Noticias de Teleradio Donoso
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
Por su efectivo sonido y bien acabadas canciones, hacia 2006 Teleradio Donoso se convirtió en una de las más comentadas bandas del circuito independiente capitalino. Formada en Santiago, Chile la buena impresión hacia sus shows apuró el trayecto de su difusión, reforzada más tarde por sus impecables grabaciones y bien pensados singles. En el flujo de la mejor tradición pop, el grupo fue levantando un sonido de vínculo férreo con la melodía y la calidez de muy diversos referentes, sobre todo soul y tecnopop.
Con Gran Santiago (2007), Teleradio Donoso tuvo uno de los debut más auspiciosos que haya tenido una banda chilena en los últimos años. La base eran canciones pop, emparentadas con los ritmos de los 60 pero con un sonido moderno, con mucha guitarra acústica y arreglos corales. De ahí surgieron grandes éxitos como Eras Mi Persona Favorita, Pitica, Maquinas y el tema homónimo Gran Santiago. Luego, tras un año y medio de numerosas presentaciones, el grupo lanzó Bailar y llorar, un álbum que se aleja de los conceptos de su primer disco para arrojarse de lleno a la pista de baile y a las baladas nostálgicas.
Por los buenos augurios hacia su trabajo, resultó sorprendente el anuncio de su disolución, a mediados del año 2009. Teleradio Donoso legó dos bien comentados álbumes y afirmó la primera figuración pública de Alex Anwandter, quien hoy continúa como músico y productor solista.
Biografía
El nombre de Teleradio Donoso apareció públicamente en el año 2005, entre los finalistas del sexto Festival Nacional de Bandas Jóvenes, organizado por el centro cultural Balmaceda 1215. Aunque no fueron los ganadores, resultaron ser una de las bandas con mayor proyección del certamen. Desde un principio, se hacía evidente la potencia melódica de las composiciones de Alex Anwandter, un joven santiaguino admirador del estadounidense Brian Wilson y de su fundamental grupo, los Beach Boys.
Desde la adolescencia, Alex venía forjando su vocación con sucesivas clases de violín y composición, si bien su gusto precoz por gente como Bach podría haberlo iniciado en un derrotero radicalmente distinto: "Estuve cerca de ser un músico más de conservatorio: alguien que iba a pasar hasta el final de sus días interpretando piezas de otra gente", recuerda ahora, como quien se ha salvado de un obstáculo horrible.
Otros dos integrantes del grupo, Juan Pablo Wasaff y Martín del Real, también acumulan formación musical sistemática como alumnos de la Escuela Moderna de Música (completa la banda el periodista Cristóbal Fredes). Sus estudios y referentes explican la distinción inmediata de las canciones de Teleradio Donoso: por más nostálgicas e introspectivas, hay en ellas un sonido sencillo y efectivo que se fija instantáneamente al oído, y que se acomoda entre arreglos de especial cuidado.
Su primera grabación fue un EP autoeditado (Teleradio Donoso, 2005). Sobre melodías suaves se acomodaban allí referencias a ánimos e imaginarios muy peculiares del autor, como en Pitica (referida a la antigua vedette chilena Pitica Ubilla) o Maquinas. El registro contó con la asesoría del ingeniero Carlos Barros, profesor suyo en la EMM. La sociedad resultó provechosa no sólo para continuarla en la grabación del siguiente álbum, sino también para facilitar el contacto con Carlos Fonseca, quien aceptó ser manager del grupo apenas los conoció.
Así, y en paralelo a la preparación del álbum, Teleradio Donoso se ocupó en una ordenada e intensa agenda en vivo, de la cual destacaron sus conciertos con Adanowsky en Santiago y Concepción (marzo del 2007), y su set para el Vive Latino 2007. Además, Alex avanza de modo autodidacta en la labor de producción discográfica, de la cual hasta ahora hay pruebas en sus trabajos para Fother Muckers y Adrianigual, además del debut de su propia banda en larga duración.
Gran Santiago (2007) apareció en tiendas casi un año después de haberse iniciado su grabación, cuando el grupo ya había corregido, editado y regrabado cada detalle de un set de doce canciones que tributan, con su orientación y rigor, la búsqueda de aquella vieja utopía de dar con la “perfecta canción pop”.
El disco fue escogido como parte del catálogo rockero de la etiqueta Azul y tuvo la participación especial del experimentado Guillermo Rifo en vibráfono (otro de los timbres delicados de un disco que ya incluía theremin, banjo y violines, entre otros). Su título y carátula son elocuentes del orgullo localista con que la banda ha estructurado su música. Según Alex, "me interesa que esta banda sea algo muy chileno, que progrese y haga avanzar la música nacional, y que recuerde algunas cosas que encuentro bonitas de Chile.
Un año más tarde, Bailar y llorar (2008) asentó la vocación de la banda por un sonido asumidamente pop, a medias entre las composiciones de baile y la canción romántica más trasparente, incluso hasta con una sutil impostación dramática. 10 canciones arrolladoras y certeras como una bala, que en su primera parte van directo a los pies, obligándolos a moverse, y en la segunda mitad apuntan al corazón, con melodías nostálgicas, tristes y románticas.
Bailar y llorar, editado por el sello Oveja Negra, llegó acompañado de el single Amar En El Campo, claro ejemplo de la cara bailable del disco. La fiesta y el baile, gran tema de Bailar y llorar, aparecen como diversión y como escape de la nostalgia que se asoma en letras cargadas de alcohol, romance y llanto, que son parte de la invitación de un grupo que cambió de piel y se puso ropa de fiesta.
El grupo tuvo poco más de un año para mostrar el álbum. A principios de octubre de 2009, anunciaban su disolución con un comunicado en su página web en la que explicaban: «Puede sonar como una sorpresa, pero nosotros sentimos que hemos cumplido un ciclo». Un semestre más tarde, Alex Anwandter ya tenía listas las diez nuevas canciones de su debut solista, Odisea.
Usamos cookies. Leer más