×

Noticias de Cielo Razzo

Bio

La banda rosarina nace a mediados de 1993, Cristian Narvaez (bajo) y Fernando Aime (guitarra) son los precursores de lo que seria la primera formación de Cielo Razzo con, ademas, Claudio Artaza (Guitarra) Gabriel Uroz (Batería)y Pablo Pino "Polilla" (Voz)

Luego de un tiempo deja la banda Claudio Artaza y es reemplazado por Sergio Martínez "Pipi", lo mismo ocurre con Gabiriel Uroz que en noviembre de ese año es remlazado por Pablo Caruzo "Largo".

En una de las tantas charlas entre Narvi y Nano y su idea de formar la banda, se gestó lo que hoy es el nombre actual CIELO RAZZO, "posiblemente haya surgido espontáneamente" y sin ninguna premeditación. En sus comienzos solía ensayar en el techo de la casa de Narvi y este fue uno de los motivos que pudo haber generado el nombre, pero lo principal fue que gustó de entrada y que perdura hasta el día de hoy.

Entre idas y vueltas ya estaba la banda, restaba la presentación en público y se realiza el 18 de diciembre de 1993 en Parque Oeste frente a unas 500 personas, un buen numero como para comenzar.

A comienzos de 1994 la banda se presenta en la fiesta organizada por FM Horizonte, en el Añejo Bar, concurriendo al mismo aproximadamente una 350 personas.
En febrero del mismo año son invitados por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Rosario para formar parte de un evento que se llevaría a cavo en la Rambla Cataluña, donde comparten escenario con el grupo Sudaca y Edad Media.
A mediados de año Sergio Martinez deja la banda y se suma en su reemplazo Adrián Alessi "Gato". Ya con el Gato como nuevo integrante la banda comienza a girar por el ambiente under de la ciudad, hacen presentaciones en Orange, La Tintorería, Tercer mundo, entre otros, con una muy buena aceptación del publico.
En el año 1995 Cielo Razzo integra un concurso de bandas que se llevó a cavo en La Mega arte Bar, este es un quiebre importante en la historia de la banda, ya que se consagran como ganadores del concurso y esto le da la posibilidad de grabar sus primeros demos.
En junio del mismo año la banda es invitada para ser telonera de la popular banda Los Piojos en la presentación de su disco Ay Ay Ay, el show se realiza en Morrison (El Bajo Disco).
En septiembre Cielo Razzo sale por primera vez de la ciudad y se presenta en la localidad de Carlos Pellegrini junto a León Gieco.
Para cerrar un año exitoso se presentan en octubre frente a 1000 personas en el Anfiteatro Municipal en otro evento organizado por la Secretaria de Cultura de la ciudad.
El año 1996 comenzó con la grabación de dos nuevos demos Amarrado y Medio Corazón.
El Gato Alessi decide alejarse de la banda, y en su lugar ingresa Germán Neve, quien en ese momento integraba Edad Media, luego de varias presentaciones en distintos Pubs Germán se integra definitivamente el grupo.
En el año 1997 ya con el ingreso de Germán "Hippie" la banda encuentra un rumbo musical lo que lleva a grabar otro demo, ¿Quién baja la pala?, este tema sirvió de difusión en los distintos medios de la ciudad (FM TL, FM Cristal) y es de gran aceptación por la audiencia. El año terminaba para Cielo Razzo con una presentación en el encuentro de jóvenes que es llevaría a cavo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).
El año 1998 arranco con problemas o mas bien problemas con los "guitarristas", Germán por cuestiones propias decide alejarse y esto lleva a que la banda este parada casi un año.

Los problemas seguían, sin primera guitarra son invitados en septiembre nuevamente a participar del encuentro de jóvenes, deciden entonces convocar a un amigo de la "casa" Diego Almirón "El Pájaro" quien los aguanta en esa fecha, por entonces el pájaro integraba El Templo de Gato, banda con la que Cielo Razzo ya había compartido tablas. Luego del evento Cielo Razzo se toma un tiempo.

Ya en el año 1999 y luego del "parate" el Pájaro acepta la propuesta de integrar Cielo Razzo, ya que el Templo del Gato se había disuelto. El primer show de la banda con Diego fue en Fata Morgana con un lleno total; ya con el Pájaro consolidado en la banda lo que restaba era el disco.

En uno de los tantos carnavales que se realizan en el Parque Escalabrini Ortiz, "Nano" y "Largo" conocen a Juan Pablo Bruno, actual percusionista de la banda y es invitado a compartir escenario, ya por esos tiempos se convertía en el sexto integrante de Cielo Razzo, dándole a la banda un típico ritmo rioplatense con sus tambores y timbales.

