Bio

Soraya Arnelas Rubiales (Valencia de Alcántara, Cáceres, España, 13 de septiembre de 1982), más conocida como Soraya Arnelas, es una cantante solista española. Su debut discográfico comenzó con Corazón de fuego lanzado en 2005, bajo los sellos discográficos de Santarder Records y Vale Music. En el año 2009 fue elegida como representante de España en el Festival de Eurovisión, con el tema La noche es para mí.

Nació el 13 de septiembre de 1982 en Valencia de Alcántara (Cáceres, España). Creció y se crió en su pueblo natal en el que realizó sus estudios escolares en el colegio concertado Nuestra Señora de los Remedios. Tras trabajar un tiempo en radio Frontera, la radio local, se dedicó a la profesión de azafata de vuelo, trabajo que durante su aprendizaje le permitió el dominio de inglés, francés y portugués. Recientemente se ha anunciado su nombramiento como hija predilecta de su localidad, Valencia de Alcántara.

El 30 de junio de 2005, Soraya entra en el programa concurso televisivo Operación Triunfo en su cuarta edición emitida en la cadena Telecinco. Desde el principio no fue una de las más favorecidas por el público pues no ganó ninguna de las elecciones de favoritos semanales. Sin embargo, sí contó con la aprobación del jurado del programa que estaba compuesto por Noemi Galera, Inma Serrano, Augusto Algueró y Javier Llanos puesto que sólo fue propuesta para abandonar la academia en la tercera gala del concurso emitida el 21 de julio de ese mismo año, pero fue salvada por los profesores y por lo que logró llegar a la fase final del concurso sin ser valorada por el público. El 8 de septiembre de 2005 se emite la décima gala en la cual desaparece la elección de favoritos semanales por los espectadores y se produce una votación por parte del jurado con el propósito de conseguir el pase a la fase final, en esta votación Soraya recibe una media de 9'3 siendo así la concursante más votada junto a su compañero Víctor. A partir de ese momento se disputaron 4 duelos en las siguientes galas con el fin de obtener a los tres últimos finalistas de OT 2005, Soraya únicamente participo en un duelo en la decimotercera gala y considerado el tercer duelo por ser ella y Fran Dieli los menos votados, pero que finalmente ganó Soraya con el 56'1% de los votos. En la siguiente gala fue una de las más votadas junto a su compañero Sergio Rivero convirtiéndose estos dos directamente en finalistas de la cuarta edición de Operación Triunfo. Finalmente logró llegar a la final junto a estos dos compañeros y proclamandose así los tres finalistas del concurso en su décimocuarta gala a 6 de octubre de 2005. El 13 de octubre de ese mismo año se emite la decimoquinta gala y final del concurso vista por una media de 6.745.000 espectadores con un share del 41'6%, tras mostrar los concursantes sus primeras actuaciones se cierran los teléfonos momentáneamente y proclamando como tercer finalista a Víctor, quedando como candidatos a ganador Soraya Arnelas y Sergio Rivero, tras realizar un último duelo entre ambos se cierran los teléfonos definitivamente y se proclama como ganador del concurso a Sergio Rivero con un 53% de los votos frente a un 47% obtenido por Soraya y quedando como segunda finalista del concurso.
Corazón de fuego es el debut discográfico de Soraya Arnelas publicado el 5 de diciembre de 2005 y producido por Kike Santander. El primer single del disco fue el tema Mi mundo sin ti, un tema Dance-pop. El segundo single del disco fue Corazón de fuego. El álbum alcanzó el Disco de platino tras vender más de 80.000 copias en España.

Soraya participó en dos duetos: "Fruto prohibido", con el grupo Santa Fé, un tema con el que Soraya se dio a conocer en otro estilo completamente distinto, el reggaeton. El otro dueto fue "No debería" con el baladista Antonio Romero.

Su segundo álbum titulado Ochenta's, es una recopilación de los mejores hits de los años 80 del Reino Unido y Estados Unidos. El disco fue publicado el 21 de noviembre de 2006 en España a través de Universal/ Vale Music, conseguiendo Disco de platino tras vender más de 100.000 copias en España El primer single publicado el 14 de noviembre, se titula Self Control, versión del éxito de la cantante neoyorquina Laura Branigan. El single consiguío el disco de oro por más de 10.000 descargas. El segundo single fue Call Me. El álbum consiguió llegar a los primeros puestos de ventas, permaneciendo 54 semanas en lista y siendo certificado platino.

«Dolce Vita», es el tercer disco de Soraya y el segundo que compila grandes éxitos de los 80. En este disco Soraya volvió a contar con la producción de los hermanos Ten. Los singles promocionales fueron 'Dolce Vita' y 'Words'. El álbum entró directamente al #5 de la lista de ventas y consiguió rápidamente el disco de oro por sus altas ventas.

Sin miedo es el cuarto trabajo discográfico de la cantante extremeña. En él se incluyen canciones como "Sin miedo", el primer sencillo y tema que da título al álbum, "Give me your love", escrito por ella misma, o "Caminaré", a dúo con la famosa Kate Ryan. La producción del nuevo trabajo discográfico de Soraya ha contado con la producción por un lado de la factoría Ten Produccions, los hermanos Xasqui Ten y Toni Ten, que ya produjeron sus dos últimos discos, y por otro del productor alemán afincado en Mallorca DJ Sammy, artífice de innumerables grandes éxitos del mejor dance europeo de la última década.

