×

Noticias de Congreso

Bio

Congreso es una agrupación musical chilena de estilo fusión latinoamericana con más de 40 años de trayectoria. Dentro de los estilos que han desarrollado y fusionado durante su historia se pueden encontrar elementos del folklore, la música étnica, el rock progresivo, el jazz fusión, la música contemporánea o el pop entre otros géneros. Es una de las bandas chilenas más importantes de las últimas décadas, tanto por sus refinadas composiciones musicales con letras de contenido social y étnico, como también por la buena acogida del público nacional e internacional y de la crítica especializada.

Reseña

Hablar de los paisajes o lugares que se hallan presentes en el trabajo de Congreso es una tarea difícil. Se podría decir que toda la extensión de Chile se pasea por su música, nunca dejando de sorprendernos, desde el politonal altiplano nortino, a las grandes ciudades como Santiago y Valparaíso, a los bosques y lagos del sur, hasta la inmensa Patagonia, su música siempre encuentra un hogar. Estos paisajes y lugares son visitados por la música y se dejan introducir a través de las canciones, las palabras, las mezclas, para transformarse en voces, ritmos, sonidos, que nos obligan a escuchar y descubrirlos.

Congreso nace el año 1969 en la ciudad de Quilpué. Desde entonces se ha desarrollado en la búsqueda de un lenguaje renovado para la expresión de la música popular latinoamericana, conjugando elementos de origen étnico con formas y estilos de variadas corrientes contemporáneas.

Historia

Inicios como grupo de rock folclórico (1969-1978)

Pancho Sazo, uno de los fundadores de Congreso. Ha sido vocalista y letrista de la banda entre 1969 y 1980, y desde 1986 hasta hoy.

Las raíces de Congreso están en 1964, año en el que comenzaron a trabajar sobre el núcleo de los tres hermanos González, de Quilpué: Patricio, Sergio y Fernando; junto al bajista Fernando Hurtado. Ellos formaron un grupo de rock escolar que se llamó Los Stereos; luego Los Shadows y, finalmente, Los Masters. Durante ese período se dedicaron a hacer covers instrumentales para canciones de rock en inglés. En forma paralela a Los Jaivas, comenzaron hacia 1969 a experimentar con instrumentos autóctonos de origen étnico. Con la incorporación del bajista y cantante Francisco Sazo, proveniente de la banda beat Los Sicodélicos, el nuevo conjunto completó su formación. Desde entonces se llaman Congreso. El origen de Congreso entonces resulta de la mezcla de estos dos grupos, influenciados como muchos de su generación, por el pop rock de Los Beatles. Sin embargo, los nuevos aires latinoamericanistas orientarán la música del quinteto hacia un nuevo estilo de rock, delineado por bandas como Los Jaivas en Viña del Mar y Los Blops en Santiago. Ese rock de toques folclóricos describe las primeras canciones de 1969, trabajadas principalmente con flautas dulces, aerófonos andinos y charangos, además de ritmos pop como la fundamental "vamos andando mi amigo", que es una versión de la juventud hippie a este lado del mundo en la era de Woodstock.

En 1971 editaron El Congreso, su primer álbum, que incluyó un tema basado en el poema de Pablo Neruda “Maestranzas de Noche”, y otros clásicos como "donde estarás", "vuelta y vuelta", según una fórmula que los llevó a presentarse en el Festival de la Nueva Canción Chilena ese mismo año (en el Teatro Municipal de Santiago). Los hermanos González resolvieron entonces ingresar a estudiar en el Instituto de Música de la Universidad Católica, lo cual entrampó su trabajo grupal, aunque sin interrumpir sus presentaciones en vivo.

El golpe militar de 1973 truncó el proceso de grabación de su segundo disco, Terra Incógnita, lanzado recién dos años más tarde y con una difusión escasa, dado el cierre de espacios culturales. La banda no bajó sus brazos, y se convirtió en una de las pocas agrupaciones que continuó trabajando en Chile durante los primeros años de la dictadura. Música de fusión y letras casi crípticas fueron sus códigos para sobrevivir a la rigurosa vigilancia estatal: "Cuatro jinetes negros / pasan volando / Van levantando noche / niebla y espanto", dicen en la "Cueca del apocalipsis" (fragmento del tema "Arcoiris de hollín"), incluido en el álbum Congreso en 1977, también conocido además como "el disco café" y en una clara alusión a la Junta Militar. Dos años después grabaron la Misa de Los Andes, que no alcanzó gran difusión y antecedió el primer desperdigamiento del grupo, cuando tres integrantes, Renato Vivaldi, Arturo Riesco y el vocalista y letrista Francisco Sazo, se salen del grupo. Este último por viajar a Bélgica para hacer un doctorado en filosofía.

