Bio

La historia de IGUANA TANGO comienza en Diciembre de 1993. Fue entonces cuando Joaquín Padilla decidió poner en marcha este proyecto. De la formación original solo siguen Joaquin y Kike Enriquez (Bateria). En el verano de 1995 entra en el grupo Jacobo García (bajo), aportando una buena dosis de creatividad. Tras varias maquetas llegamos a 1996 cuando la compañía Contradanza les ofrece sacar un álbum, oferta que el grupo no desaprovecha. Así y con nuevo nombre (HARÉN), lanzan al mercado “Humanamente irracional”, un mini LP que a priori iba a ser el adelanto de un larga duración que desgraciadamente nunca llegó a ver la luz.
La historia de Harén fue tan corta como su nombre. La compañía no dio absolutamente ninguna promoción al disco (ni radios, ni prensa, ni carteles…), y ni siquiera fue distribuido a nivel nacional. Debido a esto y a multitud de problemas tanto personales como de incumplimiento de contrato por parte de la compañía, hace que IGUANA TANGO abandonen el sello. Al menos les permitió tocar en el Festimad de ese año y realizar una pequeña mini gira por diferentes puntos de la geografía española.

En Septiembre de 1998, entran a grabar una nueva maqueta en los estudios Jardín Paramétrico por la que reciben varias ofertas de diferentes compañías, alguna multinacional incluida, entre las que se encuentra Pies Compañía Discográfica (Triana, Montana, Topo, James Slater…). Tras diversas negociaciones, deciden firmar contrato con ellos y sacar el primer álbum como IGUANA TANGO (“El Nacimiento de la Iguana”).
La grabación de este disco se hizo durante el mes de agosto de 1999, en el estudio de toda la vida para ellos: Jardín Paramétrico (Malú, Amistades Peligrosas…). Todo el proceso de grabación, sin contar mezclas y masterización se hizo en apenas ¡35 horas!. Prácticamente en directo.

El disco sale a la luz el día 23 de Septiembre de 1999. Como primer single del álbum sale “Colorao” que es gratamente aceptado por algunas de las radio fórmulas más importantes del país. De ese primer disco se filmaría un videoclip de la canción
“Por qué no ser mujer” como segundo single y la canción “Con quien voy a vivir” fue incluida en un disco recopilatorio de la revista Tipo.

A partir del verano de 2000, IGUANA TANGO comienzan a preparar el repertorio de su segundo disco, y entra en una dinámica de rotación de músicos que obliga a paralizar el trabajo.
IGUANA TANGO busca su identidad, unificar el criterio demostrado hasta el momento y reencontrarse con su sonido. Para ello deciden esperar hasta que el seno de la banda vuelva a ser compacto, algo que se consigue con la entrada al grupo de Mario García (hermano de Jacobo). Una vez conseguida una formación estable, deciden reanudar el trabajo con el nuevo material, que al ser escuchado por los responsables de su compañía de discos supone la entrada inmediata del grupo en estudio. En esta ocasión será en “El cielo de Madrid” durante el verano de 2002. Allí se gesta "Mudando la piel" producido por el propio grupo, un disco que va a suponer su consagración.

Canciones muy bien trabajadas y letras llenas de emociones son la base de un álbum que sorprenderá a muchos. A los primeros, a los A&R de Tool Music que tras oír el disco decidieron fichar a IGUANA TANGO para lanzar sus próximos discos. Los segundos a los responsables de Zeppelin, que encontraron en IGUANA TANGO, el grupo que necesitaban para ambientar el debate de Gran Hermano en Telecinco.