En Junio del año 2000 Cielo Razzo ingresa al estudio de grabación Del Camote Records de la localidad Rosarina, luego de realizar todo el estudio en un periodo se 6 meses se logra realizar los trabajos de mezcla y masterización. Gracias a la ayuda de Fede y Willy (hermanos del Polilla y el Pájaro) se simplifican los trabajos de diseño y el arte del disco.
El primer "hijo" de Cielo Razzo ya era una realidad Buenas ya estaba en la calle.
Con una excelente crítica de los medios el 20 de Septiembre de 2001 se realiza la primera presentación oficial del disco en la Sala Labarden con un total de 400 personas, se iban observando caras nuevas en los show y la tormenta se estaba armando.

Se iba generando un ambiente de trabajo profesional esto es posible gracias a la ayuda de Andrés Tornambé "Tornado" actual manager de la banda.
Tambien integran el STAF Fabian Piraino "Pelado" como sonidista, el "Negro" Maurito, Ivan, Pollito, Fede, Emi y Julio como asistentes en los recitales, "Claudito" se haria cargo de la escenografía, Javier Intra en fotografía, Willy en iluminación, Virginia Cimolal en boletería y Seba Granata en Prensa.

El 2002 arrancó con todo, son seleccionados entre mas de 50 bandas para formar parte del Pre-cosquin que se llevaría a cavo en el CEC de la ciudad de Rosario, son elegidos para participar del show junto a dos bandas mas, debido a la pésima organización del evento Cielo Razzo no asiste a dicho evento.
Luego de varias presentaciones en la Rockeria junto a Mineral (oriundos de Santa Fe) con un muy buen número de convocatoria Cielo Razzo visita Santa Fe invitados por dicha banda generando así una gran amistad entre los grupos.
El 19 de mayo de dicho año integran frente a 2500 almas el ciclo Anfi-Rock organizado por la Secretaria de Cultura de Rosario.
El 31 de mayo comparten tablas en la Sala Labarden con la banda del ex baterista de los piojos Daniel Buira "La Chilinga" con un lleno total, dicho evento fue organizado por la productora Gallini-Polleti.
El 9 de agosto la banda se presenta en Ra boliche ubicado en Fisherton, asisten 900 personas.
Son invitados por Mariati Medios en la fiesta de la TL para compartir escenario junto a Fabiana Cantillo frente a 3000 almas.
El 1 de noviembre se presentan como teloneros de la banda Las Pelotas en el CEC.
Este es el momento que se produce el quiebre total de la banda, debido a la masiva difusión de los medios se ven obligados a realizar la reedición de Buenas, ya comenzaban a meterse en los corazones de toda la gente que en este momento veía nacer una banda que arrastraba años de trayectoria.

El 13 de julio del 2002 son invitados por la banda The Kerusa para tocar en el barrio porteño de la Boca, mas precisamente en el Teatro Verdi, un centenar de gente de la ciudad de Rosario y San Nicolás acompañan esta osadía.

Con una gran difusión de los medios Cielo Razzo convoca a su gente el 8 de noviembre para grabar su primer video en vivo, el tema elegido es el primer corte difusión de buenas, Carne 2, el evento se realiza en la disco Ra que se encuentra ubicado en el complejo Glamour de Fisherton, 1000 fans asisten a dicho show. Días mas tarde es difundido por canales de cable de Buenos Aires y de Rosario, y en ciertas paginas de intenet nombran a Cielo Razzo como banda revelación del año.
El video se presenta para la gente en Garcia Club del Mar ante una muy buena concurrencia de público.

Cielo Razzo es invitado para participar del San Pedro rock el día domingo 18 de enero donde compartiría tablas con Bersuit, Ataque 77, León Gieco, La Mississippi entre otros, casi 20.000 personas asisten a dicho evento y mas de un centenar acompañan a la banda Rosarina.
El 1° de Febrero "tocan de entre casa", se presentan ante 800 personas en el club Servando Bayo del barrio Echesortu, ahí son locales de verdad.
Hacen dos presentaciones en la rokceria 14 y 15 de mayo convocado casi 1000 personas entre ambos días, luego de esto se debe hacer un punto y aparte.

