Acordes de
Alejo García


Alejo García

Listado de Canciones

Bio

El cancionista colombiano Alejo García propone en su música una experiencia de mestizaje sonoro y conceptual, en el cual aborda géneros de tradición popular del continente americano, relacionándolos creativamente con expresiones musicales de carácter más global como el jazz, el folk y el rock.

Sus letras expresan una visión e intención reflexiva y narrativa de historia, nación, continente, urbanismo, ruralidad e intimidad, logrando pintorescos paisajes de sonidos. Cuatro trabajos discográficos, tres video-clips y un documental en los cuales la canción se enriquece y reinventa desde la estética de lo tradicional.

Sus discos, en palabras del autor, “Buscando luces (2002) Colombia en canciones, es el punto de partida en el cual se formaliza el aprendizaje y experiencia artística desde el año 1995. El viaje está en curso en Con el alma descalza (2005) la ciudad y sus soledades, Interior (2009) adioses y regresos, es el micromundo del amor como eje de lo sublime y lo vertiginoso, álbum preseleccionado para los Latin Grammy y catalogado como uno de los 10 mejores discos del año en Colombia por la Revista Semana y nombrado cantautor del año por la misma. Y en Americanito (2013) se encuentra el equipaje que resulta de una gira por Suramérica como una apuesta a la reconstrucción y recreación de los imaginarios de este gran territorio americano”, en los trabajos discográficos de Alejo hay un claro discurso sonoro que recorre montañas, costas, planicies, pueblos y ciudades habitadas por personas, historias, costumbres, creencias y canciones.

En el 2007 fue el artista invitado por Bancolombia para su campaña Bancaseguros y Ahorros. Participó en el Gran Concierto Nacional Fiesta de Independencia 2010. Ganador becas de creación Alcaldía de Medellín 2005 y 2012 en la categoría Montaje Músicas Urbanas y Alternativas. Ha realizado conciertos en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Austria y en las ciudades más importantes de Colombia.

Ha compartido escenario con Petrona Martínez, Andrés Cepeda, Carlos Varela, César López, Andrea Echeverry, Pala, Andrés Correa, Daniel Drexler, Omar Camino y una cantidad músicos de diferentes latitudes y géneros musicales que dan cuenta su versatilidad como compositor e interprete. Ha sido presentador de programas de televisión se destacan la seria musical “Fonorama” de Canal U y “Festivaliando” de Señal Colombia. Miembro de la Fundación Barrio Colombia entidad organizadora del FICIB (Festival Internacional de Canción Itinerante), de la Corporación Cantandina y uno de los fundadores de la USM (Unión del Sector de la Música Colombia) proyecto que trabaja por el fortalecimiento del sector de la música en Colombia. En el 2012 fue seleccionado como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de Colombia en la categoría Logros Culturales, reconocimiento otorgado por la JCI Colombia.

Alejo prepara para el mes de junio el lanzamiento de “Americanito” en la ciudad de Medellín para luego presentar el disco en algunos países de América y Europa.