Cambio de integrantes y giro hacia el rock progresivo (1979-1984)

Tilo González, baterista y compositor de la banda desde sus inicios en 1969

La ida de parte del grupo reducen el poder del grupo inserto en plena dictadura, con canciones protesta camufladas entre poéticas letras y complejidades musicales. Los tres hermanos González tardaron más de un año en rearmar el grupo mientras se mantienen trabajando como músicos de apoyo de orquestas televisivas, y músicos como el pianista argentino Raúl di Blasio. Así conocieron al joven chileno-brasileño Joe Vasconcellos, cuyos intereses latinoamericanistas y su formación musical pensaron que le daría un nuevo aire al proyecto. Junto a él completaron la nueva formación de Congreso. A la banda ya se había intregrado hacía poco el pianista Anibal Correa y el bajista Ernesto Holman, quien no sólo era un viejo conocido de Tilo González de sus épocas universitarias en el puerto, sino que además se habría de convertir en uno de los hombres más representativos del nuevo sonido de fusión del grupo. Vasconcellos asumió entonces como letrista, y con ese esquema Congreso publicó Viaje por la cresta del mundo (1981), uno de sus más sólidos trabajos, con algunas de las composiciones mas desafiantes de Tilo como "Viaje por la cresta del mundo", "Hijo del diluvio" o "El descarril" entre otras, aunque el reconocimiento público llegaría a la inclusión de una simple canción, la ya clásica "Hijo del sol luminoso" escrita por Joe Vasconcellos. Congreso da entonces un claro giro hacia el rock progresivo, pero siempre convervando su estilo latinoamericanista.

Moviéndose entre los escenarios de la Nueva Canción Chilena, espacios rockeros que se abrían en esos años y circuitos universitarios, Congreso consolidó en ese nuevo contexto su nombre como una banda fundamental de la escena chilena. Con su disco, Ha Llegado Carta (1983) deambularon por muchos escenarios, y fueron contratados por CBS-Argentina para registrar una nueva producción. La salida de Vasconcellos llevó al grupo a centrar su repertorio en temas instrumentales, con los que dieron vida a Pájaros de Arcilla (1984). En este año se integra el saxofonista porteño Jaime Atenas proveniente del grupo Ensamble Jazz-Fusión. Este disco es uno de los más aclamados por la crítica especializada de toda la historia de Congreso, sin embargo apenas circuló a este lado de la cordillera, por lo que los alejó del público local, generando una nueva crisis que se zanjó poco después con la reincorporación de Sazo (para entonces, ya doctor en Filosofía, luego de años de estudio en Europa)

Regreso de Sazo y retorno a la democracia (1985-1993)

Jaime Atenas saxofonista de la banda

Un nuevo disco refrescaría el estilo de la agrupación, convirténdose en un referente obligatorio del nuevo Congreso: Estoy que me muero (1986), volviendo a un estilo más popular, nuevamente con letras creadas por Sazo. Además, el baterista Sergio Tilo González, líder de la banda, había reclutado a dos jóvenes músicos de Fulano (el tecladista Jaime Vivanco y el bajista eléctrico Jorge Campos), dándole un tercer impulso a la banda. Congreso se orienta a la fusión con finos toques de jazz, siempre a su manera particular, con canciones como "Súbete a la vereda", "La isla del tesoro" y "Calipso intenso, casi azul" entre otras.

Con formación renovada, Congreso recorrió Chile durante 1987. Fruto de esa gira salió el cassette doble Gira al Sur, que se distinguió por su acento en ritmos bailables, canciones luminosas y una colorida puesta en escena, con los que la banda cosechó toda la fama desparramada en veinte años de historia. El tema "Calypso intenso, casi azul" fue el emblema de la nueva etapa, cuyo desarrollo y popularidad coincidió con el plebiscito de 1988 que definió la salida de Augusto Pinochet de La Moneda, y el retorno de la democracia a Chile. En ese camino editaron Para los arqueólogos del futuro (1989), uno de los discos de más ágil ritmo en su historia, y en el que cantaron sobre libertad racial, ironizaron, jugaron, y desplegaron todos sus recursos instrumentales. Según Sazo, el álbum "apunta a la capacidad de olvido de los latinoamericanos. El olvido para con los muertos, especialmente con los del último tiempo". Temas como "Para la libertad" o "El trapecista" alcanzaron alta rotación radial, especialmente "En todas las esquinas" que se transformó en uno de los temas emblemáticos de la llegada de la democracia. El disco fue el primero del grupo en alcanzar la categoría "de oro" (por 15 mil copias vendidas). Congreso conservó la fórmula en el disco siguiente, Aire Puro (1990); pero el eco masivo fue, esa vez, más moderado. El acierto de este período fue incluir temáticas que resonaban en quienes vivían con pasión la transición chilena a la democracia, como en el tema "Aire puro".