El sabado 12 de abril Cielo Razzo se presenta en la localidad santafesina de Máximo Paz en Argento Arte Bar a 120km de Rosario, finalizado el show y ya de regreso, a la altura de Pavón arriba por la ruta 32, el Chevrolet Corsa que manejaba Claudio Crispín pierde el control y termina con la vida de Pablo Caruzo, el Largo.
Días más tarde luego de permanecer internado en un nosocomio de la ciudad de Rosario, fallece Claudito, dos golpes terribles para la banda y para todo el ambiente, no hay consuelo para tanto dolor.

En una de las tantas notas luego de la tragedia Pablo Pino dio testimonio de las palabras de la madre del Largo, que entre tanto dolor les dijo… "Ustedes deben seguir, por Pablo que es lo que el quería, es lo que le gustaba y ustedes deben seguir".

Sábado 14 de Junio 20hs. Recital homenaje Estadio Cubierto Rosario Central (Cruce Alberdi).
La ciudad empapelada de afiches, las radios abarrotadas de llamados, todos esperando el día.
Ese día llegó, 2500 almas colmaron el Cruce Alberdi, no era un recital más, era muy difícil tener que enfrentar toda esa gente con un trauma tan grande como el de no tener más al Largo ahí atrás sentado dándole "duro y parejo", pero el show debe continuar y los chicos entendieron en mensaje de toda esa gente que los siguió desde los comienzos y algunos que empezaban a sumarse, por eso dejaron todo ahí arriba.
Para destacar la grandeza de Javier Robledo de tan solo 19 años que se puso la "camiseta" de Cielo y dejó el alma y tuvo su merecido reconocimiento.
No falto nadie, estuvieron todos Popono, i, El bonzo, El Polaco, Nahuel, Sandra Carrizo, el momento mas emotivo de la noche llego, el cover de Pink Floyd (Wish You Were Here) sonaba y a mas de uno una lagrima se le cayó cuando las imágenes del Largo aparecían en la pantalla gigante.
A pesar de todo el Show debe continuar!!!

Después de todos los sucesos ya mencionados Cielo Razzo vuelve a escena realizando diferentes presentaciones por el interior, Roldán, San Lorenzo, Funes, Victoria, Nogoyá entre otros y con dos nuevas visitas a la ciudad de Buenos Aires, El Imaginario junto con San Camaleón y En el barrio la Parternal junto a Zumbadores.
También realizaron 2 presentaciones con lleno completo en Federico T (2000 personas entre los dos show), en los recitales ya se podían apreciar los diferentes temas que nacían, los que darían lugar para la segunda placa, tan esperada por todos.

El 29 de octubre sale a la calle la tan ansiada segunda producción de Cielo Razzo, Código de Barras, el nombre nace en parte como homenaje al Largo y en parte como consolidación del grupo, esta tragedia que les tocó vivir, sirvió para entender algunas cosas, para darse cuenta de los códigos que existen en un grupo de amigos, para saber que tan fuerte es uno. El largo tenía tatuado en su cuerpo, mas precisamente en el brazo, un código de barras con su número de documento, de todo esto se llega al nombre del segundo disco.
Ya de lleno en la placa, podemos ver que la banda se perfila en un ritmo musical que es el buscado desde los comienzos, puede gustar o no, pero lo que nadie puede decir es que no se traiciona el estilo, es un disco muy emotivo en las letras y muy bien trabajado musicalmente, el uso de nuevos aparatos tecnológicos hacen un sonido mucho mas definido. La presentación es excelente, muy buen arte de tapa y original en la escritura de las letras en el clásico "librito" a "puño y letra" no tiene puntos en contra y como yapa un regalito para todos, lo ultimo que hizo el Lago esta en CODIGO DE BARRAS como track oculto, escuchalo.

El tema que abre la segunda placa Luna, es el elegido para grabar su segundo video, en el se pueden ver imágenes de como fue evolucionando la banda y también del recital del 20 de noviembre en el Patio de la Madera.
Se presenta para el público en el canal CM, antes de la presentación en Cemento.

Despiden el exitoso 2003 el 23 de diciembre en Cemento junto a Zumbadores, con un total de 500 personas.
El 2004 arranca con una gira por la costa porteña, se presentan en varias funciones en la ciudad de Villa Gesell y Mar del Plata, con una muy buena aceptación del público.
El 13 de marzo vuelven a Rosario y más precisamente al patio de la Madera, agotando con un total de 3000 entradas, muchos invitados se presentan en el show.
Las presentaciones siguieron por el interior, en las ciudades de Entre Ríos, San Nicolás, Córdoba, entre otras.
Los viajes a Buenos Aires eran más constantes y la gente se iba sumando recital tras recital, este es uno de los puntos que adjudica a Cielo Razzo como banda con proyección nacional.
Son difundidos en el canal de cable TN Noticias en varios programas y su música es usada como cortina para diferentes eventos. El canal de la música CM, proyecta imágenes del recital del 13 de marzo en el Patio de la Madera.
Luego de tocar en Buenos Aires en el famoso bar del “Zorrito” Bonquinteros, The Roxi, se presentan frente a 3500 personas en el Club Banco Nación, luego de frustrarse la presentación en el estadio cubierto de Newell`s Old Boys.

