Canciones A/Z

ORDERNAR POR MAS TOCADAS

Bio

Trotsky Vengarán (también conocido como TKYVGN) es una banda de rock uruguayo que se formó a principios de la década de los 90, integrado por Guillermo Peluffo en voz, Hugo Díaz e Ignacio Guasch en guitarras, Guillermo Perazzo en batería y Marcelo Abreu en bajo. Desde el principio deciden practicar un rock pesado y directo, con influencias de bandas como The Ramones, Beastie Boys, y bandas de los '50 y '60. Con un estilo marcadamente punk, pero con componentes del hardcore, sus canciones son de temáticas variadas, generalmente de la vida y sus personajes, sin dejar atrás las baladas románticas, y los temas adolescentes, pero sin olvidarse de lo político.

Una característica de la banda es su particular relación con el público, donde éste no deja de dirigir cualquier tipo de improperios (que no son más que halagos) hacia su más viril figura, Guillermo "el Barón del rock uruguayo" (o vulgarmente: "gordo puto") Peluffo. Por su parte, Hugo afirma fehacientemente que "No seremos la mejor banda de rock, pero ciertamente somos la más rápida".

Salud, dinero y dinero

En 1993 graban dos temas Reflejo y Korean Boys, para integrar la ensalada Criaturas del Pantano, editada por el sello independiente Perro Andaluz. En ese mismo año se filma el videoclip del tema Reflejo, que resulta premiado en el Festival de Cine y Video de Lima, Perú. En noviembre del mismo año graban su primer CD, Salud, Dinero y Dinero, que sale a la venta a principios del '94, a través del sello Ruta 66. Eligen como tema de difusión Mueve que te Mueve del que graban el video clip que es exhibido por la cadena latinoamericana MTV. En el mismo mes son elegidos para abrir el show de The Ramones, en su única visita al Uruguay. El recital, realizado en el Palacio Peñarol ante 6000 personas, es su primera presentación ante un público masivo y marca un hito en la carrera de la banda.

En 1995 Ignacio Guasch y Marcelo Abreu dejan el grupo, que se convierte en un cuarteto con la incorporación de Felipe Di Stefani (ex Guerrilla Urbana y Puticlub) en el bajo. Durante ese año realizan la gira Epidemia Sónica junto a Chicos Eléctricos por el interior del país, y cierran el año con dos recitales en La Factoría, el primero junto a The Supersónicos y el segundo con 2 Minutos. Mientras tanto, preparan la grabación de su segundo CD.

Clase b

A principios de 1996 se graba Clase B, para el sello Orfeo. El disco fue grabado en Estudio Record con Alejandro Mérola y masterizado en Buenos Aires en el estudio Del Garden. Cuenta con 18 temas que acentúan las influencias mas punks de la banda apareciendo también ciertos ritmos hardcore, matizado con versiones de músicos tan dispares como Nino Bravo (Un Beso y Una Flor y Tu Cambiarás) y Johnny Thunders (Do you love me? y I Wanna Be Loved). De este disco se realizan dos video clips dirigidos por Guillermo Peluffo: Un Beso y Una Flor y Tu Lugar. Culminan el año tocando junto a Divididos en el Teatro de Verano para casi 5000 personas.

En abril de 1997 participan en la primera edición del festival Rock de Acá en el Teatro de Verano y más tarde en Rock en AFE junto a Buitres, La Vela Puerca, Tintoreros de Argentina y Peyote Asesino. Durante este año Felipe Di Stefani abandona la banda, siendo sustituido por Nicolás Pequera. Luego de despedir el año tocando en la tercera edición del Circo y junto a Buitres en Zorba de Solymar, dedican el verano para componer los temas de su tercer disco.

Yo no fuí

A principios del 1998 Trotsky firma contrato con Universal Records. Luego de participar en el festival Rock´n ROU, en el Teatro de Verano, la banda viaja a Buenos Aires, donde durante Julio y Agosto graba Yo no Fuí, producido por el ex GIT, Pablo Guyot y grabado en los estudios Del Abasto al Pasto, donde también grabaran bandas como Riff, Almafuerte, Attaque 77 y Fabulosos Cadillacs. De éste trabajo se filman dos clips dirigidos por Guillermo Peluffo: Por Vos y Tocando Fondo.

