Bio

Arbolito es una banda dedicada a la fusión del rock con ritmos folklóricos argentinos, como la zamba y la chacarera y compuesta por egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Su nombre es elegido en honor al indio ranquel que -según cuenta el historiador Osvaldo Bayer en su libro "Rebeldía y esperanza" degolla al Coronel Rauch en venganza por el genocidio cometido contra los indios de su tribu.

En 1997 y formados por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica) y Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra) crean Arbolito. En 1998 se integran Diego Fariza (batería y bombo leguero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros), Pedro Borgobello (clarinete, quena y coros) y Sebastián "Chino" Demestri (percusión y accesorios).

A fines de ese año, editan su primer demo en casette, titulado "Folklore", y emprenden una gira en camioneta por distintas localidades de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano, y luego por ciudades del interior bonaerense como Mar del Plata, Necochea, Villa Gessel, Tandil, Azul, entre otras. Durante 1999 y 2000 realizan presentaciones en vivo en Uruguay.

Su primer disco, "La Mala Reputación", de edición independiente, sale en junio de 2000, e incluye la participación de Jorge Pinchevsky como violinista invitado.

En 2002 lanzan su segunda placa, "La Arveja Esperanza", en el que combinan estilos como chacarera, reagge, huayno y candombe, sobre una base rockera.

Su tercer disco es "Mientras La Chata Nos Lleve" . Fue grabado en vivo, y es un compilado de las mejores canciones de Arbolito. El título es un homenaje al vehículo que compraron en 1999 para realizar la primera gira de la banda. Incluye una versión del tema inédito de Víctor Jara llamado "Caminando" y la canción "Huayno del desocupado", que está basada en un poema de Juan Gelman.

El contraste de sus letras contestatarias con la alegría contagiosa de su ecléctica música, son pilares de una propuesta que maduran en 2007 cuando editan el álbum "Cuando Salga El Sol", primer disco editado por un sello discográfico multinacional (Sony/BMG), producido Dani Buira (ex Piojos) y que cuenta con Liliana Herrero y Peteco Carabajal como invitados.

"Despertandonós" es el segundo disco que Arbolito graba para una discografica importante. A pesar de eso siguen haciendo honor tanto a su música como a la ideología que siempre fue bandera de la banda.

Lo más logrado de este disco se encuentra en la fusión de las voces, cuando varios de los integrantes cantan a la vez, logrando una atmósfera musical excelente.
Otro punto alto es la inclusión de invitados: León Gieco canta en el tema "Un cielo mucho más claro", el mismo esta dedicado a los obreros de la fabrica recuperada Zanón. y Chizzo, frontman de La Renga participa en el tema "Europa" aportando su voz, este tema es una fuerte crítica a la historia de los conquistadores europeos, como para escucharlo mientras le pegas una ojeada a algún libro de Galeano.

Los ritmos siguen siendo los que Arbolito siempre interpretó y los que ya son su marca de fábrica: Folklore nacional, matizado con aires de música latinoamericana y una base rockera siempre presente.

Este disco reafirma, a mi entender, la originalidad y el compromiso, de una de las mejores bandas del país en estos momentos.

www.arbolitofolklore.com.ar

x
x