Noticias de Los Bunkers
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
Los Bunkers es una banda de rock chilena, una de las más populares del país en la primera década del siglo XXI. Se les conoce por sus sonidos de rock contemporáneo, basado en sonidos de los años 70 y de grupos desde Los Beatles hasta Los Tres.
El grupo es originario de la ciudad de Concepción, Chile. Tres de sus integrantes se conocen como adolescentes en el Colegio Salesiano de Concepción del que egresan el año 1998, donde llegaron a formar parte de diversas bandas como "la Pol Cheffer band" dedicadas a tocar covers de grupos de los 60. Los otros dos se encuentran en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, formando parte de un grupo que tocaba temas de The Beatles, llamado 'Los Biotles', además de otros proyectos de banda.
El invierno de 1999 ve nacer a Los Bunkers, con Álvaro López en voz solista y guitarra acústica, Gonzalo López en bajo, Francisco y Mauricio Durán en guitarras y coros y Manuel Lagos (baterista de la época de adolescencia de Álvaro y Francisco en el Colegio Salesiano). Ya en esta época se interesan por la composición y es así como en los primeros conciertos se escuchan canciones como "Fantasías Animadas De Ayer y Hoy", "Buscando Cuadros", "No Sé" y "Jamás", que formarían parte de su disco debut. Junto con ello, interpretan versiones de temas de The Kinks, The Beatles, The Who, Jimi Hendrix, Cream, The Byrds, David Bowie, Bob Dylan y un largo etcétera.
El debut se produce en la Universidad Técnica Federico Santa María de Talcahuano, y su continuo circuito de conciertos entre 1999 y 2000 hace que la prensa local comience a notar su actividad y destaque sus talentos.
Con cierta fama local, el grupo decide emigrar a Santiago en febrero de 2000, esperando ampliar su circuito de presentaciones y encontrar mejores lugares para mostrar su repertorio. Manuel Lagos deja la banda y se queda en Concepción, y es reemplazado por Mauricio Basualto, quien, en marzo del mismo año, se hace cargo de la batería. Ésta es la formación definitiva de la banda.
Su debut en la capital se produce en el Tomm Pub. La recepción por parte de los capitalinos es favorable; el grupo continúa tocando con buenos resultados en todos los locales de la ciudad. En el intertanto, graban un primer EP promocional de seis canciones, titulado "Jamás", editado de manera independiente y vendido por la banda en cada uno de sus conciertos. Esto, hasta que en julio de 2000, y en el tiempo récord de dos días y medio, registran su primer álbum completo, titulado Los Bunkers, del cual se extrae el single "El Detenido", que es promocionado por la radio Rock & Pop. En octubre del mismo año, graban el programa promocional Raras Tocatas Nuevas en la misma radio, en el cual tocan sus temas en vivo. Gracias a su popularidad creciente, firman contrato con el sello Big Sur, que reedita el disco con un bonus track (el tema de Víctor Jara, "El Derecho de Vivir en Paz"), grabado en la sesión radial.
Para finalizar un año lleno de logros, en 2000 graban su primer videoclip, "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy" que consigue rotación en MTV. 2001 comienza con la edición al público, el 3 de abril, del disco debut, que recibe entusiasta acogida por parte de la crítica y se perfila como uno de los mejores discos del año. Se extraen de él dos nuevos singles: "Entre Mis Brazos" (el primer número uno en Rock & Pop para la banda) y "Yo Sembré Mis Penas de Amor en tu Jardín", cada una con clips promocionales que permiten una mayor difusión.Durante el mismo 2001, colaboran con Álvaro Henríquez en el tributo a Violeta Parra (Después de Vivir un Siglo), interpretando un arreglo de "Gracias a la Vida"; además de participar en la Yein Fonda II y continuar con su circuito de tocatas por todo el país. El mismo Álvaro Henríquez produciría el año siguiente el segundo álbum de la banda, Canción de Lejos, editado por la multinacional Sony Music Chile. "Miño", su primer single promocional (lanzado en abril de 2002), contiene una profunda temática social, haciendo referencia a la inmolación de Eduardo Miño frente al Palacio de La Moneda en diciembre de 2001. El tema es uno de los más grandes éxitos en la historia de la banda, dando pie a que el nuevo disco reciba una calurosa acogida por parte del público y los fans. Su fama se acrecienta con los nuevos singles, "Las Cosas Que Cambié y Dejé Por Ti", "Pobre Corazón" y "Canción de Lejos". En octubre de 2002 reciben dos nominaciones a los Premios MTV, y en diciembre ganan el Premio APES como "Mejor Grupo del Año"; además, reciben una nominación para los premios Altazor.
