Canciones A/Z

ORDERNAR POR MAS TOCADAS

Bio

La Ley es una banda originaria de Santiago, Chile formada el año 1987 con influencias de la New Wave en sus inicios, pasando a un Pop/rock mas accesible por iniciativa del guitarrista Andrés Bobe, quien junto con su amigo, el tecladista, Rodrigo Aboitiz y la cantante Shia Arbulu formaron lo que serían las raíces de La Ley.

En principio se tenia en mente que La Ley fuera un grupo de música techno, teniendo como influencias un poco rockeras y New Wave de bandas como Depeche Mode y The Smiths, pero por azares del destino sufren la primera transformación, Shia Arbulu deja la banda para irse a radicar a España, dejando únicamente a Bobe y a Aboitiz en la banda, y es cuando Bobe convoca a una serie de músicos para lo que seria la formación definitiva de la banda: Mauricio Claveria, un afamado baterista de la escena under que fue convocado para ser el baterista de esta nueva banda; junto con Luciano Rojas en el bajo e Ivan Delgado en la voz.

Por circunstancias creativas la banda vuelve a sufrir una transformación que en realidad definió el futuro de la banda, Bobe descubrió que Delgado no tenia la capacidad creativa y vocal para permanecer en la banda y deciden excluirlo del grupo y es cuando Alberto Cuevas; un joven chileno que durante toda su vida vivió en Canadá, llego a Chile para vivir en definitiva en el país que lo vio nacer; llego para reemplazar a Delgado.

Con esta formación se abren paso en pequeños escenarios y debutan en la "Casa Constitución" donde un promotor musical los descubre y los hace acreedores a grabar su primer disco.

En 1989, surge de manera independiente su primera placa titulada "Desiertos"; el cual tiene como ingeniero de sonido y mezclas a Oscar Lopez; placa que por problemas que surgen con su manager Carlos Fonseca; quien en ese entonces laboraba con "Los Prisioneros"; y por problemas con el sello Fusión, solo logran sacar al mercado 500 copias de este trabajo, el cual, se convirtió en un articulo de culto entre los admiradores de la banda.

Es en esta época de cambios y problemas cuando Rodrigo Aboitiz deja la banda debido al fallecimiento de la madre del músico.

Con nuevos aires, la banda decide continuar en su camino al éxito, y el momento adecuado para lograr tal propósito, fue un programa de televisión que convocaba a nuevos talentos a hacer "covers" de los Rolling Stones, La Ley participa con los temas "Angie" y "Under my thumb", lo que deviene en que un afamado personaje de la radio chilena, distribuya el demo de la canción "Angie", logrando captar la atención de la discográfica Polygram, el cual les ofrece un contrato por tres discos y es en 1991 cuando graban lo que seria su primer álbum oficial titulado "Doble Opuesto"; el cual fue producido por Mario Breuer, (Virus, Enanitos Verdes) del cual se desprenden, "Doble opuesto" y "Prisioneros de la Piel".

En el otoño de 1992, entran a los estudios a grabar su próximo album; grabado en Argentina y Chile bajo la batuta de Mario Breuer y Andres Bobe, titulado con el mismo nombre de la banda :"La Ley", logrando vender 15,000 copias en su primer dia, con canciones como, "Autoruta" y "Tejedores de ilusión", este ultimo logra ser nominado a los premios MTV, como mejor vídeo latino; logran hacer todo un éxito esta placa, y es con esta misma cuando tienen su primer contacto con México, donde son acogidos con gran gozo y entusiasmo.

Después firman contrato con Warner Music Mexico, dando fin a la remanente del contrato con Polygram.

Pero en el momento de logros y victorias, sucede la tragedia, Andres Bobe, fundador de la banda, pierde la vida al sufrir un accidente en motocicleta, después de un concierto a beneficencia.

De ahi surgieron varios problemas con la banda, primero con la compañía discográfica y luego con los familiares del desaparecido músico, pero sin pasar a mayores.

