Bio

SANTA SABINA

Con una concepción básica del elemento sagrado que existe en toda creación artística y musical y como un homenaje a la sacerdotisa de los hongos, María Sabina, surge sin mayor preámbulo, el nombre de "SANTA SABINA".
SANTA SABINA nace oficialmente, después de 4 meses de ensayos, el 2 de febrero de 1989 con una primera presentación en el Salón de los Aztecas, respaldado por años de estudio y trabajo musico-teatral. el grupo entonces se conformaba por RITA GUERRERO(voz), ALFONSO FIGUEROA(bajo), JACOBO LIEBERMAN(teclados), PABLO VALERO(guitarra) y PATRICIO IGLESIAS(batería). Los tres últimos dejaron el proyecto en distintas etapas de la historia de la agrupación, actualmente está integrado por: RITA GUERRERO(voz), ALFONSO FIGUEROA(bajo), JUAN SEBASTIÁN LACH(teclados), ALEJANDRO OTAOLA(guitarra) y JULIO DÍAZ(batería), quienes han mantenido al grupo en constante evolución, hecho que confirma que el concepto SANTA SABINA va más allá de quienes lo conforman.
En 1992, SANTA SABINA firma contrato con BMG Ariola, en su división de Discos Culebra, siendo uno de los primeros grupos en emerger de lo subterráneo, tras cuatro años de trabajo constante. Para diciembre del mismo año, sale a la venta su primer disco producido por ALEJANDRO MARCOVICH(Caifanes). El disco lleva como título SANTA SABINA y es presentado en el Teatro Reforma. Los sencillos del mismo son: Azul casi morado, No me alcanza el tiempo y Yo te ando buscando.
En 1994 aparece el segundo disco de SANTA SABINA, Bajo el nombre de SIMBOLOS y producido por ADRIAN BELEW(guitarrista y cantante del grupo King Crimson), en quien encontraron, sin haberlo buscado, a un maestro que supo obtener los mejores sonidos de los instrumentos y el color óptimo de la voz.
SIMBOLOS se presenta al correr el quinto mes del año ante dos mil almas eufóricas que abarrotaron el Teatro de la Ciudad. Estando aquí no estoy y Miedo fueron los temas oficiales a promocionar.
Durante el sexto año de existencia del grupo se hicieron una serie de presentaciones acústicas en El Hábito donde las canciones de las primeras producciones, junto con algunas inéditas que se estaban trabajando para el siguiente disco, fueron replanteadas con nuevos arreglos que incluían además de piano, bajo y guitarras acústicas: cítara, clarinete, saxofón, cello, flauta y percusiones. La disquera decide grabar uno de los conciertos para que se edite como conmemoración del séptimo aniversario del grupo. Se edita el CONCIERTO ACÚSTICO que es a su vez presentado en el Teatro de la Ciudad, escenario que una vez más alberga la magia y la fuerza de SANTA SABINA.
El siguiente disco del grupo fue el album conceptual BABEL cuya producción corre a cargo de PEDRO AZNAR(Charly García, Pat Metheny). La temática de este disco es más concreta y expresa la dificultad de comunicación entre los seres humanos. Colabora nuevamente la poetisa ADRIANA DIAZ ENCISO, quien realiza la mayoría de las letras de las canciones con gran inteligencia y apegadas a la potente visión musical de SANTA SABINA. El disco es presentado con gran éxito en el Teatro Metropolitan. Los sencillos de esta producción son El Angel y La Garra.
En abril de 1997, el grupo graba una presntación para la cadena MTV en su serie UNPLUGGED. Se decide editar este concierto en cd y se vuelve el segundo acústico del grupo(aunque el primero sólo había sido un tiraje limitado para los fans). Es lanzado el mercado en junio y presentado el 4 de julio en el Teatro Metropolitan con un concierto doblemente atractivo: la primera parte acústica y la segunda parte eléctrica y presentando canciones de su siguiente producción.

En 1998 SANTA SABINA renuncia a su compañia disquera y congruente con la búsqueda que siempre ha llevado a cabo decide continuar al margen de los intereses comerciales de las grandes compañias disqueras.
Su nueva búsqueda queda plasmada en el nuevo disco MAR ADENTRO EN LA SANGRE cuya producción fue realizada por SANTA SABINA en el estudio 11:11 de BENNY(Ibarra de Llano) quién junto con EVERARDO CANO colaboró activamente en la grabación y mezcla del mismo. Esta producción discográfica se realizó a principios del año 2000 y contó con apoyo del Instituto de Cultura de la Ciudad de México.
En MAR ADENTRO EN LA SANGRE encontramos el sonido característico del grupo, enmarcado por la estética expresionista y enriquecido con nuevos matices y propuestas líricas y musicales, siempre fieles al espíritu ecléctico que caracteriza al sonido SANTA SABINA, quien continúa evolucionando y haciendo uso de diversos recursos musicales, no se cuadra ante ningún género por completo y juega con los límites de la creación, siempre compretidos con su público quienes han permitido que el grupo haya existido durante estos 11 años de viaje.

Discografía