El disco debutó en el puesto #21 de las listas de ventas, siendo la posición más baja obtenida hasta la fecha con sus discos de estudio

El día 17 de diciembre de 2008, a través de un video colgado en la web de myspace, Soraya hizo pública su intención de participar en la selección de la canción representante de TVE en el festival de la canción de Eurovisión de 2009, con la canción "La noche es para mí". El día 20 de enero de 2009 se cerraron las votaciones a través de la página de rtve, consiguiendo 202.198 votos y obteniendo así el segundo lugar en las votaciones generales y el primero en el estilo pop/rock. Gracias a su posición en dicho ranking, Soraya se clasificó directamente para actuar en las semifinales de las galas de TVE de Eurovisión 2009: El retorno. En su semifinal, Soraya se alzó con la victoria al obtener la máxima puntuación del jurado y del público. Dos semanas más tarde, el 28 de Febrero, Soraya empató con Melody en la gala final, pero gracias al voto de calidad de público Soraya fue la elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión de 2009.

Desde abril de 2009, Soraya arnelas realiza una gira europea para promocionar su candidatura en europa.

2010: Live Your Dreams & Dreamer
El que es su quinto disco de estudio se lanzó el 28 de septiembre de 2010 por su nueva compañía, Sony Music. El álbum se llama "Dreamer" y ha sido grabado entre España (Barcelona y Madrid) y Turquía, donde se dio forma al dúo con el productor y cantante turco Bedük en el tema "Electric Girl".

El repertorio está compuesto por 11 temas completamente en inglés: Dreamer, Failing me (Runaway) (con letra de Lucie Silvas), Give you up feat Juan Magan, Ticking all the boxes, I got you, You’ve got the music (de los productores Ivan Torrent y Jordi Garrido - TeeandGee), Electric Girl feat Bedük, Twilight, Live your dreams (famoso primer single junto a Antione Clamaran), In my blood y Close to me feat Wally López. La mayoría de las canciones que componen el álbum, recibieron críticas muy positivas. Siendo dreamer, por tanto, el álbum mejor valorado de la artista. Los críticos musicales contemporáneos resaltaron especialmente los temas: dreamer, failing me (runaway), give you up, you´ve got the music y live your dreams; también fue resaltada la calidad del cuarto track del cd (ticking all the boxes), y el sonido tan original de in my blood. Además de la buena acogida por parte de las críticas, dreamer, obtuvo un buen resultado comercial, ya que, alcanzó el nº1 en itunes, posición que jamás había alcanzado soraya con ninguno de sus anteriores trabajos.

Como preámbulo a dicho disco, Soraya ha lanzó un sencillo titulado "Live your dreams" a dúo con el Dj francés Antoine Claramán, compositor y co-productor del tema, siendo producido por el equipo de David Guetta.

Este single ha sido lanzado de forma independiente a sus trabajos discográficos, aunque se incluiye en el disco publicado en septiembre. La promoción de esta canción está siendo una de las mayores que se hayan realizado para Soraya, ya que se espera que sea el lanzamiento internacional definitivo para la artista.

La canción se presentó el día 20 de febrero en el club Queens en los Champs Elysées, de la capital francesa, en el marco del ``Ministry of Sound World Tour´´. Antoine Clamaran empezó su set y en el momento culminante de su actuación anunció la presencia de Soraya para presentar en vivo el nuevo single, lo que provocó el aplauso generalizado de todo el mundo en la sala. Ambos interpretaron “Live Your Dreams” con una puesta en escena muy cuidada para la ocasión.

El 22 de febrero tuvo lugar una sesión fotográfica conjunta de Soraya y Antoine Clamaran, a cargo de la prestigiosa fotógrafa Marion Maitrejean en el estudio "Le petit oiseau va sortir". Con un montaje muy sencillo, el enfoque de la sesión ofrece una imagen refrescante y desenfadada de Soraya.

El single salió en formato digital el 22 de marzo, debutando en iTunes España en el número 7 el primer día. Desde su salida ha escalado posiciones en listas españolas, francesas y rusas, y empieza a sonar en otros países, pese a estar solo a la venta en digital en España y Francia.

Durante los días 15 y 16 de marzo se rodó en París el videoclip del tema. El escenario elegido es un teatro. El clip fue estrenado en YouTube a finales de junio de 2010.

Debido al éxito de esta primera colaboración, Soraya ya se encuentra trabajando en un segundo single junto a Antoine Clamarán. Actualmente, el single ha conseguido ser número 1 en Francia y suena en países como Rusia, Malta, Suecia, Bélgica y Reino Unido, logrando cruzar el charco hacia el continente americano así como hacia Latinoamérica, donde ha conseguido sonar en países como Venezuela, Argentina o México.

Premios y Condecoraciones :

2006
Premio a “Artista Revelación 2006” de Punto Radio. España, febrero de 2006.
Premio a “Artista Revelación 2006” de la revista Shangay. España, 26 de junio de 2006.
Premio “Extremeños de Hoy” del Diario HOY. España, 5 de octubre de 2006.
2007
Premio Números 1 de Cadena 100 como “Solista Revelación del Año”. España, 21 de mayo de 2007.
2008
Medalla de Extremadura concedida por la Junta de Extremadura. España, 8 de septiembre de 2008.
2009
Premio Kapital al "Mejor Trabajo Discográfico" por La noche es para mí. España, 26 de abril de 2009.
Premio "Estar en la Onda 2009" de Estar en la Onda (Onda Campus). España, 21 de agosto de 2009.
Título de "Hija Predilecta" concedido por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara. España, 6 de noviembre de 2009.
2010
Premio Must! a "Mejor Portada Must! del Año". España, 11 de mayo de 2010.
Premio FG Awards 2010 a "Best Single Radio" (mejor single del año) por Live your dreams. Mónaco, 11 de noviembre de 2010.

x
x