Bio

Kapanga es una banda de rock argentino, que mezcla diversos géneros como el cuarteto, el rock, reggae entre otras, formada en 1989 en la localidad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Amilcar Gilabert les facilitó grabar su primer disco fiado (en 1996), y pagárselo cuando se lo vendieran a alguien. EMI se interesó y les pidió un par más de temas, es así como nació "El Mono Relojero", y cerraron contrato con la compañía. En 1997 editaron su primer álbum "A 15 cm. de la Realidad", que incluye los hits Me Mata, Agujita de Oro, Ramón y El Mono Relojero, entre otros. Posibilitando que Kapanga fuera el único grupo nacional que pudo obtener un disco de oro en 1998 (tras la venta de más de 32.000 copias en menos de un año). En el mes de diciembre el suplemento Sí del diario Clarín les otorgó el premio al Grupo Revelación de 1998. Ya se intuía que Kapanga iba a llegar a ser una de las bandas más importantes de Argentina, con este inicio tan arrollador. Su música mezcla arcordes de heavy metal con música cuartetera. En sus inicios comenzaron tocando canciones de la Mona Jiménez, con esta pequeña anécdota: "La primera vez que todos los Kapanga fuimos a un baile en Córdoba, la Mona Jiménez me invitó a cantar, pero cuando subí al escenario, los diez mil cordobeses que estaban en el Superdeportivo me empezaron a cantar: "Porteño hijo de puta"… ¡y yo me quería matar!. Ahí la Mona agarró el micrófono y les dijo: "No loco, este chabón es de provincia, grabó un disco con una banda que se llama Kapanga y tienen cinco temas míos. Ahora va a cantar uno conmigo". Desde esa noche, el romance de Kapanga con Córdoba es cada vez más fuerte" contaba el Mono.

Cuando todos se preguntan a que género responde Kapanga estos dicen: "la banda está en contra de las etiquetas; la música es una sola y lo demás son géneros, nosotros combinamos todo sin prejuicios". Es que "la banda tiene muchas influencias, pero las que compartimos todos son Los Beatles, Mano Negra, Divididos o Bob Marley". También en 1998 la banda ganó el premio Carlos Gardel al grupo revelación. Hacia fines de 1999 editaron "Un asado en Abbey Road", el segundo disco, en el cual se destaca la participación de importantes músicos invitados de la talla de Ricardo Mollo (Divididos) en guitarras y voz del tema "Demasiado", Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L), voz en "Indultados", y el coro de Súper Ratones en "Quiero llenarte de mí".

En mayo del mismo año realizaron una gira por Estados Unidos, donde participaron, con gran aceptación del público, del Festival Argentino de Miami, para luego proseguir por las ciudades de Washington, Los Angeles, Nueva York y nuevamente Miami. Gracias a la buena repercusión de esta gira fueron invitados en el mes de julio a un festival de rock en el anfiteatro Luis Muñoz Marín, de Puerto Rico, junto con los Fabulosos Cadillacs y otras dos bandas locales. Nuevamente KAPANGA sorprendió con su potente show en vivo, dejando una excelente impresión en el público y en la prensa. Ya instalados en la mayoría del gusto popular, en el año 2000, la banda de Quilmes presenta su tercer álbum llamado “Operación Rebenque”. Esta obra, cuenta con el verdadero estilo definido "a lo Kapanga", ya que en ella se fusionan el cuarteto, el rock, el reggae, el heavy, el candombe, dando grandes resultados. En enero del año 2000 se presentaron en el estadio de River Plate frente a más de 50 mil personas, en el marco del ciclo "Argentina en Vivo", compartiendo el escenario con Los Auténticos Decadentes y la Mona Jiménez, en lo que fue una noche consagratoria para KAPANGA.

Durante el año 2000, la banda inicia una gira inédita por Europa, tocando en lugares poco comunes para el grupo, como en bares de Alemania y Republica Checa, entre otros países. Tras un impasse y varias idas y vueltas, al llegar de una gira en Puerto Rico que se denominó “Gira Asesina” la banda llega con un nuevo disco “armado” y con muchas expectativas de grabarlo y volver a sonar con algo nuevo después de estar 2 años fuera del ruedo comercial. La distancia con EMI que les pide que “aguanten” para volver a grabar hace que ellos se desprendan y que la compañía les devuelva el contrato para marcar el fin del ciclo KAPANGA-EMI. Es entonces cuando con una producción propia e independiente llegan al sello TOCKA DISCOS para lanzar un disco fuerte y aplastante como es “Botánika”, y el cual innova en géneros y “cositas” que Kapanga logró unir con muchos recitales de experiencia. Y así es como llega Walter Meza de Horcas a ponerle voz al impactante “Angus Young” por ejemplo… y con aire nuevo la banda vuelve a pelear entre los grandes, lugar del que nunca salió. Participan también en los festivales de rock, como Quilmes Rock, San Pedro Rock o Baradero, presentándose con mucho éxito. Llegado el año 2004 y con una cosecha de éxitos y reconocimientos en todo el país, Kapanga edita bajo el sello POP ART su nuevo disco, denominado "ESTA", el cual presenta un sonido Kapanga diferente pero a la vez popular. Nuevas muestras de mezclas bien logradas son el ingrediente esencial de esta nueva producción del quinteto de Quilmes. Las partes fuertes de este disco cuentan con Andrés Ciro Martínez como invitado en "Postal", Mimi Maura en "El beso del adiós".

LLegado el mes de setiembre en el año 2006, el grupo vuelve a los estudios de Tocka Discos y "Farsa Producciones para crear su nuevo álbum: KAPANGSTOCK, formado por un DVD y un CD. Este, se basa en un recorrido por los recitales de: la presentación de esta, despedida de "esta" y del Pepsi Music 2005; realizados en el Estadio Obras Sanitarias y del Festival del Río Seco en el anfiteatro Ramón Abrego de la ciudad de San Luis- Entre julio del 2005 y mayo del 2006.

La música kapanguera se distingue del resto por la gran fiesta que se vive en cada show. El cantante al respecto siempre dijo que “para mí la parte musical con Kapanga es fiesta siempre; son muchos, muchos shows”. Con el pasar de los años, la banda se prepara para desembarcar por primera vez en el Luna Park, donde presentarán su ultimo disco. Por eso, esta banda es una de las más convocantes del país, aunque su estilo y alegría son únicos

x
x