Loquillo y Trogloditas

Loquillo y Trogloditas

Bio

José María Sanz Beltrán, alias Loquillo, es un cantante de rock español. Nació el 21 de diciembre de 1960 en el barrio obrero del Clot, Barcelona. Es el líder de la banda de Rock and Roll conocida como Loquillo y Trogloditas. Esta banda ha sufrido cambios durante su larga trayectoria.

Teddy Loquillo y sus amigos, fue el primer grupo que formó el cantante, junto a Carlos Segarra (actual miembro de Los Rebeldes), aunque con escaso éxito. Seguidamente, en 1980, nacieron Loquillo y los Intocables, con los cuales llegó a grabar un disco y algunos singles. Por aquellas fechas, Loquillo tuvo que cumplir con el servicio militar, y en su ausencia el grupo se desintegró. Pero Sabino Méndez, guitarrista y autor de la mayoría de sus canciones, decidió esperarle, y se propuso buscar nuevos músicos para una futura formación. La búsqueda acabó en Vic, donde dió con tres músicos que cumplían con sus espectativas: Ricard Puigdomenech, Jordi Vila y Josep Simón Ramírez. Tras el regreso de Loquillo, emprenderían una nueva andadura, formando la banda que les consolidó como músicos, y que le ha acompañado hasta la actualidad: Loquillo y Trogloditas.

A pesar de la salida del grupo de Sabino Méndez en 1988, y de las contínuas idas y venidas del resto de componentes, la banda se ha mantenido viva cerca de 30 años, y a día de hoy, el cantante ha dejado atrás a los Trogloditas, y ha pasado a ser sólo "Loquillo", argumentando que dicho apelativo carece de sentido al no quedar en su banda actual ninguno de los integrantes originales.

Además de cantante, también ha interpretado algún papel secundario en la gran pantalla, ha colaborado como articulista en diversos periódicos, y ha escrito dos novelas.

x
x