×

Noticias de Antonio Birabent

Bio

Su trayectoria se ha consolidado en diferentes campos artísticos y expresivos, pero la música y las palabras siempre han sido su base. Desde la grabación de su primer disco en 1993 hasta el 2008 ha compuesto, producido y registrado diez discos.
En el año 1990 formó parte de la banda de su padre, Moris, como guitarrista, y posteriormente inició su carrera solista (su caso es prácticamente excepcional en el rock argentino ya que nunca tuvo un grupo con el que llegara a ser conocido; siempre se mostró únicamente como solista), al principio en pequeños shows y a partir de 1993 para un público más amplio.
Pero además ha participado como actor (ver http://www.birabent.com.ar) en películas como "El Impostor", "Lisboa", "Sabes Nadar"o "Pequeños Milagros", prestigiosas series de televisión como "Verdad-Consecuencia", "Por ese Palpitar" o "Epitafios".
En 1993 graba "Todo este tiempo", producido por Carlos Narea, y acompañado por la banda que ya lo secundaba en sus presentaciones en vivo mas la presencia de Fito Paez y Andrés Calamaro. El disco salió en marzo de 1994. Las radios eligieron "Salgo a caminar", "Yo nunca te dije" y "A mí la lluvia". La repercusión de "Todo este tiempo" fue muy buena y su nombre trascendió fuera de las fronteras argentinas a través de la rotación de sus videos. En su segundo disco, "Morir y matar" (editado en 1995) contó con la producción de Cachorro López y con la voz de León Gieco en la canción "Siete vidas". Otros temas de este segundo disco fueron "Hay pibes", "Oasis", "El juego", "Tres de amor", "Cuando vuelvas" y la versión de "Across the universe" junto al stickista Guillermo Cides. El disco ya dejaba ver su contacto con las máquinas y una búsqueda artística distinta.

En 1996 Antonio asumió uno de los principales roles del ciclo "Verdad-Consecuencia" y lo hizo con mucho respaldo. Tanto, que muchos pensaron que le restaría tiempo a la música. Sin embargo, fue al contrario: durante esos dos años siguió experimentando con las canciones y ampliando su círculo artístico. De hecho, durante los años 1996 y 1997 piensa y graba el disco "Azar”. Convencido de que publicar discos por una compañía multinacional no era lo más conveniente, decide armar una compañía propia (Sitos Laterales) con la que edita y presenta el disco en su casa (justamente ahí fue grabado la mayor parte del cd).
Con "Azar" bajo el brazo -literalmente-, se fue a Madrid en septiembre de 1998 para filmar la película "Lisboa". Se instala allí y edita “Azar” con una compañía española.

El tema elegido como primer corte, "Linterna", empezó a sonar en las radios madrileñas, mientras el disco conseguía sus primeras repercusiones. Tomás Fernando Flores, periodista y prestigioso conductor de un programa radial de vanguardia, escribió en El Mundo: "En su primer disco en España, Birabent da lecciones de nueva sensibilidad, del manejo de todos los artificios
musicales contemporáneos para hacer canciones emocionantes. Temas increíbles, repletos de detalles, de alquimia sentimental. Así como Moris nos enseño a cantar rock en español, ahora Antonio hace lo propio con la canción moderna".
"Anatomía" (producido nuevamente junto a Luis Volcoff) fue presentado en el año 2000 primero en España y luego en Argentina. Grabado en Buenos Aires,Villa Gesell, Madrid y Barcelona durante mediados de 1999, contiene trece temas e incluye en la edición argentina un bonus track del tema de Sandro "Porque yo te amo". Es un disco poético, con menciones al mundo oriental y una continuación en algún sentido del camino sonoro iniciado con "Azar".

Participan músicos españoles como Mastretta o Ricardo Moreno y argentinos como Claudio Gabis y Tito Fargo, además de Leo García y Moris.
El siguiente disco seria "Anatomix", una prolongación de Anatomía. La propuesta fue original: las mismas canciones estarían aquí versionadas por otros artistas y también por el mismo. Fue publicado a fines del 2000.
"Cardinal" (producido junto a Leha y Lolo Micucci) es su séptimo capitulo discográfico y fue editado con el sello multinacional Virgin Records. Cuenta con la participación Gustavo Cerati, Deborah De Corral y León Gieco. "Hoy" fue el primer corte de difusión. Este disco muestra una cancionística muy heterogénea: cuerdas, máquinas, oboes, guitarras acústicas y distorsión.
"Cardinal" oscila de la furia de "Aminoácido" al clima folclórico y litoraleño en "Río en espiral", que terminó sumando a su repertorio Mercedes Sosa. Este disco lo puso nuevamente en contacto con el público de todo el país, ya que en un año y medio realizó mas de setenta shows.
Su disco "Buenos Aires" (nuevamente en la edición discográfica autogestionada) fue lanzado originalmente en noviembre de 2003 y reeditado un año después con el agregado de la canción "La academia de la nada" (cortina del programa radial de Roberto Pettinato) y los videos de las canciones "Bienvenida seas" y "Montevideo". Fue una vuelta al rock, a las canciones directas, claras y guitarreras sin perder por eso su estilo descriptivo y su particular vocabulario en las letras.
En septiembre de 2005 se edito "Tiempo y espacio", su noveno disco, que produjo junto a Ezequiel Araujo y Leha y cuenta con la participación de Moris, Flacio Cianciarulo y Pity Alvarez, y de los integrantes de su banda. El primer corte de este disco es “Mujer de arrabal”.
En el 2007 edita Demoliciones, a la fecha su ultima produccion. Un disco con elementos de toda su trayectoria, con una sonoridad particular y muy propia y al mismo tiempo con una gran energia. Y como es habitual: la presencia una vez mas del paisaje urbano. El disco esta producido por Antonio y Roberto Garcilazo, su guitarrista, y fue nominado a los Premios Gardel como Mejor Disco de Rock 2008.
Antonio vive en Buenos Aires.

Discografía