Se especuló el fin de la banda, cuando textos amarillistas promulgaban, "MUERE EL CEREBRO DEL GRUPO", aclarando este rumor y después de muchos días de luto, reaparecen en el festival Acapulco `94, integrando a un nuevo guitarrista a las filas de La Ley: Pedro Frugone.

El músico ocupó el lugar vacío de La Ley y en ese mismo año, regresa a ocupar los teclados de la banda , Rodrigo Aboitiz, y graban su álbum "Invisible", con una salida estratégica en varios países de Latinoamerica y en el mercado latino de Estados Unidos, el álbum ve la luz en Junio del `95, esta placa logró darles fama internacional y fue el que definió el estilo que llevaría La Ley, logrando colocar además, cinco singles en la radio, con temas como, "El duelo", "día cero", "Cielo Market", "Hombre" y "1-800 dual".

En 1996 son invitados a participar con la canción "You come and go", en el acoplado "Silencio=Muerte:RED HOT LATIN", con motivo de las víctimas que cobraba el VIH, producido por KC Porter.

En 1998 sale a la venta el disco "Vértigo", entre una gran campaña de publicidad, un disco eclectico que coincide con el fin del milenio, y los rumores que acarreaba este suceso, tal como se expresa en "Ciclos" y "Vi"; un álbum con toques electrónicos y dance.

Este disco marco la partida de Rodrigo Aboitiz; asegura Beto Cuevas que ,"era una persona demasiado obsesiva", y la del bajista Luciano Rojas, durante el primer festival musical "Vive Latino", argumentando diferencias personales por el estrellismo de Beto Cuevas; estos dos integrantes forman un grupo de pop-rock llamada "Saiko"; en estos momentos se volvió a abrir el rumor de la desintegración de la banda, la cual paso de ser quinteto a trío.

Con esta formación logran grabar su disco "Uno", en el año 2000, lográndose despegar de la estampa de su antiguo trabajo, que era más sintético, a volver a las melodías. El álbum logar sacar cinco singles, y tres vídeos, "Aquí", "Fuera de Mí", "Eternidad", "Verano Espacial" y "Amor y Fe."

En 2001 graban su UNPLUGGED para la prestigiosa cadena de televisión MTV, incluyendo 3 temas inéditos, "mentira" (que se convirtio en una de las más grandes canciones de la banda y la cual, según palabras del mismo Beto Cuevas, se pretendía incluir en el disco "Uno") "intenta amar" y "la luna" mezclandose tambien con grandes éxitos como "dia cero", "prisioneros de la piel" ,"aquí", "fuera de mí" y una extraordinaria interpretación intimista de "el duelo", a dueto con la mexicana Ely Guerra.

El suceso del 11 de septiembre y el inicio de la guerra en Afganistan, emprendida por los Estados Unidos, dio lugar a la grabación del álbum "Libertad", producido por Humberto Gatica y KC Porter, con temas que expresaban su sentir por los sucesos mundiales, y al año siguiente lanzan su recopilatorio, "Historias e Histeria" con todos sus éxitos, en ese momento anuncian su descanso tras 15 interminables años.

En el festival de Viña del Mar del 2005, fueron invitados a tocar durante la noche del certamen, pero ocurrió una sorpresa; Luciano Rojas y Rodrigo Aboitiz, quienes decidieran separarse de la banda en años anteriores; hacen una sorpresiva aparición en el escenario del festival, iniciando con la canción "Desiertos", regresando al sombrío sonido de sus inicios; haciéndoles merecedores de las "gaviotas de oro y plata, además, anunciaron que el grupo se retiraría, pero dejaron abierta la posibilidad de volver a reunirse como quinteto; en dicho lugar se limaron las asperezas de años pasados.

Miembros

* Beto Cuevas - voz y guitarra rítmica.
* Mauricio Clavería - batería y percusión.
* Pedro Frugone - guitarra solista.

Miembros pasados
* Rodrigo Aboitiz - teclados (desde 1987 hasta 1990 - y desde 1994 hasta 1997)
* Luciano Rojas - bajo (desde 1987 hasta 1999)
* Andrés Bobe - guitarra (desde 1987 hasta 1994)
* Shia Arbulu - voz (Desde 1987 hasta 1988)

Discografía