Bio

Silvio Fernández Melgarejo más conocido por su nombre de pila Silvio (nace en La Roda de Andalucía, Sevilla, 8 de agosto de 1944, muere el 1 de octubre de 2001), fue uno de los exponentes más importantes del rock sevillano, el representante de la provincia, que llegó a convertirse en leyenda mucho antes de su fallecimiento.

La mayoría de las ocasiones en que se lanzaba a cantar, necesitaba un poco de empuje para poder terminar alguno de sus temas mientras los cantaba, la gente lo adoraba sin embargo.

En sus comienzos colaboró estrechamente con los pioneros del Rock Andaluz en Sevilla: Smash. De hecho en una entrevista que le realizó Ángel Casas en la década de 1980, llegó a afirmar que la idea del Rock Flamenco, como él lo llamaba, era suya. Dejó momentáneamente la música cuando se casó, dejando el desarrollo de la idea a sus amigos Smash y, posteriormente, Triana, Alameda, etc..

Sólo grabó en su carrera musical cinco discos donde se mezclaban versiones de clásicos de las décadas de 1950 y 1960, combinando rock americano y canciones italianas junto a los conocidos temas de Antonio Molina, haciéndolo en cualquier idioma que se le venía a la cabeza, ya fuera el inglés, francés, portugués o italiano improvisando siempre que algo le era desconocido, eso hacía que sus conciertos tuvieran ese distintivo inimitable.

Entró a formar parte de la historia del rock, por su toque tan personalizado, lleno de improvisaciones y un idioma único.

Algunos de sus temas estaban dedicados a vírgenes sevillanas, al Rey San Fernando, al Real Betis Balompié, y a otros temas sevillanos. Una de sus canciones más famosas es “Rezaré”, que dedicó a todas las imágenes marianas de la Semana Santa de Sevilla.

Actuó en directo junto con otros grandes de la canción como son Joaquín Sabina, Ketama, Loquillo y los Trogloditas, en la inauguración de (“Expo '92”) Cartuja '93 situado en la Cartuja de Sevilla, la exposición universal de notable resonancia. Fue un amante de la libertad, del rock, de la Semana Santa de Sevilla, del Sevilla F. C. y de la ciudad misma, gritándolo a los cuatro vientos.

Entre las curiosidades de este artista, contrajo matrimonio con una rica heredera aristócrata del Reino Unido en la iglesia del Cachorro de Triana. El matrimonio trasladó su residencia Marbella, aunque no duró mucho. De este matrimonio nació un hijo, Sam, el cual actualmente también es cantante y batería.

Cuentan que una de las veces que fue a sacar la mensualidad del banco se fue con un amiguete directamente al aeropuerto de Málaga y de allí salió en el primer avión listo para despegar con destino europeo. Sin llegar a salir de los aeropuertos continuó este particular periplo por toda Europa cogiendo uno detrás de otro el primer avión que iba saliendo, y por supuesto sin parar de beber y de fumar durante el trayecto, así hasta que se le terminó el dinero.

También se dice que en una ocasión el sello discográfico les cedió una tarjeta de crédito para un bolo en Madrid, y Silvio invitó a multitud de conocidos y amigos a cuenta de la discográfica.

Sus formaciones musicales y discografía.
Silvio y Luzbel (1980) "Al Este del Edén"
Silvio y Barra Libre (1984) "Barra Libre"
Silvio y Sacramento (1988) "Fantasía Occidental"; (1990) "En Misa y Repicando"; "El Mito"
Silvio y los Diplomáticos (1999) "A Color 'To África from Manchester'"
Enlaces externos

Discografía