Dos discos conceptuales, de escasa comprensión masiva pero alto desarrollo musical, fueron sus siguientes trabajos, ambos editados en 1992. Pichanga era una obra desarrollada sobre la base de poemas de Nicanor Parra, basada en la Convención sobre los Derechos del Niño, en el cual se involucran instituciones como UNICEF, Raddabarnen de Suecia, Terranova de Italia, y el Ministerio de Educación de Chile. Los Fuegos del Hielo se compuso para un ballet moderno, en referencia a la extinción de las etnias del extremo sur de Chile. La obra se expuso en Teatro Municipal de Santiago como también en el Festival de Itálica en Sevilla, España, y en el Opera de Budapest, en Hungría, entre muchos otros lugares del viejo continente. Cada uno de estos trabajos resultó complejo para el gran público, ratificando la escasa vocación comercial de Congreso. Si bien el grupo se alejó de rankings y listas de ventas, mantuvo cerca a un público de alta fidelidad.

La nueva música latinoamericana (1994-2003)

Hugo Pirovich miembro de la banda desde 1977. Vientos y percusión.

Dedicados a sus oficios musicales por separado, los integrantes de la banda bajaron durante un tiempo la intensidad de su creación conjunta hasta 1994, cuando, a través de 25 Años de Música (un álbum en vivo, con invitados destacados como Isabel Parra, Inti-Illimani, Eduardo Gatti, el argentino León Gieco y varios ex integrantes del grupo), repasaron su historia. Dos años más tarde En esa línea registraron nuevos originales de 1997: Por amor al viento y Mediodía. El primero fue editado en forma independiente, debido a la mala relación que para entonces la banda había desarrollado con las casas discográficas, y en un ejercicio que sin embargo tampoco trajo gran impacto masivo. Mediodía, en tanto, incluyó tomas en vivo para algunas de sus más fuertes canciones.

Desde la década del noventa en adelante, muchos de los hombres más emblemáticos de Congreso desarrollan proyectos musicales en paralelo. Tilo González trabaja como productor de Magdalena Matthey y musicalizando documentales. Jaime Atenas trabaja junto al Cuarteto Latinoamericano de Saxofones, Jaime Vivanco y Jorge Campos continúan trabajando en Fulano, mientras este último además lidera varios proyectos de rock experimental y jazz fusión. Gracias a que cada uno de los "congresistas" tienen labores musicales por separado, se demoró la grabación del siguiente disco. En el 2001, y con con 32 años de existencia, deciden lanzar un nuevo disco inaugurando una etapa distinta, por lo que editan a fin de ese año, su nuevo elepé, La loca sin zapatos. Es una excelente oportunidad de reencuentro del público con el grupo. El trabajo de Pancho Sazo en "La Loca sin Zapatos" es notable, ya que, sigue haciendo grandes letras como "Pasillo de amor", un tema lento, en la línea de "Nocturno" donde se cuenta la historia de amor de una prostituta y su cliente. En el disco además se incluye la versión de "Angelita Huenuman" de Víctor Jara, que ya había aparecido en el disco tributo al inmortal artista y "Farewell", con textos de Pablo Neruda que pertenece a la obra "Los poetas de Chile". Para aquel entonces, EMI había caducado el contrato con Tilo y la relación estaba muy tirante. Bajo este coyuntura, Tilo González crea su propio estudio de grabación y sello para entrar en la onda de la autogestión. Es así que crea su productora "Macondo" y sello independiente "Macchi", el cual estrena la nueva placa y es distribuido por Sony Music. Durante años, el conjunto perteneció a los sellos Emi y Alerce.

