Noticias de Billy Bond

Bio

Giuliano Canterini (* La Spezia, Liguria (Italia); 19 de octubre de 1944), más conocido como Billy Bond o El Bondo, fue uno de los pioneros del rock argentino. Fue cantante, entre otros, de La Pesada del Rock and Roll, uno de los copropietarios de La Cueva y productor y manager de músicos y bandas.

Inicios
Comenzó su carrera musical en Sandy y Los de Fuego, siendo la voz del grupo e imitando a Elvis Presley. Luego formó, junto a Willy Verdaguer, Los Bobby Cats. Tiempo después integró Los Guantes Negros, con Ricardo Lew y Willy Verdaguer, que estaban influenciados por la fiebre beatle. Con esta banda grabó sus primeros discos e hizo shows en la mítica Cueva.

La Cueva
Billy Bond frecuentaba a La Cueva de Passarotus donde, dos veces por semana, se reunían jazzeros de Buenos Aires y se realizaban shows de jazz y zapadas. Cuando comienzó a declinar el negocio, El Bondo le propuso al encargado del lugar (Bravo) poner música pero cambiar al rock and roll.

Así es que comenzaron las presentaciones del grupo Las Sombras, que Billy Bond era el cantante. Pero Sandro firmó un contrato con el dueño del local (Roberto Rosado) y fue renombrado como La Cueva de Sandro, que no tuvo éxito.

Al tiempo, Bravo convocó a Billy Bond y decidieron, junto a otros, hacer una Cueva Beat, manteniendo el local abierto todos los días. El club, ubicado en la avenida Pueyrredón 1723, Buenos Aires, iba a convertirse en la cuna del rock argentino. Allí comienzaron a frecuentar músicos de rock, como Los Shakers, Pájarito Zaguri, Moris, Javier Martínez, Los Gatos y Tanguito, entre otros, y donde Sandro era invitado (lo que atrae a la prensa).

Pero las continuas persecuciones policiales en La Cueva, detenciones y dos bombas colocadas hicieron que el lugar se cierre.

La Pesada
La Pesada del Rock and Roll fue una banda abierta (cada músico entra y sale cuando quiere) cuyo objetivo era acompañar a Billy Bond y por la que pasaron reconocidos músico argentinos. En el primer disco de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll participaron Pappo, Luis Alberto Spinetta, Héctor "Pomo" Lorenzo, Vitico, David Lebón, Black Amaya, Javier Martínez, Luis Gambolini, Nacho Smilari, Cacho Lafalce, entre otros. Gracias a su buena relación con distintos músicos a nivel local (especialmetente después de La Cueva) pudo armar la banda y lograr su objetivo: juntar a Pappo y L. A. Spinetta. Prácticamente cada tema muestra una alineación diferente.

La formación del segundo disco fue: Pappo, Alejandro Medina, Kubero Díaz, Javier Martínez, Jorge Pinchevsky y Poli Martínez, entre otros. El disco cierra con un versión de "La marcha de San Lorenzo", que rápidamente entró en las listas negras y fue prohibida su difusión.

El 20 de octubre de 1972 en el Luna Park, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll protagonizó el primer gran escándalo del rock argentino cuando un recital terminó en incidentes entre el público y la policía. La historia cuenta que el público de la popular comenzó a pasar a la platea, que estaban vacías, derribando algunas rejas. Fue así que la policía comenzó a reprimir y Bond desde el escenario quedó inmortalizado cuando le dijo al público la frase: "Rompan todo!". Así es como los jóvenes en el medio de la represión policial destruyeron butacas y muchos, entre los que estaba Billy Bond, eran detenidos.

A fines de 1972, se grabó la operita Tontos, con la participación de Jorge Porcel (voz) en el tema "Buenos Aires Madrugada". El tema que lleva el nombre de la placa fue tomado del III Festival B.A. Rock e incluido en la banda de sonido de la película "Rock hasta que se ponga el sol". La Pesada hizo muy pocos recitales en vivo después de los incidentes del Luna Park, para finalizar siendo solo una banda de estudio.

Para el último álbum de la banda aparece en el piano el joven Charly García en "Gracias al cielo" de Claudio Gabis.

La producción
Jorge Alvares convocó a Billy Bond para producir musicalmente otros grupos, contando ya con sus de amigos de La Pesada. Entre 1972 y 1974 grabó "Vida" de Sui Generis y "Cristo rock" de Raúl Porchetto, una versión de "La Biblia" de Vox Dei, entre otros. También produjo a varios artistas solistas que participaban La Pesada, como Kubero Díaz, David Lebón, Claudio Gabis, Alejandro Medina y Jorge Pinchevsky, que en su mayoría aparecen acompañados por La Pesada.

La situación en Argentina se puso cada vez más espesa en cuestión social y ya se divisaban las venideras épocas duras de la dictadura que comenzó en 1976. Por lo que Billy Bond se fue a vivir en São Paulo, Brasil.

En Brasil
Instalado en Brasil, integró como vocalista la banda Joelho de Porco con la que grabó dos placas. También hizo una nueva versión de La Biblia con músicos brasileños, utilizando algunas partes instrumentales registradas en Buenos Aires.

En 1978 produjo el primer disco de Serú Girán. Algunas pistas descartadas por la banda, y otras personales, las utilizó el Bondo para lanzar el disco "Billy Bond & The Jets". Con el tiempo se transformó en un importante productor musical brasileño. En 1997 ejerció como road manager de Joe Luciano en sus giras americana y europea. Este el dedicó un tema en su álbum "Pa' dos días que hay que vivir" (2001) titulado El Baile del Bombón.

Discografía