Entre los días 16 y 18 de mayo, graban su tercer video Estrella (primero en ficción), es rodado por el estudio Feedback y en el se muestra la historia de un mal transe que bien podría ser una ruptura amorosa, con las consecuencias lógicas. Las imágenes fueron tomadas en Villa Hortensia, helipuerto de Sala Labardén, Pileta del Sindicato del Seguro, complejo La Fluvial, puente Rosario Victoria, y diversas calles rosarinas.
El STAFF de trabajo en el clip:
Actor principal: Santiago Ilundain
Sirenas del agua: Florencia Falcone, Mariela Sánchez
Asistente de dirección: Carla Schillaggi
Producción: Javier Sancho, Martín Llarín Amaya
Director fotografía y cámara: Mauricio Riccio
Gaffer: Fernando Zago
Asistentes de producción: Mariana Heinzmann, Lautaro Salata, Julieta Moretti
Asistente de cámara: Javier Bellitteri
Equipo de arte: Belisario Gronda, Ayelén Pianetti, Ezequiel Zubieta
Grip: Germán Irurzun
Eléctricos: Cristian Ferreira, Mario Santilli
Vestuario: Andrea Luculano
Operador de payback: Iván Chagalj, Marcos Llanos
Transporte: Aldo Berrocal

El 2005 arrancó con sorpresas por todos lados, la catástrofe de Cromagnon del 30 de Diciembre que cobró 194 víctimas marcaría un antes y un después para Rock and Roll, otro herida para todos los seguidores de esta cultura es el trágico accidente que cobraría la vida de Norberto Napolitano “Pappo” un prócer del Rock nacional.
Cielo Razzo se presenta en el primer Gesell Rock y por primera vez en el Festival de Cosquín realizado en la plaza Próspero Molina.
En febrero entran en los estudios Circo Beat para grabar su tercer placa “Marea”, en tan solo 13 días graban y mezclan toda la producción, como invitados en el disco están el Alambre González y un amigo de la casa el Bonzo Morelli.
Firman un contrato con la productora Pelo Music, que de ahora en más se hará cargo de la producción de los discos y reditará las dos primeras placas, Buenas y Código de Barras.
El viernes 8 de abril sale a la calle la tan esperada placa, con una aceptación increíble por el público y los medios.
Para la presentación de Marea se realiza una conferencia de prensa en Willie Dixon, en donde acuden medios de distintos puntos del país. Para esa ocasión se presenta el cuarto video de la banda, el tema elegido es el primer corte de Marea, Miradas. A modo de regalo para los presentes realizan un mini recital, pero la presentación oficial de Marea sería el Sábado 16 de Abril en el Anfiteatro Municipal, con un lleno total, aproximadamente 6000 personas acuden al evento.

Para comienzos del 2006 se programa una gira denominada “Mareada”, en la que se presenta por diferentes ciudades de la costa atlántica.
Tocan en los festivales de Gessel Rock y Cosquín, también legan a Mar del Plata para presentarse en el Polideportivo Municipal junto con Arbol (entre otros).
El plato fuerte del año y el desafío personal llegaría el 27 de Mayo, en donde actúan junto a los Vándalos en el tan ansiado estadio de Obras Sanitarias con un lleno total.
Para esta oportunidad quedaría registrado el cuarto disco de la banda (con DVD incluido), titulado Audiografía, entrando en las bateas en el mes de septiembre y un mes más tade el DVD.
En Rosario hacen una serie de seis recitales en Willie Dixon en menos cinco meses cada uno con algo especial, y obviamente acompañando por mucha gente.
Vuelven a Capital Federal, para presentarse en dos noches consecutivas en el Teatro Flores.
Para cerrar un año a toda trapo, presentan Audiografía en el estadio de Obras Sanitarias el 3 de Noviembre, con entradas otra vez agotadas.
La presentación del CD en Rosario se da en el Anfiteatro Municipal una vez colmado de gente.

Discografía