, que se vuelve una obra esencial de la música chilena y modelo para trabajos del mismo tipo que se realizaron en Hispanoamérica.

Luego del triunfo de Salvador Allende en 1970 se vuelven embajadores culturales chilenos y aumentan sus giras por Europa y obtienen grandes éxitos en Argentina y Uruguay. En esa época alternan canciones y obras de apoyo decidido a la causa de la Unidad Popular y de ataque a los sectores conservadores con trabajos como Quilapayún 5, donde esbozan nuevos caminos creativos, marcados por el ingreso de su director, Eduardo Carrasco, al conservatorio. Su apoyo al gobierno de Allende tiene su punto máximo en la presentación en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1973, donde generan un escándalo de tales proporciones entre sus adherentes y detractores que provocaron la suspensión de la primera etapa del certamen.

Quilapayún se encontraba en gira por Europa cuando ocurre el Golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet. De hecho, el 15 de septiembre cantaron en el Olympia de París, convirtiéndose en el primer artista chileno que se presenta en tan distinguido escenario. Ocurrido el golpe, permanecen en Francia y comienzan su exilio que se prolongaría de manera indefinida. Rápidamente se vuelven artistas centrales en los actos de solidaridad con la causa chilena y graban nuevos discos de denuncia de la situación del país.

Sin embargo, a fines de los ’70 el conjunto reformula su planteamiento entre el arte y la política y, junto con su marginación del Partido Comunista y relación con el pintor surrealista chileno Roberto Matta, levantan su compromiso con “La revolución y las estrellas” que les genera un fuerte desarraigo con la izquierda chilena. En esta segunda etapa en el exilio alcanzan altos grados de desarrollo musical, primero por el trabajo de taller desarrollado al interior del grupo y posteriormente por la colaboración con músicos doctos como Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas y la incorporación al grupo del entonces joven compositor chileno Patricio Wang.

Después que se permitió el reingreso al país de la casi totalidad de los exiliados, Quilapayún vuelve a Chile a ser parte del apoyo a la oposición en el plebiscito de 1988 y, poco después, realiza una gira por el país a comienzos de 1989. Luego de estas presentaciones, el director Eduardo Carrasco abandona el grupo, lo que permite que tome el cargo Rodolfo Parada en la parte artística y Patricio Wang en la parte musical. Durante los ’90 y debido a varios factores, la actividad del grupo se reduce considerablemente y, aún radicados en Francia, editan dos discos nuevos y dos antologías en cerca de 15 años. En septiembre de 2003 algunos ex integrantes se reunieran bajo la dirección de Eduardo Carrasco para cantar en Chile como homenaje a Salvador Allende, mientras Parada (Director Artístico) y Wang (Director Musical) mantuvieron el grupo con nuevos integrantes más Patricio Castillo, uno de los primeros integrantes quien después de varios años se reintegró en 1992. Actualmente ambos grupos están en disputa judicial en Chile como en Francia, pero recientemente los unidos bajo Eduardo Carrasco lograron que se anulara la propiedad de la marca que se había inscrito de manera unipersonal por Rodolfo Parada, en un fallo de primera instancia, que actualmente se encuentra en apelación ante los Tribunales superiores de ése país.

DISCOGRAFÍA DE QUILAPAYÚN

EN SOLITARIO

Quilapayún (Quilapayún)
Canciones Folklóricas de América (Quilapayún + Víctor Jara)
X Vietnam (Quilapayún)
Quilapayún Tres (Quilapayún)
Basta (Quilapayún)
Cantata Santa María de Iquique (Quilapayún + Héctor Duvauchelle)
Quilapayún Cuatro (Quilapayún)
Vivir como él (Quilapayún)
Quilapayún Cinco (Quilapayún)
La Fragua (Quilapayún)
El pueblo unido jamás será vencido (Yhtenäistä Kansaa Ei Voi…) (Quilapayún)
Adelante (Quilapayún)
El pueblo unido jamás será vencido (Quilapayún)
Patria (Quilapayún)
Enregistrement public (Quilapayún)
La marche et le drapeau (Quilapayún)
Cantata Santa María de Iquique (Nueva versión) (Quilapayún + Jean Louis Barrault)
Umbral (Quilapayún)
Alentours (Quilapayún)
Darle al otoño un golpe de ventana, para que el verano llegu (Quilapayún)
Cantata Santa María de Iquique (Quilapayún + Héctor Duvauchelle)
La revolución y las estrellas (Quilapayún)
Quilapayún chante Neruda (Quilapayún)
Quilapayún en Argentina (Quilapayún)
Tralalí Tralalá (Quilapayún)
Quilapayún en Argentina Vol II (Quilapayún)
Survarío (Quilapayún)
Los tres tiempos de América (Quilapayún + Paloma San Basilio)
Quilapayún en Chile (Quilapayún)
Latitudes (Quilapayún)
Antología 1968-1992 (Quilapayún)
Al horizonte (Quilapayún)
A Palau (Quilapayún)
El reencuentro (Quilapayún - Carrasco)
La vida contra la muerte (reedición de temas inéditos en Chile) (Quilapayún)
La fuerza de la Historia (Quilapayún)
Siempre (Quilapayún - Carrasco)
SINGLES Y EP

