Bio

Empezaron su vida en el año nuevo de 1991, con una gran fiesta en un estacionamiento de Concepción, la ciudad del sur de Chile de donde provienen. Giancarlo Canessa, El Pollo (Francisco Muñoz, guitarrista), El Basura (Claudio Infante, bajista) y el Basurita (Felipe Infante, baterista).

Durante ese año realizaron presentaciones en vivo mostrando su propuesta musical. En 1992 graban su autoproducción "Si Tapas Tus Oídos", son seleccionados para participar en el disco compacto "Octopus: Rock en Concepción", donde aparecen las canciones "No quiero morir antes de haber vivido" y "Hogar dulce hogar". Este último tema dio el título a su primer disco cuya producción musical estuvo a cargo de Carlos Cabezas (1995).Su primer single "Corazón Desilusionado" contó una importante difusión radial, dandose a conocer en el medio nacional como una emergente banda "punk".

Se les identifica con el rock básico, primitivo, sin llegar a ser punk. Riden tributo a Los Ramones como mayor inspiración. "Somos una banda hardcore, por si no se nota", dijo el "Pollo", al despedir uno de sus conciertos.

Reconocidos como unos de los buenos exponentes del punk rock chileno, esta banda oriunda de Concepción ha conseguido en más de seis años una carrera tan respetable que la base de fieles fanáticos no los ha abandonado a pesar de los cambios y los nuevos tiempos. Para eso, Machuca se ha preocupado de ir variando con el tiempo, asumiendo algunos nuevos sonidos, pero, principalmente, revisando las raíces para encontrar el rumbo. Como dato su música se podría definir como una variación híbrida y no excluyente de una mezcla entre Sex Pistols y Black Sabbath, a veces más cargado para uno y con reminiscencias del otro.

Después de un merecido descanso en su natal Concepción, volvieron a Santiago en 1997 para grabar un EP de seis canciones (tres nuevas y tres en vivo) titulado "Ella", el que destacó por el single "El Lado Asesino" (donde invitaron a Joe Vasconcellos en la percusión) y por ser totalmente producido por la banda.

Con ese antecedente y presentándose a lo largo y ancho de todo el país, Machuca estaba listo para su segundo larga-duración. Éste vino en 1998 bajo el nombre "Viva Machuca", del que destacó el single 'Al Patíbulo' y que los consolidó, más que como una banda de punk rock, como una banda de rock, a secas, gracias a los elementos clásicos ocupados en la guitarra y en ciertas vocalizaciones.

La recepción del público se mantuvo al mismo nivel, generando la misma efervescencia por ver a la banda en vivo, sobre todo en el sur del país, donde Machuca es como una institución. La banda enfrentó el 2000 con muchas cosas que contar. Primero, el alejamiento de Giancarlo Canessa del mando de las voces, siendo reemplazado por Cachano, un antiguo roadie de la banda; y segundo, la edición de su tercer álbum, simplemente llamado "Tercero", que venía a confirmar que los horizontes musicales de la banda iban acercándose cada vez más al rock puro, aunque siempre manteniendo su veta punk rock.

Ya en el año 2001 entra Jose Burdiles encargado de la percusión del cuarto y futuro disco de la banda. Por mientras, Machuca está dedicado a recorrer el sur de Chile para demostrar que, más allá de los cambios, tienen vida para rato.

x
x