Bio

EL Dúo Salteño es de lo más grande que ha dado la música, por su armonía, sus voces y su repertorio
En 1967 se forma el Dúo Salteño integrado por Néstor “Chacho” Echenique y Patricio Jiménez, bajo la dirección musical de Gustavo “Cuchi” Leguizamón.
El Dúo Salteño aparece como una invención única y polémica en sí misma. Representa uno de los momentos más vanguardistas del folclore. En dos voces hacen la síntesis del acorde. Las voces cantan simultáneamente dos melodías independientes. El resultado da una sensación de multiplicidad de voces, aunque son sólo dos, y una perspectiva de gran profundidad.
La gran innovación del “Cuchi” Leguizamón es que reúne dos formas musicales; la baguala y la zamba. La escala en la que se asienta la baguala es precolonial: consta de tres tonos que coinciden con las notas de cualquier acorde perfecto mayor. La zamba adopta escalas europeas antiguas o modernas. El “Cuchi” une las escalas europeas con la precolonial americana tritónica y dos formas rítmicas diferentes, ya que la zamba está estructurada en compás de 6 x 8 y la baguala, más amorfa, tiene un ritmo libre, menos fijo.
La originalidad del Dúo no sólo se manifiesta en el plano armónico, sino también en su manera característica de expresar el canto. Logran una expresión particular e irrepetible producto de una perfecta combinación del canto agudo y bagualero de “Chacho” Echenique que, con su registro de contratenor, puede octavar y subir a alturas insospechadas y el timbre profundo de Patricio Jiménez que, con su registro de barítono, canta la segunda voz. La armonía produce disonancias pues las voces se juntan y se separan en intervalos de séptimas, segundas menores, cuartas y quintas disminuidas. Se evitan los finales al unísono y el canto paralelo en terceras o sextas.
El modo de interpretar la zamba, con un tiempo más pausado y con un estilo diferente para cada tema, dan origen a un nuevo canto.
Las letras de las canciones pertenecen a poetas como Manuel Castilla, Armando Tejada Gómez, Gustavo Leguizamón, Atahualpa Yupanqui y Chacho Echenique: En ellas, resplandecen las imágenes entrañables de nuestra mejor poesía, reflejando al ser humano en su paisaje, sus costumbres y sus sentimientos más sutiles y profundos.
Durante su prolongada ausencia de los escenarios, su música se transformó en música de culto. El Dúo Salteño, en su repertorio, recrea temas tradicionales y da nacimiento a otros nuevos, nunca cantados, y es esta conjugación de lo antiguo y lo moderno lo que los mantiene vigentes. En su regreso, han sido y son ovacionados por tres generaciones sucesivas.

INTEGRANTES

Néstor "Chacho" Echenique y
Patricio Jiménez

FECHA DE FORMACIÓN

1967

GRABACIONES

1969 - Dúo Salteño I (Phillips S.A.I.C)
1971 - El Canto de Salta - Dúo Salteño y
Gustavo Leguizamón
(Phillips S.A.I.C)
1973 - Dúo Salteño II (Tonodisc)
1974 - Dúo Salteño II (Tonodisc Editado en
Japón)
1974 - Dúo Salteño III (Tonodisc)
1983 - El Canto de Salta - Dúo Salteño y
Gustavo Leguizamón
(Polygram - Reedición)
1984 - Como quién entrega el alma
(Polygram)
1986 - Madurando Sueños (Polygram)
1991 - Vamos Cambiando (Melopea)

PREMIOS Y MENCIONES

1969 - Tercer Premio en el Festival
Iberoamericano de la
Danza y la Canción. (Luna Park - Ciudad de
Buenos Aires)
1969 - Revelación en el Festival de Cosquín
1990 - Premio Tierra (UNESCO para el
Desarrollo Cultural)
1990 - Nombrados Socios de Honor de la
UNESCO
2005 - Declarados Ciudadanos Ilustres de la
Ciudad de San Fernando del Valle de
Catamarca
2005 - Declarados Ciudadanos Ilustres de la
Ciudad de Salta

REPERTORIO

Los temas pertenecen, principalmente, a
Manuel J. Castilla y Gustavo Leguizamón
También incluyen otros autores como
Atahualpa Yupanqui, Sixto Ríos, Hnos. Núñez,
Alfredo Zitarrosa, Armando Tejada Gómez y
temas de su propia autoría

NOTA

Interrumpen su actividad en el año 1992 y
vuelven a los escenarios en octubre de 2005

En septiembre de 2006 realizan su primera gira internacional
a las Islas Canarias.
Participan en el Festival de Teror (Gran Canaria)
Festival Sabandeño (La Laguna - Tenerife)

Discografía