Noticias de Quinteto Tiempo
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El Quinteto Tiempo es un grupo de música folklórica de Argentina creado en La Plata. El grupo reconoce su origen en el Quinteto Vocal Tiempo creado en 1966 y dirigido inicialmente por Jorge Cumbo; luego de algunos cambios en su miembros, en 1972 el conjunto se integró definitivamente, sin volver a tener cambios, adoptando el nombre de Quinteto Tiempo. Los cinco miembros estables del grupo desde 1972 son Alejandro Jáuregui, Eduardo Molina, Santiago Suárez, Rodolfo Larumbe y Ariel Gravano, dirigidos por Carlos Groisman.
Entre las canciones más conocidas de su cancionero se encuentran "El pueblo unido jamás será vencido" (Quilapayún), "Tío Pedro" (Chango Rodríguez), "El río está llamando" (Julio Lacarra), "La pastorcita perdida" (Atahualpa Yupanqui), "La muerte del carnaval" (Daniel Toro-José Gallardo), "Canción con todos" (César Isella-Armando Tejada Gómez), "Poema para despertar a un niño" (Alfredo Rubio-Jorge Cumbo), "Te recuerdo Amanda" (Víctor Jara), "Pobladora de luz" (Eduardo Molina-Jorge Cumbo), "Triunfo agrario" (Armando Tejada Gómez - César Isella), "Vamos ahora -Pra não dizer que não falei das flores-" (Geraldo Vandré).
Biografia extendida
El grupo de música folklórica y popular argentina se forma a comienzos del año 1966 en la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, con el nombre de Quinteto Vocal Tiempo . (ver antecedentes: Los Quiaqueños)
Sus primeros integrantes, elegidos por el músico Jorge Cumbo, fueron los hermanos Sara y Guillermo Masi, Miguel Angel Coloma, Eduardo Molina y Alejandro Jáuregui.
Cumbo dirigió y arregló las primeras canciones que integraron el repertorio del conjunto.
Su primera actuación fue un domingo de Agosto de 1966, en el Auditorio de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, en el programa Mañanitas Camperas que conducía el locutor Mario Jorge Acuña, con público. Por entonces comienzan a ser mencionados en los diarios de la ciudad de La Plata.
Actuaron en Universidades y otras instituciones platenses y de la Pcia de Bs. As.: Dolores, Chascomús, Brandsen, Magdalena, Berisso, Ensenada, contratados por la Dirección de Cultura de Bs. As y una mini gira por esa región con el auspicio de la empresa FIAT.
En Punta Lara -balneario popular cercano a la ciudad de La Plata- se presentaron en el festival Folklore junto al río
En la capital porteña, Buenos Aires, algunas actuaciones marcaron el inicio de su proyección profesional: La Peña de Fanny, El Alero de los Hnos Abalos y El Hormiguero, afamados escenarios del canto y el baile folklóricos. Eran los puntos de encuentro de la música nacional que venía de todos los rincones del país.
Llegan al Festival de Baradero, un evento de características nacionales por la contratación de artistas populares y por la presencia de gran cantidad público. Fue en Febrero de 1967, actuaron inmediatamente después de la Orquesta de tango de Anibal Troilo; los presentó el conocido locutor Antonio Carrizo, ante miles de personas. Las canciones elegídas fueron: El Tío Pedro, Refalosa del Adiós, La raíz de tu grito y Tonada a Manuel Rodríguez.
El músico y periodista Eduardo Lagos escribió sobre esta actuación en el Diario La Prensa (ver crónica).
Un mes después –marzo de 1967- otro gran Festival de Peñas, en Mercedes, también en la Pcia. de Buenos Aires organizado por La Peña El Chasqui de Argentino Valenzuela en la Cancha del Club Huracán; actuaron las 4 noches. Las canciones de todos los artistas fueron puestas en función de un libreto escrito por el poeta Armando Tejada Gómez que contó con la conducción del actor y locutor Mario Chávez.