Y llega el fatídico año de 2003. Mientras en la capitalina Estación Mapocho se velaban los restos de Eduardo "Gato" Alquinta, otra noticia remecía el ambiente musical criollo: Jaime Vivanco de 42 años, tecladista, autor e intérprete de Congreso y Fulano, entre otros grupos, era encontrado muerto en su casa de la comuna de Recoleta el 17 de enero. En el velatorio, "Tilo" González, notoriamente afectado, comentó: "en estos momentos no hay nada que decir, estoy muy triste, desolado. Es un duro golpe, que sentimos con gran fuerza". Después de este durírismo golpe, Tilo decide el nombre del reemplazante de Jaime algunos meses después del fatídico hecho. Sebastián Almarza es el elegido para enfrentar tal desafío.

Actualidad (2004-presente)

Raul Aliaga percusionista del grupo

Ante la escasa difusión de la música de Congreso en Chile, deciden buscar mejor suerte en el extranjero y gestionan acciones para la internacionalización del conjunto. Congreso se lanza de gira en Estados Unidos con propuestas alentadoras que incluye su participación en un festival de jazz internacional y la posibilidad de distribuir la discografía completa en Norteamérica. Fue entonces que el grupo inició por fin su proyección internacional, contemplando sobre todo el circuito universitario norteamericano y escenarios de la llamada "world music". Allí se ganó Congreso un nuevo espacio, que siguió explorando durante muchos años. En tierra norteamericana estuvieron en los estados de Montana, Nebraska, Texas, California y Luisiana, donde ofrecieron conciertos, jams sessions e incluso dieron clases magistrales, destacable es la participación de Jorge Campos, quien habló sobre técnicas de bajo en el Institute Jazz of Music de la Universidad de California en Berkeley, y la intervención de Hugo Pirovic, en el Myrna Loy Center con una charla sobre flautas e instrumentos étnicos. Así, un cronista en una de las giras a Estados Unidos relataba su sorpresa al darse cuenta de que se transmitieran discos completos de Congreso por la radio en New Orleans, como fue el caso de La loca sin zapatos y Los Fuegos del Hielo.

El grupo siguió su camino, y dos años después del último álbum, editó otro disco en vivo Congreso de exportación, con el registro de su presentación a tablero vuelto en el capitalino Teatro Oriente. La convocatoria demostró que la banda, pese a la lejanía de los medios masivos, cuenta con un significativo y leal séquito de público. Congreso de Exportación, alude lúdicamente, según Tilo, a los tratados comerciales con Europa y Estados Unidos, y también a su próximo viaje. Su prestigio internacional tiene eco en Chile por lo que son invitados a participar en el XLVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, sin hacer concesiones, y en una muestra de la perseverancia y vigencia de su fórmula. Congreso pasa por un buen momento gracias a su reconocido cedé en vivo, premiado con un Altazor.

Sebastián Almarza reemplazante del fallecido Jaime Vivanco en el piano desde 2004

El día sábado 18 de junio de 2006 es un día que difícilmente será olvidado, ya que ante un teatro lleno, Jorge Campos se despidió del grupo Congreso. Tras 20 años de una historia conjunta, Jorge Campos, se marchó. El show de la noche de ese sábado en el Teatro Oriente de Santiago constituyó su adiós al público chileno y también al Congreso. Los nuevos desafíos profesionales y musicales, le exigían cerrar el ciclo con Congreso y partir para dar curso a nuevos proyectos solistas en Inglaterra. Al evento llegaron unas 1.200 personas, que repletaron el recinto donde el bajista tocó por última vez en Chile, antes de viajar para radicarse en el Reino Unido. Tras la exitosa presentación de despedida, Congreso inició una pequeña gira por Europa que llevó al conjunto a París y Bruselas. Federico Faure es el llamado por Tilo para formar parte de la nueva formación de Congreso

En 2007 realizan un memorable concierto en el Centro Cultural Estación Mapocho el cual reunió a todos los integrantes que alguna vez formaron parte de congreso desde sus inicios en 1969. En diciembre de 2009 realizan un concierto por motivo de los 40 años de vida del grupo, junto a la orquesta sinfónica del Teatro Municipal de Santiago dirigida por Eduardo Browne, como también con la orquesta sinfónica de Antoasta en las Ruinas de Huanchaca. Estos conciertos consistieron en arreglos orquestales, los cuales posiblemente quedarán plasmados en un nuevo disco. Luego de 9 años alejados de los estudios de grabación, en julo de 2010 lanzan al mercado Con los ojos en la calle como resultado de este camino de regreso a los escenarios. El disco cuenta con canciones de Tilo González y Francisco Sazo, y con invitados como los brasileños Lenine y Ed Motta, además de la cantautora chilena Magdalena Matthey.

Discografía