En setiembre son la banda soporte de Marky Ramone and The Intruders, donde los invitan a subir al escenario al final de su show para tocar el clásico I Wanna Be Sedated, invitación que se repite en el show de The Intruders en la ciudad de Buenos Aires.

Durmiendo afuera

En los primeros meses del 2000 comienzan a componer los temas del cuarto disco Durmiendo Afuera, el cual graban nuevamente en los estudios Del Abasto, en Buenos Aires con la producción artística de Jaime Roos. El disco se termina de grabar en Montevideo, en el estudio Camposónico, de Juan Campodónico, en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. Durante ese año son teloneros de la banda alemana Die Toten Hosen en su única presentación en Montevideo.

A principios del año 2001 Nicolás Pequera deja la banda, siendo sustituido por Héctor Souto (ex integrante de Batidora). Durmiendo Afuera sale a la venta a mediados de Junio, editado por el sello uruguayo Koala Records. El año se cierra con una recordada presentación en La Fiesta Final en las canteras del Parque Rodó, tocando para más de 1000 personas. Durmiendo Afuera marco un antes y después en la carrera de Trotsky Vengarán. Este disco los hizo más conocidos, y de él se desprenden grandes himnos de la banda como "El alma en 2", "Orsai" y "La cruz". Actualmente en las presentaciones se eliminó del setlist la canción "El narigueta", la cual es muy solicitada por el público. Otro tema muy conocido de la banda es un cover de la canción "Una vez más", del productor del disco, Jaime Roos. El primer track de este CD es "Sataman", muy pedida por el público. Ésta canción describe la vida de uno de los tantos personajes de la banda.

Todo lo contrario

A principios del 2002 la banda comienza a preparar su quinto disco, Todo lo Contrario editado por Koala Records. Nuevamente graban las bases en Argentina en los estudios Del Abasto Al Pasto, con Claudio Romandini como ingeniero de sonido. Las voces se graban en el estudio Pitanga Sound de Montevideo con Johnny Roldán. En Agosto se presentan por primera vez en la ciudad de Buenos Aires en el Marquee junto a Expulsados. En octubre comparten escenario con Buitres después de la una, Attaque 77 y Expulsados, en el festival 12 Años de la Factoría en el Teatro de Verano para 5000 personas.

Pogo

Dedican el 2003 a tocar ininterrumpidamente en Montevideo y en el interior del país. En mayo la banda se presenta en dos noches con entradas agotadas en la discoteca Pacha Mama de Montevideo. Esos recitales se convertirán posteriormente en Pogo, sexto trabajo de la banda y primero grabado íntegramente en vivo, también editado por Koala Records. El disco cuenta con 23 canciones que recorren toda la carrera de la banda. Ese mismo año, reciben el Premio Graffitti a la Mejor Banda del 2002, otorgado por voto popular. Culminan el año presentándose ante 35000 personas en la primera edición del Pilsen Rock de la ciudad de Durazno junto a bandas como Buitres, Hereford, Graffolitas y La Renga, y cerrando el Cabildo Open Festival en el Velódromo Municipal junto a Attaque 77 y Catupecu Machu entre otras.

El 2004 marca la llegada del primer Disco de Oro, otorgado a la banda por las ventas de Pogo. Así mismo, en la nueva edición de los Premios Graffitti al Rock Uruguayo esta vez es el jurado quien reconoce a Trotsky como la banda del 2003. En este año editan su primer DVD que contiene la totalidad del show realizado en Pacha Mama, además del los video clips Todo puede estar mucho peor, Historias sin terminar y Una vez más (todos dirigidos por Guillermo Peluffo), además de 17 galerías con fotos de distintos recitales tanto de Montevideo como del interior del país. Terminan el año participando de la segunda edición del Pilsen Rock para casi 70000 personas en el Parque de la Hispanidad de la ciudad de Durazno.

7 veces mal

En el 2005, al igual que en los últimos discos, dedican el verano para componer los temas del séptimo disco. Producido artísticamente por ellos mismo, eligen 16 canciones para integrar 7 Veces Mal. Las bases se grabaron en Circo Beat (Buenos Aires) y las voces en el estudio Cablesanto (Santiago de Chile). Lo mezclan y masterizan en El Abasto. El ingeniero de grabación de todas las instancias fue nuevamente Claudio Romandini y es el cuarto trabajo editado por Koala Records.