Sin imaginarlo, habían sido invitados a integrarse al Movimiento del Nuevo Cancionero (ver Manifiesto del Nuevo Cancionero) nacido en 1962 en Mendoza, a 1100 Km de allí, para cantarle al país de un modo diferente.
El Festival daba comienzo con la llegada de El Chasqui a caballo quien traía mensajes de otros pueblos de gauchos e inmigrantes en línea con la frontera de los pueblos originarios.
Allí conocen a Mercedes Sosa, Oscar Matus, Victor Heredia, Ramón Ayala, Marián Farías Gómez, Martín Gómez, Tito Francia, Hamlet Lima Quintana y otros.
En ese año 1967 grabaron en LS86 Canal 2 varios capítulos de un programa dedicado a La Plata, dirigido por Mario Strukel y compartido con otros artistas y personalidades de la ciudad.
A comienzos de 1968, se integran al grupo Carlos D’Ovidio por Coloma y Alfredo Sáenz por Sara Masi. Los arreglos musicales quedan a cargo de Guillermo Masi . Susana Gorostidi es la profesora de canto y solfeo, y al repertorio se sumaron: Voy pa’ Mendoza, La Desafinada, Dale tu mano al indio, Rumor de mar y otras.
Junto al músico Jorge Cumbo, los poetas Alfredo Rubio y Enrique Rippa y el cantante Carlos Cabrera presentan en el Teatro Ópera de La Plata la suite La Tercera Fundación de Buenos Aires sobre una idea del poeta Armando Tejada Gómez.
Con la nueva formación viajan a la ciudad de Bs. As. para presentarse durante 15 noches en “a Poncho Verde”, el Café Concert del grupo salteño Los Chalchaleros. Asumen un nuevo tipo de responsabilidad profesional y cobran su primer sueldo.
En 1969 llegan al IXº Festival de Cosquín, Córdoba, Capital Nacional del Folklore.
Actúan en La Casa de Armando Tejada Gómez, una peña gigante que presenta al grupo en su elenco estable. También cantan en La Peña de Chito Zeballos, en La Peña del Club de Ajedrez y en la Confitería La Europea.
Una de esas noches son invitados al escenario mayor Atahualpa Yupanqui del Festival de Cosquín. Allí cantan Refalosa del Adiós, Dale tu mano al indio y La raíz de tu grito.
A su regreso, son contratados por Santos Lipesker, Director Artístico del Sello discográfico POLYDOR de la empresa Holandesa Phonogram y graban el LP Promoción 69, junto a las revelaciones del Festival de Cosquin de ese año, El Dúo Salteño y otros. (Ver crónicas del LP)
En este sello graban mas tarde Canción del Centauro -Ganadora del Festival Buenos Aires de la Canción- y Canción de la Ternura, pero estos temas nunca fueron editados por la empresa.
Comienzan las notas en diarios y revistas especializadas en el género como la Revista Folklore.
En radio, cantan en Un alto en la Huella, en Radio Argentina, conducido por Miguel Franco, Folklore en 870 en Radio Nacional, de Horacio Alberto Agnese y El Show del minuto, en Radio Belgrano, de Hugo Guerrero Martinheitz, todos con público en vivo y una gran audiencia nacional.
También en 1969 el grupo va a otros Festivales Nacionales en Córdoba, La Rioja y Buenos Aires y participan en algunos ciclos de Televisión en Canal 7, como los ciclos Los mejores y Cantando la historia dirigidos por Jorge Silber y Libretos de Eduardo Montanari, en horarios centrales y emitidos a todo el país.
Se presentan en el Teatro Ópera de La Plata junto a Leonardo Favio, con la conducción de Pipo Pescador; en la Capital, en teatros y clubes, con Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Astor Piazzolla, Los Cinco Latinos y otros.
Se incorpora Rodolfo Larumbe en reemplazo de Carlos D’Ovidio
Durante todo el año grabn semanalmente el programa Los de Cosquín, conducido por el músico César Isella en Canal 7, que se difundía los miércoles a las 22, junto a varios artistas.
