Bio

Hay más de un artista con el nombre Juana la Loca.
1) Juana la loca, banda Argentina formada por Rodrigo Martín y Aitor Graña en 1988, luego de que Rodrigo regresara de un largo viaje durante el cual compuso la mayoría de los temas que formarían parte del primer disco de la banda. En 1991, tras autoproclamarse "el primer grupo sónico de la Argentina" editaron a través del sello independiente de Daniel Melero, Catálogo Incierto, un cassette titulado "Autoejecución".

Soda Stereo los invitó para telonearlos en la presentació del disco Dynamo, en diciembre de 1992. A mediados del '93 participaron de la primera edición del festival Nuevo Rock Argentino en Córdoba. A fines de ese año, entraron a estudios para grabar el primer álbum, producido por Melero. Con el lanzamiento de "Electronauta", Juana la loca comenzó una larga serie de presentaciones como la Gira Caníbal junto a Los Brujos, que los llevó por doce ciudades del interior del país.

En abril de 1994 tienen la oportunidad de tocar para casi 15.000 personas al presentarse como teloneros de Depeche Mode, en Velez. La segunda placa, "Revolución" (1995) fue presentada en una gira por el interior y por países limítrofes, entre las cuales se destacan las fechas en la discoteca Aloha de Mendoza y en Santiago de Chile. Participaron del disco "Fuck you", homenaje a Sumo, con el tema "No duermas más".

El tercer disco, "Vida modelo" (1997) fue grabado en California, junto a músicos de la talla de Billy Preston (tecladista de Los Beatles en "Let It Be"). Este disco llevó a la banda a un lugar más popular, se presentó en el teatro Astros, y realizó una gira junto a Babasónicos por todo el interior. En 1998, la banda realiza más de 60 shows en los cuales dos son como teloneros de Oasis en el Luna Park ante la presencia de más de 10.000 personas.

Gastón Capurro, Christian Lantes, Eugenio Parracia y Martin Bosa comunicaron "la disolución de la banda", en plena presentación de "Planeta" (1999). «Esta separación es la consecuencia de las diferencias de criterios y objetivos a nivel personal y artístico entre la banda y Rodrigo Martín». El propio Rodrigo Martín contestó con otro comunicado: «Juana La Loca no ha dejado de existir. Estos conciertos han marcado el fin de una etapa, pero también el comienzo de otra que contempla una nueva formación, debido a diferencias irreconciliables de índole artístico personales con los demás integrantes. He tomado esta decisión con el derecho moral que me brinda ser el fundador de Juana La Loca en el año 1988, único miembro original, compositor y letrista».

Martín convocó a su viejo amigo Gabriel Guerrisi (lider y fundador de Los Brujos, por ese entonces ya disueltos) quien había colaborado anteriormente como invitado de la banda en vivo y también en estudio. Juntos compusieron los temas que darían forma a "Vermouth", un EP independiente (1999).

Ya para el sello Por Art Music, Juana edita otro EP, bautizado "Alucinaciones", a mitad de camino de "Belleza", el primer disco completo luego de cuatro años, con Martín, Guerrisi, el baterista Aitor Graña, Diego Panich en bajo y Julián Gómez en guitarra.

Con el regreso de Roberto Pasquale y la incorporación de Diego Chamorro en batería y Pablo Galetto en bajo, Juana la Loca editó "Casablanca" en el 2005. La grabación se realizó en una casa alquilada en Temperley, en "ambientes no controlados": "cantamos adentro de la chimenea, grabamos baterías en la vereda… y de esta manera conseguimos cámaras especiales, con los vecinos de público. Después todo eso lo retocamos en la computadora y ese es el resultado.

2) Juana la loca fue el nombre asumido por el valenciano Hilario Cortell en 1984 para su nueva banda. Según recoge la página Movida Valenciana, le acompañaban experimentados músicos: Nachó Mañó, que había colaborado con numerosos grupos de la geografía nacional, entre ellos Mecano, se encargaría de las guitarras, Gabriel Piñana, que tocaba el bajo, había formado parte de los divertidísimos Stilo Gráfico, la batería la aporreaba Rafa Villalba, que anteriormente estuvo en Manía e incluso colaboró con Glamour en la última etapa de éstos, y cierra la banda Rafa Serra, que se haría cargo de la guitarra acústica. La música de Juana La Loca se podría definir como un pop agradable, con letras sorpresivas y originales.
En 1985, Juana La Loca firmarían un suculento contrato con WEA por cuatro LPs y cinco años, aunque aquello después no durara más de seis meses y un maxi. Tras unos reajustes en sus letras y algunos títulos de sus canciones, la multinacional les graba un primer maxisingle con tres temas que fue producido por Richard Preston, productor entre otros de los australianos The Go-Betweens, y Troy Tate, guitarrista de The Teardrop Explodes. Grabado en los Estudios Kirios de Madrid, y mezclado en Arista Studios de Londres, se lanza el trabajo al mercado a mediados de 1986 con los temas 'Unas Mil Chicas O Así', en sus partes 1 y 2 (Versión larga), 'El Sol y La Luna' y 'Sólo Un Golpe'. Todas las canciones llevaban la firma de Hilario Cortell, y como single se extrajo 'Unas Mil Chicas O As' (Partes 1 y 2), en sus caras a y b respectivamente. En su versión maqueta y videoclip se hacia llamar 'Cayeron Chicas Del Cielo', pero se ve que a la Warner no le hacia mucha gracia éste título tan normal, e hizo cambiar además del encabezamiento parte de la letra del tema. Éste trabajo, que en un principio debía de haber sido todo un LP, no vendió excesivas copias, y la compañía no se arriesgó a dar el paso definitivo con el grupo. Sí que añadió a Juana La Loca en ése verano de 1986 en un par de recopilatorios. El grupo se despidió ese mismo año con un concierto en una playa nudista.
Hilario Cortell falleció en 2005.

x
x