Hijo del rigor

En el 2006 se grabó el disco de 14 canciones con el sello de Koala Records. Participan por primera vez en el Cosquin Rock realizado en la provincia de Córdoba (Argentina), y también son invitados a participar en el Pilsen Rock de Paraguay. También participan de la tercera edición del Pilsen Rock en el departamento de Durazno y de La Fiesta de la X. El disco cuenta con la participación en el tema "Oiga Señor" de varios de los amigos de TKYVGN.

No estamos solos

Segundo disco en vivo de la banda. Una verdadera obra de arte que el cuarteto nos presenta, fruto de aquel cinco de mayo de 2007 que congregó a un pueblo en el Teatro de verano de Montevideo, bajo una intensa lluvia que no impidió nada. Ese toque fue también la primera aparición del "Vengador Enmascarado", personaje interpretado por Guillermo "gordo puto" Peluffo. La elección de los temas es sesgada en dos sentidos: mucha presencia de temas de discos posteriores al Pogo, y ningún cover. Esta magistral obra, sin desperdicio alguno fue producido por ellos mismo, junto con la producción ejecutiva de Claudio Picerno. El tracklist se conforma por: el último polvo, lo haría todo otra vez, la tierna pesadilla, detrás del arco, elfunebrero, ya no puedo parar, la mala memoria, otro lugar, enfermedad, cerca del infierno, 3 veces mal, porque a mi, los secretos, orsai, vestida para matar, welcome to the tercer world, 15 minutos, el alma en 2, la vida sigue igual, casi msitico, tu viejita, sueños rotos, la patria me llama, fin de semana. son 24 temas casi sin pausa, con una fuerza brutal y una gran respuesta del publico. el recital contó con un setlist de 52 canciones también ejecutadas casi de corrido. El baterista Guillermo "cuico" Perazzo afirma que es un record nacional, y que sus brazoss no resisten tanto.

Volumen 10

El mandato es seguir sonando "clásico" y conservar la energía del grupo en vivo. Por eso Trotsky Vengarán, la banda de punk más popular del país, edita un disco de canciones con ánimo sombrío pero que siempre apuntan con decisión a la fiesta.

"Somos muy duros y muy crueles entre nosotros. Nos gusta eso de probarnos cosas. Eso de decirnos con sinceridad: `mirá, yo sé que yo canto como el orto, pero yo estoy acá, ¿y? ¡Mirá los huevos que tengo!` Me parece que esa es una de las razones para tener una banda de rock and roll. Por ahí no sos el más preparado, pero es que el rock está para eso, para que supuestamente vos puedas componer y sacar lo que sentís", explica Guillermo Peluffo, cantante de Trotsky Vengarán.

La frase es válida para definir la personalidad de un grupo cuya mayor virtud para mantenerse en la ruta es, justamente, saber reírse de sí mismo y de sus limitaciones.

De lo que uno se queda convencido es de que las críticas sin fundamento, como a cualquier otro artista, les dan bronca. "Nos pasa algo así como que antes éramos un chiste y después, cuando superamos la línea de popularidad, hubo gente que empezó a decir cosas como `por favor, estos tipos son horribles, que alguien haga algo`. Yo nunca me imaginé que haciendo música podía herir la sensibilidad de tanta gente. Por ejemplo, aquella carta que mandó Fernando Ulivi diciendo que había que hacer algo en particular contra Trotsky Vengarán (carcajada). La gente tiene tanta mala onda porque lo que no les gusta lo toman como un insulto. `¡Eso no es rock! ¡Es horrible! ¡Eso no es murga, es horrible! ¡Eso no es tango, es espantoso!` Yo creo que nosotros en vivo sonamos bien, y no mucha gente te lo reconoce. Creo que tenemos un bajista que hace lo que tiene que hacer, un batero que es un reloj y un guitarrista poderoso".

La perseverancia del grupo y la confianza que le sigue dando su renovable base de seguidores son dos factores clave en el hecho de que Trotsky Vengarán esté editando casi un disco por año desde 2001, algo de lo que pocas bandas se pueden jactar.

Volumen 10, un disco que lleva la ambivalencia de las letras "para abajo", y el ruido que el guitarrista Hugo Díaz promociona en las publicidades que en estos días circulan por las radios, son los dos aspectos que definen al disco. "En realidad esto iba a ser una recopilación de versiones, pero al final quedaron dos. Y uno entró cuando esto ya había dejado de ser un disco de covers. Iba a ser una selección de canciones uruguayas, pero ahora muchas bandas comenzaron a reeditar sus originales, entonces eso no tenía mucho sentido".