Plegaria a un labrador/Te recuerdo Amanda (Víctor Jara)
El enano maldito acota… (Quilapayún)
Vox populi (Quilapayún)
Ramona (Quilapayún)
La Internacional (Quilapayún)
A comer merluza (Quilapayún)
Himno de las JJCC (Quilapayún)
Las ollitas (Quilapayún)
No se para la cuestión (Quilapayún)
Fiesta del domingo (Quilapayún & Inti-Illimani)
Melissa/Mes potes (Quilapayún)
América Latina (Maxi single) (Quilapayún)
COLECTIVOS

Chile ríe y canta Vol II (Obra colectiva)
En el Galpón de Montevideo (Quilapayún + Víctor Jara)
Folklore de Chile (Juan Capra et les Chiliens)
X la CUT (Obra colectiva)
Hasta la victoria siempre, Che Querido (Obra colectiva)
Venceremos!! (Obra colectiva)
2. Festival des politischen Liedes (Obra colectiva)
Lieder aus Chile (Isabel Parra + Quilapayún)
Chile Pueblo (en el 2º Año del Gobierno Popular) (Obra colectiva)
3. Festival des politischen Liedes (Obra colectiva)
No volveremos atrás (Obra colectiva)
Primer festival internacional de la Canción Popular (Obra colectiva)
Koncert für Chile (Obra colectiva)
Compañero presidente (Obra colectiva)
Hart voor Chili (Obra colectiva)
Canto a la revolución de Octubre (Obra colectiva)
Desde Chile resistimos (Obra colectiva)
A concert for Chile (Obra colectiva)
8. Festival des politischen Liedes - Rote Lieder (Obra colectiva)
2 Lateinamerikanischer volksmusikfestival (Obra colectiva)
Primer festival Nuevo Canto Latinoamericano Vol 2 (Obra colectiva)
La mémoire chantée de Régine Mellac (Obra colectiva)
Primer festival del Nuevo Canto Latinoamericano (Obra colectiva)
15. Festival des politischen Liedes (Obra colectiva)
La paz del mundo comienza en Centroamérica - Olof Palme in memoriam (Obra colectiva)
Chile, raíz folkórica. Diez creadores de hoy (Obra colectiva)
Tributo a Víctor Jara (Obra colectiva)
Canto por el cambio (Obra colectiva)
Música en la Memoria - Juntos en Chile (Quilapayún - Carrasco & Inti-Illimani histórico)
COLABORACIONES

Víctor Jara (Odeón) (Víctor Jara)
Pongo en tus manos abiertas (Víctor Jara)
Canto pero también puedo (Héctor Numa Moraes)
Homenaje a Violeta Parra (Mercedes Sosa)
Isabel Parra en Cuba (Isabel Parra)
Cuando me acuerdo de mi país (Patricio Manns)
The people united will never be defeated! (Frederic Rzewski)
REEDICIONES EUROPEAS OFICIALES DE EMI

Cueca de la libertad (Quilapayún)
Canto de pueblos andinos Vol. 3 (Quilapayún)
Canto de pueblos andinos Vol. 4 (Quilapayún)
Canto de pueblos andinos Vol. 6 (Quilapayún)
Canto de pueblos andinos Vol. 7 (Quilapayún)
Les flûtes chiliennes de Quilapayún (Quilapayún)
EDICIONES OFICIALES DE PICAP

Al horizonte (PICAP) (Quilapayún)
Cantata Santa María de Iquique (PICAP edición especial) (Quilapayún + Héctor Duvauchelle)
La Fragua (PICAP edición especial) (Quilapayún)
X Vietnam (Quilapayún)
35 años (Quilapayún)
Basta (PICAP) (Quilapayún)
El pueblo unido jamás será vencido (PICAP) (Quilapayún)
Adelante (PICAP) (Quilapayún)
Patria (PICAP) (Quilapayún)
Umbral (PICAP) (Quilapayún)
Survarío (PICAP) (Quilapayún)
Instrumental (PICAP) (Quilapayún)
Antología 1968-1992 (PICAP) (Quilapayún)
OTROS

Dialecto de pájaros (Cantata inédita) (Quilapayún)
Inéditas o no clasificadas (Quilapayún)

Discografía