En el Xº Festival de Cosquín se presentaron solos y junto a varios grupos vocales de diversos rincones del país con el espectáculo Imagen Vocal 70, dirigido por Rubén Benítez y acompañados por el Ballet Nacional de Santiago Ayala y Norma Viola. (Ver notas)
En Buenos Aires presentan todos los lunes, durante varios meses, Imagen Vocal 70, en el Teatro Payró, con grupos vocales de distintas provincias: Grupo Vocal Santa Fe, Grupo Azul, de Córdoba, Folk 4 de Capital, Contracanto de Rosario y como solistas invitados: Mercedes Sosa, César Isella, Víctor Heredia y otros.
Son contratados y conforman el elenco de la Agencia de Espectáculos Contemporánea, junto a Mercedes Sosa, Bs. As. 8, Víctor Heredia, Los Andariegos y otros.
El sello discográfico Argentino Musicamundo, de los músicos Oscar Cardozo Ocampo, Miguel Loubet y Jorge Padín lanza el disco simple denominado Imagen Vocal 70 con la zamba La raíz de tu Grito y el vals Te recuerdo Amanda.
La Presentación de este disco se realizó en la Discoteca Karamba con la presencia de artistas platenses de todos los géneros musicales. (ver notas)
En la inauguración de este nuevo espacio nocturno de la Ciudad comparten escenario con el cantante español Joan Manuel Serrat y al siguiente mes con el recordado Astor Piazzolla y su quinteto.
Durante años, el Diario El Día informaba que el vals Te recuerdo Amanda de Víctor Jara era una de las canciones mas escuchadas en La Plata. (Ver notas)
En 1970 integran junto al Poeta Armando Tejada Gómez y el cantante César Isella el espectáculo América Joven, con el que recorren varios escenarios del país.
Con Isella graban para el Sello Phillips Canción con Todos, con arreglo de Mario Arreseygor quien reemplaza por unos meses a Guillermo Masi.
Se incorpora Ariel Gravano en reemplazo de Guillermo Masi, también se suma el músico Daniel Bosters en la dirección musical y los arreglos vocales.
Ya era el momento de nuevas canciones como El Río está llamando, Quien te amaba ya se va, La muerte del carnaval, De cojinillo, Milonga del Casamiento, Fiesta de guardar y nuevos autores: Tejada Gómez, Cuchi Leguizamón, Alfredo Zitarrosa, Héctor Negro, Julio Lacarra, César Isella, Victor Jara, Daniel Toro y otros.
En Abril de 1971 ganan el tercer premio en el Primer Festival de la Nueva Canción Argentina con el tema Poema para el despertar de un niño de Alfredo Rubio y Jorge Cumbo. El Jurado estaba integrado por el escritor Raúl González Tuñón, el músico Rodolfo Mederos, el director musical Eduardo Gómez (de Los Trovadores), el periodista Iván Cosentino, un representante del público y otro de las Instituciones organizadoras: FUBA, Federación Universitaria Argentina, CAES, Confederación Argentina de Estudiantes secundarios y Peña La Esperanza. (Ver notas).
Graban junto a César Isella y Chany Suárez, para el Sello Philips, Breve historia de Juan.
Junto a otros artistas como Rumbo 5, Quintango, Rodolfo Molinari, Carlos Cabrera, María Garay, Alfredo Rubio, Jorge Cumbo, Alberto Favero, el Chango Nieto y otros fundan el Grupo Artístico Platense y coordinan varios festivales solidarios en la región con la presencia de artistas nacionales.(Ver notas).
Comparten a menudo sus actuaciones junto a Julio Lacarra, el Dúo Salteño, Los Trovadores, Hamlet Lima Quintana, El Indio Juan, Marián Farías Gomez y otros en Universidades, Cooperativas, Clubes y teatros Porteños, del Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Finalmente, se integra al quinteto Santiago Suárez en reemplazo de Fredy Sáenz. Con él, vuelven al XIIº Festival de Cosquin contratados para actuar en horarios centrales y por radio para todo el país.