Bajo el título de "Colección Pop" agregan un segundo CD extra a "Mudando la piel", homenaje a la etapa dorada del pop español. Era el comienzo de una carrera que desde entonces no ha hecho más que crecer. Muchos domingos tocando en directo delante de una media de tres millones de espectadores, 104 conciertos sin contar los promocionales, disco de oro, DVD en directo…

Y sin dejar de pisar el pie del acelerador sin tomarse más que un par de semanas de descanso, comenzaría la grabación del nuevo disco: “En Celo”. Se realizaría en Eurosonic con un plantel técnico excelente, Jose Villar (viejo amigo de la banda) en la producción, Oscar Clavel a las mezclas… el resultado, un disco directo, donde la iguana apostó por un sonido depurado, canciones que van a mas en cada escucha, y letras marca de la casa. El álbum saldría a la venta el 19 de marzo de 2005 comenzando inmediatamente una gira de más de 70 conciertos por todo el país (incluido festivales como el 46664 o el homenaje a Fernando Alonso) presentando el nuevo repertorio y con un sponsor de excepción: SIEMENS, con quienes realizarían 2 giras y numerosas acciones promocionales.

Sin apenas respiro el grupo decide dar un último empujón al disco y en las navidades de ese año grabando un nuevo disco de versiones, esta vez tributando a artistas sudamericanos, que acompañaría a la reedición de “En Celo” y que se llamaría “Del otro lado”.
Una vez acabada la promo del disco Iguana Tango deciden tomase el año 2006 para preparar a conciencia el cuarto álbum. Conscientes de que lo conseguido hasta ahora no puede quedarse en mera anécdota empiezan a grabar maquetas con sus nuevas canciones en mayo de 2006, intentando dar una vuelta de tuerca a su sonido, volviendo a sus orígenes y abandonando la sobre producción de las canciones, apostando por un sonido más autentico, más vintage, en definitiva un estilo más visceral. A pesar de estar metidos en pleno proceso compositivo, el grupo volverá a embarcarse en una gira en ese verano y a realizar varios proyectos, como la composición y grabación de 3 temas para la campaña de invierno de Cepsa.

Justo después de finalizar la gira IT son fichados por Vale Music e inmediatamente comienzan la grabación de “Infiel”, grabado en los estudios ASK de Madrid entre los meses de diciembre de 2006 y febrero de 2007, bajo la tutela de Alejo Stivel a la producción. En él, IGUANA TANGO vuelve a ser una banda ecléctica como en su primer disco, donde cada tema es una historia independiente y donde han tratado de captar el espíritu de la banda en vivo, sólo hay canciones y cuatro tíos tocando, de ahí que no hicieran ensayos para la preproducción del disco. El disco les reafirmó como una realidad de la escena rockera española, y deja clásicos como Extraño, Miente, o Prefiero Morir.

La relación con Vale no llega a buen puerto y a finales de año vuelven con su antigua discografica, Tool Music, con la que lanzan en el 2008 "En vivo y Coleando", su primer disco en directo, un concierto acustico con invitados como Belen Arjona, Jose Manuel Casañ de Seguridad Social o Pablo Perea.

Una gira con los 40 principales, mas otros tantos conciertos en su gira propia llevan en el 2008 a Iguana Tango a casi todos los rincones de España.
Desde el mes de abril el grupo está sumergido en la gira promocional de su sexto disco, publicado bajo el titulo ‘Demasiados lobos aullando para una sola luna’. Un paso adelante en lo musical y artístico, con un sonido renovado y que bebe más de los clásicos del rock and roll. “Eras tu” es el primer single de este disco de 18 canciones, una balada desgarradora que cuenta en cuatro minutos unas historia en la que todo el mundo puede verse reflejado en algún momento de su vida.

‘Demasiados lobos aullando para una sola luna’ es un disco en le que merece la pena bucear para darse cuenta de la madurez compositiva por la que atraviesa la banda, un disco que de ninguna manera se agota ni te agota en la primera escucha. Si bien 18 temas pudieran parecer demasiados, más aun en estos tiempos de rápido consumo, la banda ha querido ser generosa y dar al posible comprador del disco un buen motivo por el que invertir su dinero.

x
x