Las actuaciones en vivo se suceden en importancia y gravitación. El 6 de septiembre de 2003 tocan junto con Claudio Parra, pianista de Los Jaivas, en el homenaje a Salvador Allende El Sueño Existe. Ese mismo mes, y en su edición aniversario, la revista El Sábado de El Mercurio nombra a la banda como "uno de los 100 líderes del año".
n este clima sale al mercado La Culpa, tercer disco de la banda y primero autoproducido, que cuenta con la colaboración del ingeniero Gonzalo González y Carlos Cabezas de Los Jaivas en quenas. El álbum, que rescata cierta nostalgia por la época de la Nueva Canción Chilena, incluye instrumentos de raíz folclórica, y muestra al grupo en constante evolución. Su single "No Me Hables de Sufrir" es el más exitoso de la historia del grupo, y permite que los buenos resultados se sucedan. El grupo realiza dos espectaculares conciertos de presentación, aparecen en la portada del suplemento Wikén de El Mercurio e incluso en la revista Rolling Stone.
El nuevo single "Canción para Mañana" permite un posicionamiento mayor del grupo en la conciencia colectiva chilena. El 25 de enero de 2004 Los Bunkers debutan en el "Festival del Huaso" de Olmué, luego de lo cual se lanzan en una gira nacional por circuitos universitarios. Un tercer single de La Culpa, "La Exiliada del Sur" (cover de Patricio Manns en una canción co-escrita por Violeta Parra), posibilita al grupo explorar la música de Violeta. El single es presentado con una tocata exclusiva con 12 arreglos de la banda para canciones de la folclorista chilena, que sería difundido a través de la radio.
uego de una participación en la reunión de los legendarios grupos Inti-Illimani Histórico y Quilapayún en agosto de 2004, de una nueva nominación para los MTV Video Music Awards Latinoamérica y de la aparición del instrumental "Carrerón" en la banda sonora de Machuca, uno de las películas más exitosas del cine chileno, y de un cambio de sello (a La Oreja/Bizarro), Los Búnkers registran su cuarto disco Vida de Perros, que sale al mercado el 8 de septiembre de 2005, al amparo del primer single "Ven Aquí" y de "Llueve Sobre La Ciudad", otro de sus temas más exitosos. Éste es su disco mejor vendido a la fecha, por el cual reciben un disco de oro, al superar más de diez mil copias en todo Chile. El disco es también editado en México y Estados Unidos, logrando ventas récord para bandas chilenas en esos países.
En el curso de 2006 el grupo recibe el premio Altazor como mejor banda chilena, premio de sus pares. Los dos meses siguientes, el grupo realiza veinte fechas en distintas universidades del país, destaca además la presentación del 12 de marzo en el Velódromo del Estadio Nacional donde abren el show de la banda de rock británica Oasis. Además, se prepara para su internacionalización definitiva, promocionando el tercer single de Vida de Perros, "Ahora Que No Estás", además de preparar su primer DVD, que finalmente salió editado en noviembre. En mayo se presentan con éxito en el famoso festival Vive Latino de México, el festival de rock más importante de Iberoamérica, y el resto del año lo ocupan en presentaciones en los países de Norteamérica.
2007 comenzó para el grupo con una gira por todo Chile, paral a presentación de su DVD El 23 de febrero se presentan en el Festival de Viña del Mar, recibiendo dos antorchas (de oro y plata) por su actuación, concluida pasadas las tres y media de la madrugada. Este mismo año, en el mes de mayo, la banda se presento en el festival "Música Por La Tierra" organizado en Huatulco (Oaxaca, Mexico), y se organiza para la recaudacion de recursos destinados al cuidado del medio ambiente, esto nos muestra el compromiso de los integrantes con el cuidado de la tierra.
En 2008 lanzan su última producción, "Barrio Estación", que evoca un conocido lugar de su natal Concepción. Con 13 temas, el grupo ensaya diferentes ritmos y sonidos que antes no se encontraban presentes en sus discos, obteniéndose un material de alta calidad, versátil y bien aceptado por sus fanáticos. Tras el lanzamiento se erradican en México donde son artistas prioritarios para Universal Music
Usamos cookies. Leer más