Una de las versiones que quedó en la selección fue Bailando en la oscuridad, un tema de Traidores leído con más ruido que la versión original incluida en Montevideo agoniza, el disco más importante de ese grupo. Es un tema veloz, bien al estilo de Trotsky, y que define al ánimo del trabajo. "Así escuchábamos esa canción en los casettes que se pasaban y en lugares como el Partagás, que era un lugar de videojuegos en Pocitos. Queríamos hacerla nuestra".

La idea del formato "disco de covers", que incluía versiones de Talking Heads y ABBA, quedó de lado por las nuevas letras que aparecieron mientras se cuestionaba la idea original. Y gracias a la acción de Gustavo Parodi, guitarrista de Buitres que, una vez más, se encargó de la producción artística. "Cuando llegó Parodi, sólo se quedó con ese tema, aunque teníamos hasta una canción de (Alfredo) Zitarrosa. Probablemente estuvo bien. No queríamos meternos con un semidiós de la música local porque eso iba a sesgar la atención del nuevo disco y se le iba a dar más bola a eso que al resto. También probamos con Me voy destruyendo, de Los Estómagos pero a él le pareció que no era mejor que la versión de ellos (risas)".

Sobre Rain, según nombra Guillermo a la canción que en realidad se llama Llueve, y que es un cover de la banda australiana Dragon, lo que decidió su inclusión fue el consenso: "nos pasó que hacía mucho que la queríamos tocar con Hugo, y de repente en un ensayo Héctor dijo que la había escuchado y le encantaba, Cuico también la tiró y decidimos hacerla".

Puro y duro. "Yo creo que cada vez vamos más para atrás. Sonamos más clásicos y creo que mantenemos eso que siempre quisimos que es sonar como las bandas que nos gustaron toda la vida. Yo no quiero sonar como una banda punk de ahora en la que todo se oye muy ajustadito. Quiero que el bombo suene bien gordo y que cuando el baterista abra los brazos se llene de platos, que si el guitarrista le erra a los dedos se escuche. No quiero algo de plástico", explica el cantante. Para seguir en la búsqueda de ese sonido, el grupo marchó a grabar al Teatro Sociedad Unión de San Carlos.

En cualquier caso, lo fundamental sigue siendo no olvidarse de que la cosa no es completa si no se experimenta en el vivo, ahí donde quinceañeros y reincidentes de viejos discos que vuelven cada tanto se vuelven a sumergir en el "pogo". "En los toques, una cosa así de melancólica se vuelve más rabiosa, liberadora, como para sacarse el bajón. Me acuerdo de que Robert Smith, el cantante de The Cure, decía que sus canciones eran para curarse. Yo los vi este año, y las canciones que tienen son un bajón, pero te meten una pila que es impresionante. Yo quiero eso".

La idea con las nuevas canciones es que no pasen desapercibidas y se metan en el repertorio de cada nueva "misa", según llaman a los conciertos los fans. Lo bueno de todo esto es que la propuesta es 100% Trotsky Vengarán, y que sus músicos siguen sabiendo cómo no renegar de ella con gracia.
Sobre grabar en san carlos y otros cambios

"Como la parte más racional de la banda en términos ejecutivos, yo pensaba que era más fácil viajar a Buenos Aires, pero yo quería boicotear la idea. Me parecía muy complicado llevar todo un estudio, hacer los arreglos vía fax… Era más fácil y seguro hacerlo en la Argentina. Era un capricho de Gustavo. Después nos enteramos de que el Teatro Sociedad Unión de San Carlos de 1890 es un teatro que todavía es objeto de estudio por ingenieros, según me enteré después. Tiene una bóveda de madera inalterada en todo este siglo".

"El reverb era natural, con lo cual cada instrumento y cada tambor, cada bajo y cada guitarra fueron grabados con ese eco. Por eso nos aprovechamos de esa acústica en todo el teatro. Héctor y Hugo grabaron a los costados, en los palcos. Cuico y yo íbamos sobre el escenario. Ni siquiera movimos las butacas para que esos ecos quedaran. Por ahí esto lo encuentra sólo un entendido o escuchando con mucho detenimiento, pero a nosotros nos permite encontrarle otros colores a la música que hacemos".