Este es el año de otros Festivales folklóricos masivos: Jesús María, Balcarce, Baradero, Villa María, San Ignacio, Teatro Griego, Oliva, Bell Ville, Paraná, Victoria, y otros.
El Festival en las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, con Dirección de Rubén Benítez y Libro de Armando Tejada Gómez y Pepe Pirro, es otro de los momentos en que nuestro canto se funde con historias cantadas y contadas desde los pueblos en Las Misiones. (ver notas, en Clarin y otros medios masivos)
Son contratados por el Departamento Cultural Juventudes Musicales de la Unesco para dar una conferencia cantada, sobre la historia de la música popular argentina, a cargo de Ariel Gravano y el resto del quinteto, en horarios de mañana y tarde en decenas de colegios primarios y secundarios de la Capital.
En esos momentos están representados por la Agencia de Espectáculos Ariel Producciones, junto a Los Trovadores, Tejada Gómez, el Ballet Salta, Las Voces de Orán y Maria Ofelia.
Durante todo el año Nueva Idea Producciones organiza el Segundo ciclo de recitales populares 72, en el Teatro IFT de la Capital Federal. Por allí desfilan artistas que llenan la sala todos los días de la semana: Los Trovadores, César Isella, Las Voces Blancas, Nacha Guevara, Tejada Gómez, Victor Heredia, Los Indianos, Quinteto Vocal Tiempo y otros.
Esta Agencia produce dos conciertos en el Luna Park que se convierten en las puertas de salida del conjunto al exterior; en el primero de ellos compartiendo cartel con el músico Griego Mikis Teodorakis y su orquesta y la cantante venezolana Soledad Bravo y en el segundo junto al conjunto chileno Quilapayún.
El periodista y locutor Miguel Angel Merellano los invita a incorporarse al sello fonográfico de origen inglés, EMI – ODEON.
A raíz de estos nuevos acontecimientos comienza una nueva etapa en el grupo: decide llamarse Quinteto Tiempo, incorporar nuevos instrumentos, vestir ropa negra y ponchos coscoínos blancos, e integrar los elencos de Nueva Idea Producciones y EMI – ODEON.
Por entonces el grupo se integra con: Alejandro Jáuregui, Eduardo Molina, Rodolfo Larumbe, Ariel Gravano y Santiago Suárez. En los arreglos: Daniel Bosters y Carlos Groisman. Profesora de canto y foniatra, Rina Nigri.
Con su “nuevo” nombre graba su primer LP El Rio está llamando, con la producción artística de Miguel Angel Merellano, el apoyo musical de músicos de la talla de Domingo Cura, Oscar Alem, Enrique Roizner, Osvaldo Avena, Fernando Suárez Paz, Kelo Palacios, Jorge Padín y las mejores cuerdas de la Orquesta estable del Teatro Colón.
Celebran este disco, con su firma, entrañables compañeros artistas: Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Víctor Heredia, Horacio Guarany, Ariel Ramírez, César Isella, Los Andariegos, Los Chalchaleros, Luis Landriscina, Argentino Luna, Chito Zevallos, Alfredo Zitarrosa y Los Trovadores. (Ver notas).
Este LP fue presentado a la prensa especializada en El Palo Borracho, un afamado local folklórico de Bs. As. con la presencia de El Mono Villegas, Ramona Galarza, Fernando Bravo, Ruben Juárez, Félix Coluccio, Miguel Angel Merellano, Julio Vivar, Tejada Gómez, Osvaldo Avena, Héctor Negro, Anibal Cufré, Carlos Garcia, Blanca Rébori, Eduardo Lagos, Iván Cosentino y otros.
Los temas más difundidos en las radios y TV fueron la tonada cuyana Quien Te amaba ya se va y el huayno La muerte del carnaval.
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