"Armar todo para grabar ahí también fue muy raro. Había que colgar varios micrófonos arriba del todo, y de ahí se tomaba parte del audio. A Hugo le tuvimos que cerrar con colchones y maderas el lugar donde tocaba, porque si no la guitarra se le iba. Tocábamos todos al mismo tiempo, pero casi no nos veíamos entre nosotros".

"La caldera del diablo es el garaje de mi casa, es donde hicimos la preproducción. Antes lo hacíamos en la casa de los padres de Cuico, cuando se mudaron. Preferimos grabar los demos en el ensayo y no agarrar algo tan solemne como un estudio, no perder tiempo… Poder destrozar las canciones como uno quiera sin nadie que te esté mirando".

"Uno de nuestros reclamos más grandes para con Koala era la distribución, cosa que ahora sí tenemos con MMG. En el pico de la banda, hace un tiempo, si hubiéramos contado con una buena distribución hubiéramos tenido mejor resultado, pero terminamos fomentando la piratería porque los discos no llegaban. Además ahora tenemos la libertad de ser dueños del disco en el exterior, que es algo que también queríamos".
La misma fórmula con más años y más ganas de ruido

Como un Durmiendo afuera (2001) pero más maduro o más introspectivo, siempre al estilo de la Trotsky. Así puede presentarse Volumen 10, el nuevo disco del cuarteto que hizo de una banda armada para conseguir mujeres, casi un trabajo. "Yo había hecho una lectura similar del Durmiendo afuera (2001), que es producto de una visión supercrítica de la sociedad uruguaya que yo tenía cuando vivía en Chile. A lo mejor esa era más rabiosa", piensa Peluffo aunque al instante rectifica: "En realidad, hasta que no me dijiste que este era un disco un poco más `para abajo` no lo había pensado (risas). Es que nosotros festejamos mucho el proceso. Al hacerlo en un período de tiempo, eso queda como una foto de tu estado de ánimo, pero el proceso siempre nos da una energía enorme, desde grabar hasta pelearnos, discutir, todo".

Una diferencia con aquel disco puede estar en el humor. Si acá lo hay, es más negro y desesperado que nunca, como en el caso de Este niño es un enano. Después hay oscuridad en clave punk casi sin baladas y con canciones más vertiginosas como Suicidándote, Noche alucinante o Mentiras.

"Yo no soy músico, entonces no puedo aseverar que seguimos haciendo tres acordes, que es lo que todo el mundo nos dice. Yo creo que esto es un poco más variado, o al menos lo busco, y en esa búsqueda a veces le errás. Entonces ahí entró la mano de Parodi, que fue el que nos empezó a decir que dejáramos las canciones tranquilas, que ya estaban prontas. A veces, un productor es fundamental más para eso que para que te meta mano en los temas".

Miembros

Miembros actuales

* Guillermo Peluffo - voz (1994 - actualidad)
* Hugo Diaz - guitarra (1994 - actualidad)
* Héctor Souto - bajo (2001 - actualidad)
* Guillermo Perazzo - batería (1994 - actualidad)

Miembros anteriores

* Marcelo Abreu - bajo (1994 - 1995)
* Ignacio Guasch - guitarra (1994 - 1995)
* Felipe Di Stefani - bajo (1995 - 1997)
* Nicolás Pequera - bajo (1997 - 2001)

Discografía

Discos de estudio

* Salud, dinero y dinero (1994)
* Clase b (1996)
* Yo no fuí (1999)
* Durmiendo afuera (2001)
* Todo lo contrario (2002)
* 7 veces mal (2005)
* Hijo del rigor (2006)
* Volumen 10 (2008)

Discos en vivo

* Pogo (2003)
* No estamos solos (2007)

Videoclips

* Reflejo (Salud, dinero y dinero)
* Mueve que te mueve (Salud, dinero y dinero)
* Un beso y una flor (Clase b)
* Tu lugar (Clase b)
* Por vos (Yo no fuí)
* Tocando fondo (Yo no fuí)
* Una vez más (Durmiendo afuera)
* Todo puede estar mucho peor (Todo lo contrario)
* Historias sin terminar (Todo lo contrario)
* Ni olvido ni perdón (Pogo)
* 3 veces mal (7 veces mal)
* La tierna pesadilla (Hijo del rigor)

DVDs

* Pogo (2003)
* No estamos solos (2008)

x
x